Y como si fuera un secreto, nadie habla del que el próximo 23 de noviembre de 2025, en menos de tres semanas hay elecciones en el Magdalena para elegir Gobernador.
La elección de presidencia nos agobia, y no nos damos cuenta de que el rescate de Colombia comienza por el Magdalena.
Durante más de 12 años, la región ha sido por el dicho de ellos, el Laboratorio de la Izquierda, una izquierda que llegó amparada con la capa del partido liberal, y se consolidó en la alcaldía durante tres periodos consecutivos y un cuarto que se vio frustrado por sus propias culpas, por un acto de endogamia política, hicieron mala las cuentas y la justicia los derrotó. 12 años, en donde le negaron a su pueblo el agua. Porque no tengo duda de que agua si hay, los edificios, los hoteles, las casas, compran carro tanques, y esa agua no la traen ni de Barranquilla, ni de Ciénaga ni Riohacha la sacan del acueducto y de los pozos del perímetro urbano de Santa Marta. Es que agua si hay… pero no llega a las plumas.
Así en Santa Marta y el Magdalena, el atraso es en todos los sectores, cuando no se tiene lo básico, no hay progreso. ¡¡Sino fuerza!!, si quieres más de lo mismo ahí tienes tu candidata que no está sola sino respaldada por otro candidato, que como desde el primer día en la alcaldía solo piensa en la presidencia. ´
Y otro candidato que en su perfil incluye la palabra progresista, abiertamente defensor del gobierno Nacional (ver su X del 19/10/25), donde arriesgando a que le quiten también la visa y lo incluyan en la lista Clinton, defiende al regente y se avala con el ministro del interior. Blanco es gallina lo pone y frito se come. Entonces, por un lado, salimos a gritar fuera, fuera, fuera, pero al momento de apoyar, apoyamos. Seguro cabemos todos… pero algunos estaremos aplastados.
Y no fueron tres como soñaba sino fueron cuatro, el mono que con su irreverencia realizaba un contrapeso interesante en la alcaldía, defrauda a sus electores que lo eligieron concejal y renuncia, ¿En serio Mono?
¿Ajá leo?, y entonces: en la calle me dicen es que no hay por quién votar, hasta en las encuestas de intención de votos solo muestran tres. Y yo que llevo casi dos meses fuera de la ciudad, de una ciudad Santa y un departamento también… no olvidemos nuestro nombre Magdalena … tiene origen religioso por María Magdalena… y como creo en milagros, me encuentro que ese tercer candidato ... que ahora es el cuarto, existe, como un milagro,
Se nos apareció Luis, nombre que significa; guerrero famoso, Ilustre en la batalla, y como si fuera poca la señal de apellido, Santana.
Pero lo claro nadie lo conoce, sino en su casa, sus amigos y empresarios, porque no tiene procesos: no lo conocen en la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni en la Defensoría. No aparece en la prensa: porque esa registra los grandes escándalos de los que él no ha sido protagonista. Qué maravilla, claro no tiene votos, no tiene hospitales, ni contratistas estales, ni burocracia.
Por eso te, los reto a conocer a Luis Santana, @luchosantanag, te reto a votar por un empresario, por un empleado del sector privado, por un hombre samario que conoce en el Magdalena, o un ser humano como tu o como yo.
Te reto a dejar la locura de hacer lo mismo de siempre incluido no ir a votar y espera resultados diferentes.
Te reto a entender que: el rescate de Colombia comienza por el Magdalena.
Columna de Opinión
e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com