Con ello se pretende visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, generar conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres.
El 23 de mayo se homenajea a aquellas mujeres y niñas que han ido venciendo barreras en un deporte que ha sido considerado tradicionalmente solo para hombres.
Se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino.
Con ello se pretende visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas.
Asimismo, generar conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres.
Origen
Esta celebración se creó en el año 2015 por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, para fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en este deporte. Esto representa un estímulo para las generaciones venideras, conquistando espacios que han sido ocupados tradicionalmente por el sexo masculino.
No solo se rinde homenaje a las futbolistas, se incluye al cuerpo técnico y colaboradoras de este singular deporte.
El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó British Ladies Football Club. Fue fundado en el año 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.
Primera Copa Mundial de Fútbol Femenino
Se llevó a cabo en 1991, en la República Popular China.
La selección de Estados Unidos resultó ganadora. Existen otras competencias juveniles de fútbol femenino organizadas por la Fifa como la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17.
Primer partido de fútbol femenino oficial
Se celebró en Inglaterra, en 1895. Contó con la asistencia de unas 10.000 personas.
En 1921 se extendió un decreto de suspensión, por considerarlo un deporte poco apropiado para las mujeres.
Pero 50 años después, en el año 1971 se levantó la prohibición. En Santa Marta se destacan varios equipos dos equipos de fútbol femenino, entre ellos, ‘Galácticas’ e ‘Impacto Femenino’ de fútbol y fútbol siete respectivamente.
Ambos planteles han logrado salir campeonas en los torneos que han disputado en el año.
Vanessa Gonzales, quien se desempeña como portera en ambos planteles, en charla con EL INFORMADOR, expresó que, “me siento muy orgullosa de pertenecer a estos maravillosos equipos compuestos por verdaderas luchadoras que día a día se esmeran por lograr buenos resultados tanto en el equipo como en su vida diaria”.
Además, agregó que, “El torneo ‘LHC’ que ganamos en la modalidad de fútbol 7 con el equipo Galácticas fue una descarga de energía mezclada con nostalgia para todo el equipo, porque días antes de llegar a instancias finales, perdimos a nuestra portera titular Cindy Salazar, quien falleció en un trágico accidente laboral, pero para nosotros, ella estuvo ahí en cada partido a nuestro lado, acompañándonos para dejarlo todo en la cancha, como lo hacía ella cada vez que le toco jugar.
También fue un momento especial y conmovedor para mí, puesto que, me toco reemplazarla en su posición y estoy segura que gracias a su presencia espiritual, logramos ese campeonato en su honor”.