Laura Fernández gana la Presidencia de Costa Rica en primera vuelta con amplia ventaja

La candidata derechista del Partido Pueblo Soberano Laura Fernández celebra este domingo, en San José (Costa Rica). Fernández anunció un "cambio profundo e irreversible" para fundar "la tercera república", y prometió a la oposición que su Gobierno será de "diálogo y conciliación". EFE/ Jeffrey Arguedas

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La candidata oficialista se impuso con casi la mitad de los votos y prometió mano dura contra el crimen organizado.


La politóloga Laura Fernández, de 39 años, fue elegida este domingo como nueva presidenta de Costa Rica tras imponerse en la primera ronda electoral con un resultado contundente, de acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones.

Con el 69,4 % de las mesas escrutadas, la candidata del Partido Pueblo Soberano alcanzó el 49,61 % de los votos, superando con una amplia diferencia al aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, quien obtuvo el 32,5 %.

Fernández se convierte así en la segunda mujer en llegar a la Presidencia costarricense, después de Laura Chinchilla, quien gobernó el país entre 2010 y 2014. Su triunfo consolida la continuidad del proyecto político del actual mandatario, Rodrigo Chaves, de quien fue ministra de la Presidencia y de Planificación.

De interes:Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para presos políticos en Venezuela

Durante la campaña, la ahora presidenta electa se presentó como heredera del liderazgo de Chaves y defendió la necesidad de profundizar sus reformas. Sus actos estuvieron marcados por mensajes de respaldo al Gobierno saliente y un discurso crítico hacia el Poder Judicial y el Legislativo.

La inseguridad y el aumento de la violencia asociada al narcotráfico fueron ejes centrales de su propuesta. Fernández planteó la posibilidad de decretar estados de excepción en zonas con altos índices de criminalidad y respaldó el levantamiento temporal de garantías constitucionales como herramienta para enfrentar a las estructuras criminales.

Asimismo, la presidenta electa manifestó su intención de impulsar reformas legales y constitucionales, fortalecer el control del Estado frente al crimen organizado y garantizar gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, donde su partido aspira a una amplia representación.

Más Noticias de esta sección