El disciplinado permitió que un evento oficial se convirtiera en un espacio de respaldo electoral a una candidata a la alcaldía.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exalcalde de Ibagué, Tolima, Andrés Fabián Hurtado Barrera, por incumplir la prohibición constitucional de participar indebidamente en política.
Por estos hechos, le fue impuesta la misma sanción a la entonces secretaria de Atención al Ciudadano, Leidy Gómez García, quien organizó el evento, estructuró su logística y estuvo a cargo del cierre contable y financiero.
Le puede interesar: Ejército desmanteló centro del narcotráfico en zona rural de La Guajira
El ente de control demostró que Hurtado Barrera intervino en un evento el 15 de septiembre de 2023, presentado como rendición de cuentas que fue convocado como una reunión institucional y, posteriormente fue aprovechado para la intervención de una candidata a la alcaldía, afectando la neutralidad institucional que debe caracterizar el ejercicio del poder público.
En cuanto a Gómez García, la entidad comprobó que su actuar implicó un menoscabo al servicio de los intereses generales que le asiste a todo servidor público con el Estado y con la comunidad, al haber puesto su capacidad funcional y de gestión institucional al servicio de una actividad con fines proselitistas.
La conducta de los disciplinados fue calificada como gravísima a título de dolo, por atentar contra la confianza ciudadana y el correcto funcionamiento del Estado.