‘El Gran Patriarca’, un hombre soñador y visionario que promovió el progreso a través del sector privado y público.

El Informador 65 Años

José Benito Vives De Andréis, fue el hombre que demostró que los magdalenenses pueden hacer todo lo que se propongan en favor del departamento.

El Hotel Boutique Don Pepe es el preferido por personalidades colombianas. Foto Ly Erick Amasifuen

El Informador 65 Años

Fotos: Ly Erick Amasifuen.

Reconocido internacionalmente por las opiniones positivas que sobre él dejan los que se alojan allí.

Holman recibió el Premio Ingenio 2021 por realizar el mejor software de Colombia.

El Informador 65 Años

Holman Cárdenas Varón diseñó y creó la página del Periódico EL INFORMADOR, lo que permitió obtener una plataforma basada en lenguajes de programación modernos y bases de datos.

La comunidad magdalenense puede acceder al material archivado, haciendo la solicitud respectiva del material que desee observar.

El Informador 65 Años

El Archivo Histórico del Magdalena Grande, es uno de los patrimonios más importantes que tiene el departamento y, por eso el interés de todos los actores en salvaguardar esta información y datos importantes para que permanezca en el tiempo.

EL INFORMADOR. Fundado por Pepe Vives De Andréis, este periódico ha cumplido con dedicación y compromiso 65 años de vida periodística, llevando la información veraz y oportuna a sus lectores.

Pescadores artesanales sacan un chinchorro en Genemaka, Taganga.

El Informador 65 Años

El oficio de la pesca en Santa Marta conserva su arraigo cultural de antaño y permanece en pie a pesar del abandono gubernamental hacia quienes lo practican.

En los cultivos del café en la Sierra Nevada de Santa Marta se presenta la particularidad en la que se mantienen los bosques nativos.

El Informador 65 Años

El empresario considera que con un buen trabajo este producto del macizo intertropical podría alcanzar el precio que se paga en Panamá en donde la libra supera los mil dólares.

El 7 de agosto de 1958 quedó marcado como un día trascendental en la historia del periodismo del Magdalena, pues fue la fecha en la que nació uno de los diarios más emblemáticos de la región: EL INFORMADOR. Fundado por Pepe Vives De Andréis, este periódico ha cumplido con dedicación y compromiso 65 años de vida periodística, llevando la información veraz y oportuna a sus lectores.

El Ejército Nacional está en la obligación de garantizar el goce efectivo de los derechos y libertades reconocidos en la Carta Política a los que durante décadas fueron sus adversarios.

El Informador 64 Años

En aras de reivindicar la importancia de la Campaña Libertadora de 1819 y los eminentes servicios que ha prestado el Ejército Nacional a la nación, después de un consenso entre militares y académicos, se escogió el 7 de agosto de 1819 como el día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978, emitido por el entonces presidente de la República, Alfonso López Michelsen. 

El 7 de agosto de 1.958, Pepe Vives De Andréis fundó el periódico EL INFORMADOR. Hoy llega a sus 64 años de vida periodística en los que ha relatado el acontecer de la comunidad en medio de los avatares propios de la actividad.

Fotografía de la iglesia de Nueva Venecia, Magdalena. En esa plaza masacraron a varios pescadores en la madrugada del 22 de noviembre del año 2000.

El Informador 64 Años

Las poblaciones lacustres de Nueva Venecia, Buenavista y Trojas de Cataca subsisten con resiliencia en un encantador paraíso natural que estuvo manchado por la violencia.

Con las uñas, jóvenes del barrio San Pablo construyeron su propio espacio para llevar a cabo la práctica de la Calistenia.

El Informador 64 Años

  • En una ciudad en la que el fútbol es el deporte rey, o por lo menos el más practicado en los distintos barrios populares de la ciudad, la Calistenia se abre paso pese a las dificultades que tienen que sortear los jóvenes que la practican.
  • La Calistenia es una modalidad nueva de movimiento cardiovascular de alta intensidad, muy comparada con la gimnasia, la cual no distingue edad, sexo o raza para practicarla. 

