El contingente de la Policía Fronteriza Indo- Tibetana, Itbp, desfila durante las celebraciones del 77º Día de la República de la India en Nueva Delhi, India, ayer 26 de enero. El Día de la República de la India conmemora la adopción de la Constitución de la India y la transición del país de dominio británico a república el 26 de enero de 1950. (Foto EFE/Harish Tyagi)
Respetado Director:
La importancia histórica del patrimonio histórico de una ciudad es fundamental para comprender y valorar su pasado. Sin embargo, me he dado cuenta de que, en Santa Marta, tanto los guías turísticos como los propios habitantes carecen de información sobre estos inmuebles históricos. Recientemente, tuve la oportunidad de recorrer algunos de estos lugares con un grupo de amigos holandeses y quedé anonadado con la falta de conocimiento que tenían sobre la historia de la ciudad.
Un ejemplo claro de esta falta de información ocurrió cuando visitamos la casa del marqués. Al preguntar quién era el marqués y cuál era su historia, los guías turísticos nos respondieron que el marqués era Joaquín de Mier, el mismo de San Pedro Alcántara. Sin embargo, al consultar a un historiador, descubrimos que el único marqués fue el bisnieto de Joaquín de Mier, llamado Joaquín Pedro De Mier y Díaz Granados. Es sorprendente cómo se puede cometer un error tan grave, involucrando incluso al dueño de la quinta de San Pedro Alejandrino. (que disparate)
Otro caso similar ocurrió en la casa de Madame Augustine, donde nos dijeron que era de una señora francesa muy querida por la sociedad. Sin embargo, no se nos proporcionó más información (otro disparate) sobre su importancia histórica. Lo mismo sucedió en la casa del correo y en la casa de don Pepe Alzamora, donde nos dijeron que había creado las fiestas del Mar, y nada sobre el inmueble, pero ahora me entero de que es una de las casas con más historia de la ciudad.
Es prioritario realizar un recuento de los inmuebles con historia en Santa Marta y organizar una reunión con los guías turísticos para corregir esta desinformación. Es lamentable que se carezca de conocimiento sobre el patrimonio histórico de la ciudad y que esto se transmita a los visitantes. Los samarios se caracterizan por defender el centro histórico y la historia, por lo que es fundamental que se culturice a los jóvenes para que conozcan su propia historia.
Es importante destacar que, en ciudades como Cartagena, cada casa tiene su historia y todos la conocen. Santa Marta no puede quedarse atrás en este aspecto. Debemos trabajar en conjunto para preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad. Me han comentado que la familia Vives es una de las más interesadas en conocer la historia de la ciudad, sus personajes y sus lugares históricos del CH. por eso escribo.
Cordial saludo,
Juan María Dávila
Santa Marta, 11 abril de 2018
Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia
Reciban un cordial y afectuoso saludo
Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.
Muchas gracias y bendiciones
Luis José Daza López
Es tan cierto el encabezamiento de este artículo y lo dicho en el anterior párrafo, que en estos momentos el Profesor Pinto y los jugadores del equipo Samario trabajan a doble jornada, respondiendo al sistemático plan de trabajo, que busca indudablemente la preparación óptima de los integrantes de la nómina “Bananera”. En esta exigente programación laboral, que no va en contravía de la biología, la fisiología, la sicología y todo el componente orgánico del cuerpo humano, porque sencillamente está ajustado a las leyes médicas y las ciencias de la salud, de tal suerte, que el jugador que asuma de manera responsable este quehacer físico, va más temprano que tarde ha trascender en su desempeño individual en la competencia. A propósito de la filosofía señalada de manera tangencial en el inicio de esta columna de opinión, invoco a la memoria trascendental de Kant, para referirse al imperativo categórico del deber, que debe caracterizar a todo ser humano, para sobresalir en sus obligaciones. Entonces todos los futbolistas del onceno Samario, deben cumplir con este precepto kantiano, debido a que en el deber está la realización de los hombres. Permítanme, mencionar al poeta Rabindranath Tagore, para recordar esta memorable reflexión sobre el deber, cuando afirmaba: “Me quedé dormido y pensé que la vida era alegría, cuando desperté comprendí que era un deber, cumplí con el deber y en él encontré la alegría”.En el primer partido del Unión Magdalena ante Bogotá, en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, observamos a los jugadores alegres y cumpliendo con el deber. Para más señas ilustrativas les muestro un botón de la camisa del deber, lo realizado por Janenson Sarmiento, no solo por los dos goles, sino por todo su despliegue físico para atacar y defender, e incluso para pisar el área. Por estas razones del entrenamiento y sus habilidades futbolísticas trascendió en el partido. Ahora, no solo fue importante el jugador atlanticense, muchos se destacaron por su buena preparación y este condicionamiento físico apenas empieza, esperamos que con el transcurrir de los entrenamientos se refleje en los partidos. Entreno, luego existo. El que no entrene con el cumplimiento del deber y la alegría, aunque viva no va a existir en la nómina titular del Unión Magdalena. Felicitaciones al mundialista Emiro Alfonso Ochoa Castillo, por su excelente cubrimiento en el relato y la información de la Copa América 2024. También felicitaciones a mi Santa Marta en sus 499 años.
