‘El Gran Patriarca’, un hombre soñador y visionario que promovió el progreso a través del sector privado y público.
Fotos: Ly Erick Amasifuen.
Reconocido internacionalmente por las opiniones positivas que sobre él dejan los que se alojan allí.
La comunidad magdalenense puede acceder al material archivado, haciendo la solicitud respectiva del material que desee observar.
EL INFORMADOR. Fundado por Pepe Vives De Andréis, este periódico ha cumplido con dedicación y compromiso 65 años de vida periodística, llevando la información veraz y oportuna a sus lectores.
El oficio de la pesca en Santa Marta conserva su arraigo cultural de antaño y permanece en pie a pesar del abandono gubernamental hacia quienes lo practican.
En los cultivos del café en la Sierra Nevada de Santa Marta se presenta la particularidad en la que se mantienen los bosques nativos.
El empresario considera que con un buen trabajo este producto del macizo intertropical podría alcanzar el precio que se paga en Panamá en donde la libra supera los mil dólares.
El Ejército Nacional está en la obligación de garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades reconocidos en la Carta Política a los que durante décadas fueron sus adversarios.
En aras de reivindicar la importancia de la Campaña Libertadora de 1819 y los eminentes servicios que ha prestado el Ejército Nacional a la nación, después de un consenso entre militares y académicos, se escogió el 7 de agosto de 1819 como el día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978, emitido por el entonces presidente de la República, Alfonso López Michelsen.
Fotografía de la iglesia de Nueva Venecia, Magdalena. En esa plaza masacraron a varios pescadores en la madrugada del 22 de noviembre del año 2000.
Con las uñas, jóvenes del barrio San Pablo construyeron su propio espacio para llevar a cabo la práctica de la Calistenia.
- En una ciudad en la que el fútbol es el deporte rey, o por lo menos el más practicado en los distintos barrios populares de la ciudad, la Calistenia se abre paso pese a las dificultades que tienen que sortear los jóvenes que la practican.
- La Calistenia es una modalidad nueva de movimiento cardiovascular de alta intensidad, muy comparada con la gimnasia, la cual no distingue edad, sexo o raza para practicarla.
Teorías de las primeras migraciones de humanos y su dispersión por el continente Americano.
El centro cultural está ubicado sobre la calle Santa Rita ( calle 22) entre el Callejón del Correo (cra tercera) la carrera cuarta y funciona en Santa Marta desde el 2012.
Para prevenir el suicidio resulta efectivo abordar las causas y circunstancias a través de psicoterapia.
- Entre enero del 2020 y el 15 de julio del presente año, 111 personas se quitaron la vida en el Magdalena.
- Las informaciones indican que, en el mismo periodo 56 ciudadanos se suicidaron en Santa Marta.
- Los meses con más suicidios en esa fase fueron febrero de 2021 con ocho y abril de ese mismo año con seis.
Descubre algunas de las especies de flora y fauna que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los puntos de endemismo más importantes del mundo. Hazle zoom y conoce algunos ejemplares:
El departamento del Magdalena posee una amplia variedad gastronómica al estar ubicada en una zona geográfica con acceso al mar, los ríos, las montañas y la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Es innegable que el guineo y el cayeye son el producto gastronómico que mejor nos representa, sin embargo, en el amplio territorio magdalenense la tradición culinaria va mucho más allá.
Víctor Julián Esparragoza Arguelles, gestor cultural, compositor y director del grupo folclórico Herederos del Folclor.
Uno de los grandes frentes de trabajo está en el acompañamiento a los productores para alcanzar mayor productividad y seguir adoptando buenas prácticas. Fotos: Fedeplama.
Pivijay es el municipio con mayor cantidad de ganado, en total cuenta con 180.301 bovinos, de los cuales 111.627 son hembras y 68.674 son machos.
José María Espinosa. Batalla de Boyacá, ca. 1840. Óleo sobre tela 94 x 120 cm., Museo Quinta de Bolívar, Bogotá, Reg. 03-018. Fuente: González, José María Espinosa: Abanderado, p. 185
El Centro Histórico de Santa Marta concentra la mayor parte de los monumentos de la ciudad, en la fotografía de fondo la estatua del general Francisco de Paula Santander y en primer plano el expresidente Manuel Murillo Toro.
Redacción El Informador
actualmente, teniendo en cuenta la dinámica vigente de educación y la forma en la que los estudiantes perciben el aprendizaje.
Redacción El Informador
La diversidad de cultivos en la sierra tiene como fin generar nuevas líneas de ingresos para agricultores, aumentar la resiliencia ante el cambio climático y producir un mosaico de conservación.
Redacción El Informador
En las corralejas participan espontáneos y personas con experiencia en el manejo del ganado, quienes lidian al toro en su rol de manteros. Foto: EFE
Efectivos del Batallón de Alta Montaña No.6 ‘Mayor Robinson Daniel Ruíz Garzón’, quienes trabajan las 24 horas para mantener la seguridad de propios y visitantes en la Sierra Nevada de Santa Marta.
seguridad y el medio ambiente.
La Primera División del Ejército Nacional es responsable de 82.931 kilómetros cuadrados de territorio que comprenden los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, y Sur de Bolívar.
Esta panorámica muestra la mole gigantesca de El Morro, cuya ínsula ha servido en más de millares de veces de inspiración a los poetas y escritores que visitan a Santa Marta.
Sonriente frente al micrófono y atendiendo la consola, aparece el joven Luis Salas Moisés, el creador, armador y constructor de la mini emisora, que viene funcionando en Santa Marta ignorada por los samarios.
ESTA FUE LA PRIMERA. Esta fue la primera nave aérea que llegara al aeropuerto Simón Bolívar, dedicada al tráfico de estupefacientes, que se vio obligada, según sus tripulantes, a aterrizar de emergencia.
Centenares de ciudadanos del país vecino arribaban a la capital del Magdalena a vacacionar, principalmente en las playas de El Rodadero.
Por trochas entran los venezolanos a Colombia a través de Paraguachón, en La Guajira, muchos de ellos con destino a Santa Marta.
Aurelio Palacio, el ejemplar futbolista samario, mira con dedicación y cariño los guayos con los cuales ha venido forjando su carrera de futbolista profesional
”No existe en el medio municipal samario ni en el ámbito departamental magdalenense, ninguna otra figura tan acatada ni tan desatendida, tan vituperada ni tan elogiada, como es el muy popular y muy prestigioso ‘Pepe’ Vives’”
Una crónica escrita por Antonio Cardona Jaramillo, publicada por EL INFORMADOR el 16 de mayo de 1962, sobre uno de los personajes más influyentes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis.