El rescate de Colombia comienza por el Magdalena (2)

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Como nunca el domingo 23 de noviembre de 2025, será la fiesta de la democracia en el Magdalena. Según las encuestas al menos el 40% de los electores saldrán a votar por convicción, porque entienden que el poder del ciudadano está en el voto. Y que, si bien las marchas y las manifestaciones en los estadios y conciertos son expresión de la inconformidad con el Gobierno nacional, no es menos cierto, que la única acción real en nuestras manos es votar


Estas elecciones atípicas, han pretendido ser minimizadas con la finalidad que solo salgan a votar los burócratas, los proveedores oficiales, empleados de los hospitales y otros; en unas cuantas palabras la maquinaria que uno y otro sector han construido durante los últimos 12 años a nivel local o los últimos tres, cuando se habla del candidato nacional.

Pero no contaban con que Santa Marta, y su Departamento el Magdalena, están de moda, y están en primera línea no solo por el Cepal sino, porque el rescate de Colombia comienza por el Magdalena. Porque estos 12 años de gobierno local y los tres del nacional, no ha dejado sino obras inconclusas y defectuosas; y nuestro saneamiento básico que está en emergencia, insisto no por falta de agua ya que esta incluso se desborda, sino por falta de gestión. Doy fe que en ese primer trimestre del 2012, vi desfilar a funcionarios del viceministerio del agua, ofreciendo los recursos para adelantar las acciones, pero nunca aceptaron la ayuda, luego la evadieron bajo la premisa de que estaban solos, pero aun cuando tuvieron la Alcaldía, la Gobernación y la Presidencia, nada paso… no sé si sea porque el negocio de los carros tanques es muy bueno, o porque mientras controlen el agua… será una buena promesa de campaña… o porque mientras el pueblo, que somos todos, seamos miserables, ellos serán nuestra esperanza.  Muchos dicen: Santa Marta, la magia de tenerlo todo. Está bien, hemos crecido, pero mira el aeropuerto se nos quedó pequeño. Hay casos excepcionales, potencializados por grandes gerentes, empresas exitosas, emprendimientos únicos, colegios, universidades certificadas, pero no es la generalidad como debería sino la excepción.

Debemos tener cuidado, porque se empieza a consolidar una nueva clase social, que se nutre de los contratos del Estado, que no son empresarios, sino tramitadores que se enriquecen con nuestros impuestos. Además, cuidado de aquellos que salen a gritar fuera, fuera, fuera, y al momento de elegir por quién votar, apoyan al candidato de él.

En una semana todo ha cambiado, la prensa a nivel nacional ha volcado sus investigaciones hacia lo que pasa en estas elecciones atípicas. Los directorios nacionales de partidos esta analizado, las acciones avaladas o no avaladas de sus representantes en territorio claramente incoherentes con los lineamientos nacionales.  Lo que se pretendía manejar como un asunto local, se ha encausado a lo nacional.

Y es que ese sentimiento anti bolivariano de los samarios que se ha despertado, volviendo al origen de Santa Marta, a nuestra historia Santandereana.

Y así, el candidato que nadie conocía el cuarto se posiciona no solo como una opción sino como una excelente elección. Cada día son más los grupos de intereses, las comunidades, los líderes políticos, cívicos y altruistas, el ciudadano de a pie, el de la moto y el carro, que lo apoyan, que confían en que, con trabajo honesto y comprometido con el bienestar de todos, tendremos Gobernador.

Un gerente  hará la diferencia, y los votos son los nuestros, los de cada samario y Magdalenense que quiere ver su territorio gestionado por equipos comprometido con el bien común, no con los financiadores de turno. 

 
Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com