En enero en el departamento de Magdalena 39 personas fueron asesinadas a tiros, 23 dejaron de existir en accidentes de tránsito. Dos menores de edad murieron ahogados en Santa Marta.
Los esfuerzos que vienen realizando las autoridades para contrarrestar la ola de violencia que azota a Santa Marta desde hace meses, parece estar surtiendo efecto por los resultados calificados como importantes con una reducción de un 55 por ciento en las muertes en atentados a tiros en enero comparada con diciembre.
“Aunque la cifra está alta la intención es seguir trabajando con toda la capacidad institucional para seguir bajando esos índices que afectan a la ciudad y generan preocupación en la comunidad”, dijo una fuente informativa allegada a la Policía Nacional.
Le puede interesar: Magdalena registró 2.002 muertes a tiros en los últimos cinco años
Así lo señalan las estadísticas que indican además que, en el departamento de Magdalena en el mes que acaba de pasar 73 personas perdieron la vida de manera violenta, 17 más que la acontecidas en diciembre.
De estas, 39 fueron personas fueron asesinadas a tiros, 23 murieron por los golpes sufridos al verse implicadas en accidentes de tránsito, tres por inmersión (ahogadas), otras tres se quitaron la vida, y dos más dejaron de existir en medio de accidentes caseros.
En el primer mes del año, tres menores de edad perdieron la vida en esta sección del país, entre ellos una niña. Uno de cinco años y otro de seis, murieron ahogados, mientras que el otro de 14 fue asesinado a tiros. Los tres casos ocurrieron en Santa Marta.

Los mismos datos indica que cinco ciudadanos de nacionalidad venezolana se encuentran entre los fallecidos; los otros 68 fueron colombianos.
Se establece en el informe que entre las víctimas mortales hay un total de siete mujeres, además de la menor ahogada. Dos fueron a tiros cuyos hechos fueron en Santa Marta y Aracataca, mientras que por accidentes de tránsito otras cinco dejaron de existir, de las cuales dos fueron en localidades samarias, una en Ciénaga, otra en Puebloviejo y una más en El Banco, Magdalena.
Muertes a tiros
De los 39 casos de homicidios ocurridos en el departamento de Magdalena, siete fueron a bala, seis menos que la registradas en diciembre, seguida por el municipio de Nueva Granada con seis hechos, Aracataca con cinco, mientras que en Fundación y Ariguaní hubo de a cuatro.
Estos seguidos de los municipios de Ciénaga, Zona Bananera con tres; Sabanas de San Angel con dos y Puebloviejo, Pivijay, Sitionuevo y El Piñón con uno cada uno.
En meses anteriores, los entes territoriales que más altos índices de criminalidad fueron Zona Bananera, Ciénaga y Fundación, los mismos que en enero empiezan a mostrar disminución considerable en las accione criminales.

Muertes por accidentes de tránsito
Los números que manejan la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal señalan que en los 31 días del primer mes del año 23 ciudadanos murieron a consecuencia de los golpes sufridos al verse implicados en accidentes de tránsito.
En 20 de estos, las víctimas se movilizaban o fueron arrolladas por motocicletas y en las otras tres se vieron implicados carros.
Le puede interesar: Fueron 20 masacres en los últimos 5 años en Magdalena: cinco en Santa Marta
La mayor cifra de accidentalidad la puso Santa Marta con 12 casos, uno menos que la registrada en diciembre, mientras que el municipio de Ciénaga se ubicó en el segundo lugar con tres hechos, seguido de Zona Bananera y Guala con dos cada uno. Con una muerte aparecen Fundación, El Banco, Ariguaní y Puebloviejo.
Ante esta situación, las autoridades de tránsito tanto Distrital de Santa Marta como las departamentales se mantienen en el llamado a conductores a ser responsable al momento de manejar y a los peatones a guardar precaución para evitar así hechos que lamentar.
Otras muertes
Los datos oficiales dan cuenta que once personas perdieron la vida en el departamento de Magdalena por diferentes modalidades.
Tres de estas murieron ahogadas -una en piscina, otra en río y una más en mar- casos que tuvieron incidencias en Santa Marta, según el informe.
Por otro lado, se indicó que dos personas decidieron ponerle fin a su vida, hechos ocurridos en Santa Marta y el municipio de Plato.
Entre tanto, dos ciudadanos dejaron perecieron al ser atacados con elementos contundentes en Santa Marta y el municipio de El Banco, entre ellos, uno fue lapidado. De igual manera, las estadísticas reflejan que unan persona fue asesinada a puñaladas y otra murió en medio de un accidente casero.

Hechos que llamaron la atención
Fueron varios los hechos violentos que llamaron la atención de la comunidad del departamento de Magdalena durante el mes de enero.
Uno de ellos tuvo incidencia el pasado 27 en área rural del municipio de Sabanas de San Angel en donde fue dado de baja en un operativo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, Wilson Darío Ruiz Vélez, conocido con el alias de ‘07’, señalado como el presunto cabecilla principal de la estructura ‘Nelson Darío Hurtado Simanca’ del grupo armado ‘Clan del Golfo’, y cuatro de sus escoltas.
El 25 y el 26, el municipio de Aracataca fue golpeado por dobles crímenes a tiros perpetrado por desconocidos. En el primero, fue asesinada una pareja de esposos dentro de su casa, quienes fueron identificados como Jorge Luis Torres y Kelly Paola Sierra.
En el otro hecho ocurrido en el corregimiento de Buenos Aires fueron acribillados Carlos David Peñaredonda y Hansel Pérez Caballero.

Algunas de las víctimas
Entre las personas que perdieron la vida se encuentran, Víctor Julio Castillo Serna, Ender Anaya Tovar, Adalberto Rodríguez, Fabián Luján, Daniel Orozco, Elián Carrascal Macías, Líder Armenta, Alfonso Cantillo Gómez, Juan Diego Guevara, Diego Velandia González, Eulises Rivera Montenegro, Jefferson Ospina, Erwin Bonet Torres, Hernán Isabel Salcedo Serna, Yaderson Torres, Jennifer Ariza Acosta, José Reyes Cañas, Fabián Hernández, Luis Cabrera, Franklin Arias Polo, Jessica Mozo, Yufranyelis Cáceres, Moisés Camargo, Juan Carlos Cuentas, Freddy Morales Silva, Belisa Vargas Gómez, Luisa Fernanda Ríos Trillos, y Juan David Reyes Cardona.
También dejaron de existir, Wilmer de Jesús Quintero, Milagros Valencia Sánchez, Yesid Castillo Cantillo, Jesús Arboleda Castañeda, Rafael Santos Rivera, Enrique Villalobos Gómez, Heber Figueroa, Hernando Zambrano, Summer Rodríguez Bolaño, Yaleidis García Ospina, César De Calvo, Melin Herrera Martínez, Eduardo Pardo, Lizbeth Pardo Estrada, Humberto Orozco Rodríguez, Fran Sánchez, Stevenson rivera, Daily Reyes Hernández, Jonathan David Flórez, Víctor Rangel Lobo, Dairo Nieves Hernández, Cristóbal Castillo González, Edwin Ruiz Peña, Jason Narváez, Johnny Castaño Galán, Carlos Sánchez Uparela, Jorge Luis Torres, y Kelly Paola Sierra.
Otros de los fallecidos fueron, Yalton Martínez, Carlos David Peñarredonda, Hansel Ríos Caballero, Luis Alfonso Serge Villa, Alexander Mora Chávez, Wilmer Moreno Pérez y Wilson David Ruiz Vélez.