Teorías de las primeras migraciones de humanos y su dispersión por el continente Americano.

El centro cultural está ubicado sobre la calle Santa Rita ( calle 22) entre el Callejón del Correo (cra tercera) la carrera cuarta y funciona en Santa Marta desde el 2012.

El Informador 64 Años

Pese a los desafíos de la pandemia que originó el covid-19, el legado de ‘Pepe’ Vives De Andréis continúa marcando la historia del periodismo en Santa Marta, Magdalena y Colombia en general.

Para prevenir el suicidio resulta efectivo abordar las causas y circunstancias a través de psicoterapia.

El Informador 64 Años

- Entre enero del 2020 y el 15 de julio del presente año, 111 personas se quitaron la vida en el Magdalena.

- Las informaciones indican que, en el mismo periodo 56 ciudadanos se suicidaron en Santa Marta.

- Los meses con más suicidios en esa fase fueron febrero de 2021 con ocho y abril de ese mismo año con seis. 

En Clínica La Milagrosa estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos, centrados en una cultura de valores que aportan una mejor calidad de vida de nuestros pacientes y su familia contribuyendo al desarrollo sostenible de la región Caribe a través de nuestro talento humano, mediante un modelo de atención en salud eficiente, oportuno y humanizado. ¡SOMOS PUERTAS ABIERTAS PARA SU SALUD!

Descubre algunas de las especies de flora y fauna que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los puntos de endemismo más importantes del mundo. Hazle zoom y conoce algunos ejemplares: 

El departamento del Magdalena posee una amplia variedad gastronómica al estar ubicada en una zona geográfica con acceso al mar, los ríos, las montañas y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El Informador 63 años

Es innegable que el guineo y el cayeye son el producto gastronómico que mejor nos representa, sin embargo, en el amplio territorio magdalenense la tradición culinaria va mucho más allá.

Víctor Julián Esparragoza Arguelles, gestor cultural, compositor y director del grupo folclórico Herederos del Folclor.

El Informador 63 años

La cumbia y el vallenato, dos ritmos que para los magdalenenses hacen parte de la infancia, de la cultura y la identidad.

Uno de los grandes frentes de trabajo está en el acompañamiento a los productores para alcanzar mayor productividad y seguir adoptando buenas prácticas. Fotos: Fedeplama.

El Informador 63 años

Las distintas agremiaciones que componen la economía del departamento coinciden en fortalecer la representatividad de los productores magdalenenses.

Pivijay es el municipio con mayor cantidad de ganado, en total cuenta con 180.301 bovinos, de los cuales 111.627 son hembras y 68.674 son machos.

El Informador 63 años

Desde Fedegán destacaron la importancia del departamento en la ganadería y los retos del territorio para mejorar la competitividad de este sector.

En Ciénaga y El Banco, ocurrieron acontecimientos históricos de importancia nacional para el país.

Cazuela de mariscos acompañada con patacones de plátano verde, arroz con coco y ensalada.

El Informador 63 años

Estos dos platos hacen parte de la variada oferta gastronómica que se encuentra en los restaurantes ubicados en la plaza.

José Benito ‘Pepe’ Vives De Andréis (1894-1984)

El Informador 63 años

Durante 63 años, este medio de comunicación se ha mantenido fiel a los ideales con los que fue fundado en 1958.

José María Espinosa. Batalla de Boyacá, ca. 1840. Óleo sobre tela 94 x 120 cm., Museo Quinta de Bolívar, Bogotá, Reg. 03-018. Fuente: González, José María Espinosa: Abanderado, p. 185

El Informador 62 años

Por: Centro de Estudios Históricos del Ejército

El avance del Covid-19 tiene en vilo a gran parte de la población colombiana, que diariamente se enfrenta a la decisión de exponerse al virus en las calles para buscar el sustento diario. Sin embargo, al día de hoy continúan siendo localizadas faltas a la cuarentena que desafían las leyes establecidas y se relacionan directamente con la desobediencia entre ciudadanos.

