Desde la llegada de Rodrigo de Bastidas en 1501 hasta la consolidación del departamento en 1886, el Magdalena ha sido protagonista en la construcción del Caribe colombiano. Hoy, con 30 municipios, una bandera simbólica y una población que supera el millón de habitantes, sigue siendo un eje vital para la historia nacional.
Mientras el mundo del boxeo centraba su atención en potencias como Estados Unidos y México durante las décadas de los 80 y 90, dos jóvenes oriundos de El Retén, Magdalena, se abrieron camino con esfuerzo y disciplina, convirtiéndose en los máximos referentes de sus generaciones. EL INFORMADOR fue testigo de esos momentos de gloria que marcaron la historia del boxeo en el departamento y en toda Colombia.
La región que se conoce actualmente como Zona Bananera, comprende corregimientos como Tucurinca, cuyo registro en el mapa colonial se remonta a 1530.
Nace a 3.685 metros sobre el nivel del mar, en el Páramo de las Papas ubicado en el llamado Macizo Colombiano, entre los departamentos de Huila y Cauca. / El crucero AmaMagdalena, de la compañía AmaWaterways, navega por el río Magdalena, en Colombia. AmaWaterways
El río Magdalena, también conocido como el ‘Río Grande de la Magdalena’ una de las riquezas hídricas más importantes del país, fue descubierto el 1 de abril de 1501 por el explorador Rodrigo de Bastidas, y el cartógrafo navegante Juan De La Cosa y el también conquistador Vasco Núñez de Balboa, durante la época de la conquista. Mucho antes de ese momento histórico, comunidades indígenas ya lo navegaban y lo reconocían como parte esencial de su vida y cultura.
En sus inicios, la ciudad tenía una estructura simple y estaba rodeada de un paisaje natural impresionante, que incluía montañas, playas y selvas tropicales. La población original era indígena, perteneciente a los grupos Tairona, que ya habitaban la región antes de la llegada de los colonizadores.