La Jueza 9 Penal del Circuito de Bogotá tomó la decisión después de que en 4 días de la semana pasada se agotara la práctica de pruebas en el juicio contra el exmandatario por presunta corrupción en la salud del distrito.
Ante la juez 9 Penal del Circuito de Bogotá, en el Complejo Judicial de Paloquemao, deberá concurrir mañana de manera presencial el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, asistido por su defensa, quien solicitó la presentación de sus testigos en el caso que afronta en ese despacho el exmandatario distrital por presunta corrupción en la salud del distrito.
Terminada, el viernes pasado, las audiencias de práctica de pruebas que se realizaron lunes, miércoles, jueves y viernes, la jueza citó para mañana la presentación de los testigos por parte del abogado de la defensa, con quienes tratará de desvirtuar las imputaciones de la Fiscalía y del abogado representante del Distrito en calidad de víctima.

En esta etapa de práctica de pruebas, la Fiscalía expuso ante la juez las pruebas sustento de las imputaciones al exalcalde Caicedo, quien habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de los requisitos formales en lo relacionado con los puestos de salud, algunos de los cuales fueron derribados y las obras dejadas inconclusas, como el caso particular del puesto de salud de Mamatoco.
Le puede interesar: Termina etapa de pruebas en el juicio contra Caicedo por centros de salud
Una vez cumplida esta etapa, el caso pasará a juzgamiento, en el que la jueza deberá tomar una decisión sobre el particular.
De otra parte, para la misma fecha de mañana, el exalcalde de Santa Marta deberá afrontar otra audiencia de acusación, citada por el Juzgado 28 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En ese otro proceso, Caicedo deberá responder por la contratación y no ejecución de otros “elefantes blancos”, tales como la Ludoteca de Taganga, Bonda y Ciudad Equidad o Santa Elena; al igual que por los CDI de Bonda y Ciudad Santa Elena.
Las otras en mención fueron contratadas, pagadas y no terminadas, ocasionando un daño sin precedentes e irremediable a las finanzas del distrito, sin que se haya hecho justicia sobre el particular, pese a haber transcurrido más de 6 años desde que se cometieron los presuntos delitos por los cuales continúa encartado el entonces alcalde de la época.