El Centro Histórico de Santa Marta concentra la mayor parte de los monumentos de la ciudad, en la fotografía de fondo la estatua del general Francisco de Paula Santander y en primer plano el expresidente Manuel Murillo Toro.

El Informador 62 años

Por Daniela Peñarredonda
Redacción El Informador

La enseñanza de historia en las instituciones se convirtió, desde hace casi tres años, en un tema obligatorio, sin embargo, existen algunos aspectos que requieren un cambio significativo en la forma en que esta se imparte
actualmente, teniendo en cuenta la dinámica vigente de educación y la forma en la que los estudiantes perciben el aprendizaje.

Adalvis Anaya Julio, docente de la Institución Educativa Distrital Liceo Samario.

El Informador 62 años

Por Daniela Peñarredonda
Redacción El Informador

Una de las consecuencias más notorias del confinamiento en el país fue la disminución de ingresos en los núcleos familiares más vulnerables cuyo sustento diario estaba basado en actividades informales. Por eso, varias organizaciones han dado un apoyo significativo que está permitiendo mantener alimentos en las mesas de cientos de hogares.

Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Iván Duque le planteó al país un Nuevo Compromiso por Colombia en cuatro grandes temas: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad, para avanzar en un futuro con reactivación económica.

La diversidad de cultivos en la sierra tiene como fin generar nuevas líneas de ingresos para agricultores, aumentar la resiliencia ante el cambio climático y producir un mosaico de conservación.

El Informador 62 años

Por Daniela Peñarredonda
Redacción El Informador

En las corralejas participan espontáneos y personas con experiencia en el manejo del ganado, quienes lidian al toro en su rol de manteros. Foto: EFE

Especiales 61 Años

Opositores han pedido acabarlas, pero las corridas se mantienen y hacen parte de la cultura magdalenense.

Magdalena, cuna de festivales vallenatos.

Especiales 61 Años

A finales del siglo XIX, la fiebre del banano contribuyó al desarrollo de la música vallenata en el departamento, en donde se realizaron eventos que bien podrían considerarse los ‘padres’ del Festival Vallenato.

Efectivos del Batallón de Alta Montaña No.6 ‘Mayor Robinson Daniel Ruíz Garzón’, quienes trabajan las 24 horas para mantener la seguridad de propios y visitantes en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Especiales 61 Años

Fue creado en la administración del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y cuenta con 800 efectivos entre hombres y mujeres debidamente capacitados para la
seguridad y el medio ambiente.

La Hamaca - Edward Mark

200 años de la Batalla de Boyacá

Tal como está descrito en las crónicas del siglo XIX, la antigua Santa Marta era un poblado con escasa importancia geopolítica, sumida en una historia que la alza como la más vieja población fundada que aún permanecía y que poco o nada aportaba en ese entonces al progreso.

Miguel Ángel Ospino dice que en una semana puede ganarse de 10 mil a 15 mil pesos.

Especiales 61 Años

Miguel Ángel Ospino lleva 45 años de su vida aprovechando materiales que otros tiran como basura. Trata de trabajar de manera organizada con pocas herramientas y lucha por borrar los estigmas por su oficio.

La Primera División del Ejército Nacional es responsable de 82.931 kilómetros cuadrados de territorio que comprenden los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, y Sur de Bolívar.

Especiales 61 Años

Cuando se conmemoran los 200 años del Ejército Nacional, reconocemos a los hombres y mujeres que forman parte de la Primera División del Ejército, que luchan por la seguridad, el desarrollo y la construcción de la paz en el norte del país.

