La conmemoración de esta fecha fue declarada para el 18 agosto durante el V Congreso Internacional sobre Incendios Forestales realizado en Valencia, Italia, en el 2007.
Prevenir los incendios en especial los forestales debe ser una práctica cotidiana, en la que la comunidad debería concientizarse de la importancia de proteger la naturaleza, en especial los bosques, catalogados como uno de los recursos naturales más valiosos para la vida.
Hoy cuando se celebra Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales es una fecha propicia para resaltar la importancia que acarrea la detección temprana y manejo adecuado de este tipo de conflagraciones, fomentando prácticas sostenibles y el fortalecimiento de capacidades para proteger los ecosistemas boscosos.

Si bien es cierto que muchos incendios ocurren por causas naturales, la mayoría de estos se deben a la imprudencia y a las manos criminales.
Causas comunes de los incendios
Los datos que manejan las autoridades detallan que, uno de los elementos más peligrosos es el vidrio que de ser dejado expuesto, como casi siempre ocurre, actúa como una lupa lo que concentra la luz y el calor en un punto determinado ocasionando las llamas que muchas veces se salen de control.
Es de gran relevancia instar a la ciudadanía a la concienciación y tener un buen comportamiento y adecuadas prácticas en el contacto con un bosque. No tirar colillas de cigarrillos al suelo o apagarla antes de hacerlo, recoger todos los residuos, especialmente vidrio y materiales inflamables, además de amontonar todos los desechos y depositarlos de manera adecuada en sitios autorizados.

¿Dónde nace este día?
De acuerdo con el portal especializado Verde Digital, este día pasó a formar parte del calendario de días mundiales hace relativamente poco, en 2007, durante el V Congreso Internacional sobre Incendios Forestales, que tuvo lugar en Valencia.
Los especialistas internacionales que acudieron a la cita firmaron la llamada “Declaración de Valencia”, con el objetivo de sumar esfuerzos y estrategias en la prevención de incendios, incluyendo así la cooperación internacional y el contexto de cambio climático.
Acciones que se deben implementar
-Para conmemorar la fecha se deberían llevar a cabo actividades educativas destinadas a concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales.
-Acciones como no tirar colillas o evitar dejar basura cuando vamos al monte, pueden hacer una gran diferencia.
-Charlas informativas, verás campañas de limpiezas de bosque y actividades de reforestación. Implicar a la ciudadanía es clave para conseguir que los bosques se conviertan en la casa de cada uno y se cuiden por igual.

Santa Marta sigue en alerta
por riesgo de incendios forestales
En Santa Mareta sigue vigente la alerta emitida a mediados del pasado mes de julio por parte de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, emitiendo un llamado a la ciudadanía ante las alertas vigentes por riesgo de incendios de cobertura vegetal y condiciones meteorológicas adversas, asociadas a la temporada seca que atraviesa la ciudad, esto pese a las fuertes lluvias que se presentan en la ciudad.
Estas condiciones extremas se deben a un fenómeno de variabilidad intraestacional del clima, cuyo proceso de transición comenzó el pasado jueves 17 de julio, y que podría extenderse o cambiar de acuerdo con los modelos de predicción meteorológica aplicables al territorio nacional.

Ante esta situación, la administración distrital reiteró a su momento, el llamado a la comunidad a acatar las recomendaciones que permitan reducir los riesgos y proteger la vida, el entorno natural y el patrimonio de los samarios.
Recomendaciones a la ciudadanía
-Evitar quemas a cielo abierto, ya que pueden salirse de control y generar incendios forestales.
-Reportar cualquier situación de riesgo, como señales de incendio, árboles inclinados o agua brotando de cerros.
-No intervenir la cobertura vegetal, especialmente en laderas o pendientes.
-Evacuar de inmediato si se detectan grietas en viviendas, ruidos inusuales o aumento repentino de corrientes de agua.
-Denunciar a quienes realicen acciones que pongan en peligro la seguridad de la comunidad.
-Colaborar con las autoridades durante situaciones de emergencia o labores de prevención.
“Los bosques forman ecosistemas esenciales para el equilibrio en la Tierra. Evitar la mayoría de los incendios es fácil si prestamos atención cuando los visitamos. Por ellos y por nosotros”. ¡Cuidémoslos! Verdes Digitales