La playa y el mar fueron los dos factores naturales que provocaron e inspiraron su vocación deportiva en la transición de su infancia a la adolescencia en la década del 40. La suavidad y limpieza de la arena la motivaba a correr y las cristalinas aguas de la bahía, la alentaban a nadar. Esta espontánea actividad muscular en la arena y el mar, la realizaba con mucha frecuencia hasta el punto, de convertirse en el epicentro de su diversión en la niñez. Este cotidiano juego más tarde, le permitió comprender sus potencialidades corporales para practicar un deporte.
EL Departamento Nacional de Planeación (DNP), dio a conocer los resultados de la Medición de Eficacia Municipal, vigencia 2022. En este, Santa Marta, no solo fue calificada como de rango “crítico” (puntaje <40), sino que, al compararse su desempeño con el resto de ciudades capitales del país, ocupó el último lugar. El objetivo de esta medición, es “[…] establecer el nivel de cumplimiento de las administraciones territoriales con relación a las metas de producto definidas en los planes de desarrollo […]”, (DNP, 2023). La medición, se calcula a partir de los reportes que los municipios presentan anualmente. Así las cosas, este deshonroso lugar no admite las acostumbradas teorías conspirativas de que, los gobiernos del “cambio” son víctimas del bloqueo del Gobierno Nacional o del acecho de “clanes” enemigos. Tampoco admite, que la ciudadanía insista en ignorar una realidad de la que ha sido notificada: Santa Marta, está en manos del gobierno más ineficaz del país. Su “cambio”, ha consistido en pasar de mal a peor.
El término película tiene varios significados en el diccionario, uno de ellos hace alusión a una cinta de material sensible a la luz sobre la cual se imprimen las imágenes fotográficas o de cine. Esta definición indudablemente me sirve para poner a rodar la cinematográfica vida deportiva de Alberto Gamero Morillo. Las cámaras y las luces entraron en acción cuando integró la selección Magdalena campeona del torneo Nacional Juvenil de 1980.
En abril de 2021 el ex ministro de hacienda Alberto Carrasquilla dijo en una entrevista que 12 huevos costaban 1.800 pesos y provocó no solo que su nefasta reforma tributaria se cayera, sino una de las movilizaciones sociales más grandes de la historia reciente de Colombia. Que hace dos años la gente saliera a las calles, en medio de una pandemia, a gritar decenas de consignas y a expresar su rabia con los gobernantes de turno claramente fue un fenómeno que va más allá de la equivocación de un ministro indolente e ignorante. Pero, sin duda, sí que fue la gota que rebosó el vaso. No hay nada que empute más a la gente que los políticos no comprendan las dimensiones económicas de los más desfavorecidos; que no sepan qué vale un huevo, que se gasten cientos y miles de millones en nimiedades mientras la pobreza se expande sin control.
Hay gente que tiene 40 y parece de 20. En mi tierra se les conoce como “mata años”; es decir, personas a las que los años no les pasan, los matan, se los saltan. De apariencia siempre juvenil, los “mata años” mantienen un halo de frescura en su imagen que, sin embargo, no es del todo infalible: todo “mata años” tiene arrugas y líneas de expresión, tal vez mínimas, tal vez casi que imperceptible, pero ahí están, develando los 40 reales. Pero, en cualquier caso, gozan permanentemente de las bondades de la juventud.
Por Sergio Espinosa
Presidenta de AmCham Colombia y Aliadas