¿Qué ha pasado con el ‘Plan Centro’ en Santa Marta?

‘El Plan Centro’ nació como iniciativa que pretendió capitalizar la zona antigua de la ciudad a través de mejoras urbanísticas.

Santa Marta 499 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El 16 de diciembre se cumplen 19 años desde que se estableció el Plan Especial de Protección del Centro Histórico, cuyo propósito se enfocó en embellecer el espacio urbano situado en la antigua zona de la capital del Magdalena. 

Por: Luis Eduardo Barranco Castillo
Redactor de EL INFORMADOR

Corría la década de los 90, justo en la tercera administración del ex alcalde de Santa Marta Edgardo Vives Campo (1995-1997), cuando se dio inicio a la restauración del mobiliario histórico de la ciudad, sentando las bases que permitieron el nacimiento de la iniciativa Plan Especial de Protección del Centro Histórico, conocida como ‘El Plan Centro’. 

Para la época, se estaba pensando en el desarrollo turístico de la ciudad, visionando que el Centro Histórico tenía todo el potencial para convertirse en un ambicioso proyecto con capacidad de incentivar un comercio a gran escala en la zona. 

El ex vicepresidente Francisco Santos recorriendo el Centro Histórico antes de su intervención (enero del 2006, Archivo El Informador).


Aunque el recorrido fue largo, durante la alcaldía de José Francisco Zuñiga, el 16 de diciembre del 2005, el Gobierno Nacional se sumó a la causa, estableciendo formalmente ‘El Plan Centro’, a través de la Resolución 1800 del mismo año.

Le puede interesar: Fiestas del Mar y proyectos de infraestructura marcarán los 500 Años de Santa Marta

Inicialmente se planteó desarrollar el proyecto en dos fases. La primera contó con una destinación de 21 mil millones de pesos, gestionados por el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, quien en su momento se interesó profundamente en la materialización del ‘Plan Centro’. 

Sin embargo, a pesar de que la primera etapa se ejecutó por completo en el 2009, la segunda permanece en un agónico olvido, a la espera de la atención requerida para su realización. 

El parque Bolívar fue uno de los sitios que se mejoró en la primera fase.


También puede leer: El Plan Centro sigue a medias 

Ruta inicial
En la aplicación de lo concebido en la primera fase (2007-2009), se trabajó en la recuperación de diferentes zonas de interés dentro del Centro Histórico de Santa Marta, enfocándose en la peatonalización de los parques Bolívar y Santander; las plazas San Francisco y de La Catedral; del Callejón del Correo (carrera segunda) y de la calle Tumbacuatro (calle 19). Igualmente, se incluyó el Malecón de la Bahía o Cammellòn Rodrigo de Bastidas.

También se incluyó en el proyecto al parque Santander o parque de Los Novios.


Según la arquitecta Mónica Villalobos, exdirectora de la extinta Corpocentro, entidad que se encargó de proyectar todo lo concerniente al Plan Especial de Protección del Centro Histórico, la implementación de la primera fase permitió recuperar -en su momento- 120 mil metros cuadrados de espacio público en el área, permitiendo la valorización de un 700 por ciento de los predios colindantes. 

Asimismo, se propició la construcción de 200 locales comerciales, generando un gran impacto positivo en la economía local. 

Noticia relacionada: ‘Joyas’ arquitectónicas’ del Centro Histórico de Santa Marta en la mira de MinCultura y Procuraduría

El callejón del Correo se convirtió en un pasaje con una diversidad de restaurantes.


La etapa que 
condenaron al olvido
La segunda parte que debía ejecutarse del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Santa Marta, profundizaba mucho más en la mejora urbanística de la antigua zona, contemplando la ejecución de una cantidad importante de obras. 

Plan Centro: 19 años; 21mil millones invertidos; 120 mil m2 recuperados; valorización de inmuebles del 700% y nulas las acciones del Plan especial de Manejo y Protección PEMP

Dentro de los grandes planes, se había proyectado intervenir la avenida del Ferrocarril, el hotel Tayrona (actual sede de la Gobernación del Magdalena), reorganizar la circulación del transporte en el área, la instalación de zonas de parqueo, la eliminación del cableado aéreo, la creación del Centro Cultural San Juan de Dios, entre otras iniciativas de gran envergadura. 

A pesar de las buenas intenciones, hasta la fecha la segunda etapa permanece en el olvido de la clase dirigente que ha regido el destino de la ciudad los últimos 12 años. Lo más grave de todo es que lo conseguido en la primera fase del ‘Plan Centro’ está sufriendo daños por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. 

Además, podría leer: Una tradición en peligro de extinción

“Es triste que el Plan Centro no se haya continuado, pero más triste es que se deje morir lo que se hizo”, destacó Mónica Villalobos. 

Delimitación del Centro Histórico.


Se perdió la 
dinámica del Centro
En entrevista con EL INFORMADOR, el ex vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, señaló que la dinámica de crecimiento y desarrollo que llevaba el Centro Histórico de Santa Marta se perdió. 

Aduce que la falta de voluntad política sepultó un proyecto que pudo potencializar los atributos que tiene la ciudad, indicando que: “los tres alcaldes anteriores dejaron botado un desarrollo de una ciudad que era fundamental”. 

Además, recordó que la inversión inicial fue de 21 mil millones de pesos, pero que el Ministerio de Cultura alcanzó a aportar otros 35 mil millones, de cuyo dinero desconoce su paradero al no ejecutarse la segunda etapa del ´Plan Centro´. 

Francisco Santos en un evento social en Santa Marta (enero 2006, Archivo El Informador).


“Hay un descuido brutal y eso tiene nombre propio: la clase política y sobre todo la que ha gobernado a Santa Marta durante estos 12 años”
, agregó. 

Finalmente, el ex vicepresidente lamentó las condiciones en las que Santa Marta va a llegar a los 500 años de fundada y exhortó a los actores sociales de la ciudad para que entre todos preparen una propuesta de ciudad que permita alcanzar un potencial competitivo.

La inversión inicial fue de 21 mil millones de pesos; el Ministerio de Cultura alcanzó a aportar otros 35 mil millones, de cuyo dinero  se desconoce su paradero al no ejecutarse la segunda etapa del ´Plan Centro´. Pacho Santos

Más Noticias de esta sección