Santa Marta es una ciudad con una variedad gastronómica muy amplia que se ha enriquecido con los platos típicos locales pero muchos restaurantes la han llevado más allá dándoles toques internacionales.
Por: Luis Guillermo Saumeth
Redactor de EL INFORMADOR.
A lo largo de los 499 años que hoy cumple Santa Marta, muchos restaurantes han marcado la historia de la ciudad. Están los que han perdurado en el tiempo y siguen enriqueciendo la gastronomía samaria, marcando una tradición y brindando experiencias culinarias únicas para los clientes; por otra parte, están los que por diferentes motivos se han tomado una pausa pero que los samarios extrañan y esperan que en poco tiempo vuelvan abrir sus puertas.

Derechos Reservados/ELINFORMADOR
EL INFORMADOR, trae un recorrido gastronómico por los restaurantes tradicionales que con sus platos se han logrado posicionar a lo largo de los años en Santa Marta, conociendo un poco más de su historia y sus platos representativos.
EL GRAN MANUEL COMENZÓ CON UNA “CHOCITA”
El Gran Manuel es un restaurante con más de 62 años de historia en Santa Marta. Su especialidad es la comida de mar; fue fundado por Manuel Villar y actualmente lo administra su hijo Miguel Enrique Villar Perea , que le ha dado un toque gourmet e internacional a los platos que ofrecen a todos sus visitantes. Yamile Villar Gil, hija de Miguel y nieta del fundador Manuel Villar, apoya a su papá en las labores del restaurante.
Quizás le interese: Restaurante el Gran Manuel reabre sus puertas
Ella dialogó con EL INFORMADOR y nos contó más de la historia de El Gran Manuel. 
“El Gran Manuel empezó fundado por mi abuelo hace 62 años, Manuel Villar; él falleció hace 40 años . Comenzó en una “chocita”. Él mismo pescaba sus pescados para venderlos y así fue surgiendo poco a poco El Gran Manual”, manifestó Villar.
“Mi papá lo heredó hace 30 o 35 años más o menos, cuando era una “chocita” de palma y poco a poco fue cambiándolo por el techo del que vemos ahora; también tenemos 3 o 4 salones y cuando empezamos solo era uno”, dijo Yamile Villar. 
El Gran Manuel, con el transcurrir de los años ha evolucionado en la elaboración de los platos; al principio, solo ofrecía los platos típicos: pescado frito, acompañado de ensalada fresca y sus acompañantes y después, con más de tres décadas de existencia, pasó a manos de Miguel Villar y es cuando viene el cambio culinario y se empiezan a fusionar los platos típicos con sabores y recetas nuevas.
Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con el ‘Plan Centro’ en Santa Marta?
Miguel Villar conoció un chef que fue quien implementó los nuevos sabores que ofrecería El Gran Manuel en su menú. La cazuela de mariscos fue y es uno de los platos más pedidos y típicos del restaurante; además ofrecen pescados en salsas, como el pargo rojo bañado en salsa de coco con frutos del mar, otro de los platillos más pedidos en el lugar. 
Villar Gil reconoce la importancia de llevar el legado a las generaciones venideras para que administren el restaurante con el mismo o quizás más amor que lo han hecho su abuelo, su padre y ahora ella junto a su hermano. “ Esto se lleva en la sangre, de seguir luchando por algo que tu viste crecer, lo viste desde que naciste, estabas viendo el mismo negocio y pues todos tenemos la misma sangre de sacar adelante restaurante y que todos avancemos en familia, que mis hijos y los de mi hermano sigan con la misma tradición sacando mejores platos para estar a la vanguardia”, expresó Villar.
Leer también: LA PAELLA: SABOR Y ALEGRÍA EN CADA BOCADO
