La falta de la mayoría calificada (6 votos de 9) en el Consejo Nacional Electoral trasladó la decisión final los conjueces Alejandro Sánchez Cerón, Manuel Avella Mendoza y Gustavo Coral Verdugo
La participación del precandidato presidencial Iván Cepeda dentro de la consulta de la coalición "Frente por la Vida", programada para este 8 de marzo, quedará en manos de conjueces. Esto ocurre luego de que la Sala Plena de este lunes arrojara una votación de 5 votos en contra y 4 a favor, resultado insuficiente para proferir una decisión de fondo.
Por ley, el Consejo Nacional Electoral requiere una mayoría de 6 votos para aprobar cualquier resolución. Ante el empate técnico y la falta de consenso, la Sala debe integrar conjueces mediante un sorteo que se llevó a cabo en la tarde de este lunes, con el objetivo de destrabar la votación.
Los conjueces electos fueron: Alejandro Sánchez Cerón, Manuel Avella Mendoza y Gustavo Coral Verdugo, quien tendrá el rol de remanente.
Relacionado: Iván Cepeda no podría aspirar a la consulta del 8 de marzo, según análisis de Nancy Patricia Gutiérrez
Los magistrados Alba Lucía Velásquez, Álvaro Echeverry y Fabiola Márquez radicaron una ponencia este domingo en la que sostienen que Cepeda está habilitado para participar. El eje de la controversia radica en determinar la naturaleza de la participación del senador en el proceso del pasado 26 de octubre de 2025.
Relacionado: CNE aplaza decisión clave sobre la participación de Iván Cepeda en consulta presidencial
Si fue consulta interna, no habría impedimento para su postulación. En caso contrario, si fue consulta interpartidista, la ley prohibiría que el precandidato compita nuevamente en una consulta similar dentro del mismo ciclo electoral.
La votación de cada uno de estos conjueces dará la definitiva en el destino de Iván Cepeda, para saber si aparecerá o no finalmente en las tarjetas electorales del próximo 8 de marzo.