Actividad del puerto de Santa Marta - Mark

200 años de la Batalla de Boyacá

Antes de 1819 la provincia de Santa Marta alzaba tímidamente su voz hacia la emancipación, pero fueron los poblados ribereños los que tuvieron la osadía de meterse de lleno en esa infructuosa lucha.

Los Arhuacos, Wiwas, Koguis y Kankuamos son descendientes de los Tayronas.

Especiales 61 Años

Aunque para muchos no hay diferencias entre los indígenas de las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, hay detalles como la vestimenta, la lengua y las costumbres, que los caracterizan.

Un médico que curó en vida y sigue sanando a la humanidad aún después de muerto.

Crónicas 60 años

Una crónica escrita por el periodista Carlos Peralta Rodríguez y publicada por EL INFORMADOR el 30 de diciembre de 1973, que cuenta como una supuesta médium de la época aseguraba que a través de ella el venerable José Gregorio Hernández sanaba a los enfermos.

Esta panorámica muestra la mole gigantesca de El Morro, cuya ínsula ha servido en más de millares de veces de inspiración a los poetas y escritores que visitan a Santa Marta.

Crónicas 60 años

El 29 de julio de 1961, cuando Santa Marta arribaba a sus 436 años, EL INFORMADOR publicó una crónica sobre uno de los íconos de la ciudad: El Morro.

Sonriente frente al micrófono y atendiendo la consola, aparece el joven Luis Salas Moisés, el creador, armador y constructor de la mini emisora, que viene funcionando en Santa Marta ignorada por los samarios.

Crónicas 60 años

El 18 de septiembre de 1976, las páginas de EL INFORMADOR plasmaron lo que en la época sería un ejemplo de emprendimiento: un grupo de estudiantes del San Luis Beltrán, con pocos recursos y muchas ganas, sacaron una mini emisora radial que apenas alcanzaban a escuchar algunos vecinos cercanos.

ESTA FUE LA PRIMERA. Esta fue la primera nave aérea que llegara al aeropuerto Simón Bolívar, dedicada al tráfico de estupefacientes, que se vio obligada, según sus tripulantes, a aterrizar de emergencia.

Crónicas 60 años

Una crónica publicada por EL INFORMADOR el 20 de julio de 1977, cuando el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta era frecuentado por avionetas utilizadas para el tráfico de drogas. En imágenes captadas entonces por el reportero gráfico Franco Barros se aprecian diferentes narco avionetas que se encontraban en la terminal aérea de la ciudad.

Centenares de ciudadanos del país vecino arribaban a la capital del Magdalena a vacacionar, principalmente en las playas de El Rodadero.

Crónicas 60 años

Un especial fotográfico publicado por EL INFORMADOR el 9 de julio de 1977, elaborado con las imágenes captadas por el reportero gráfico Roberto Calderón, sobre la ‘invasión’ de venezolanos que entonces experimentaba la ciudad de Santa Marta.

Por trochas entran los venezolanos a Colombia a través de Paraguachón, en La Guajira, muchos de ellos con destino a Santa Marta.

Especiales 60 años

Contrastando la realidad que se vivía en la década de los 70, EL INFORMADOR muestra la ‘invasión’ actual de la ciudad por parte de los venezolanos, quienes llegan ahora a Santa Marta huyendo de la crisis que afronta su país y con la esperanza de una vida mejor.

Aurelio Palacio, el ejemplar futbolista samario, mira con dedicación y cariño los guayos con los cuales ha venido forjando su carrera de futbolista profesional

Crónicas 60 años

El samario es un ejemplo para la nueva generación del fútbol del Magdalena.

”No existe en el medio municipal samario ni en el ámbito departamental magdalenense, ninguna otra figura tan acatada ni tan desatendida, tan vituperada ni tan elogiada, como es el muy popular y muy prestigioso ‘Pepe’ Vives’”

Crónicas 60 años

Una crónica escrita por Antonio Cardona Jaramillo, publicada por EL INFORMADOR el 16 de mayo de 1962, sobre uno de los personajes más influyentes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis.