De Guate-mala a Guate-peor

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Después de unas semanas de ausencia, con la necesidad real de poner distancia y poder contemplar el panorama completo, vuelvo a las letras y al continente. Y me encuentro con un panorama alentador y lleno de esperanzas.


En hora buena para la justicia, en el caso del presidente Uribe, y no es por Uribe, también es por él, es por todos; un precedente judicial como el de la primera instancia, era nefasto para el desarrollo judicial, y el futuro de cada uno de nosotros, era un ejemplo claro de cómo se podía pasar sobre los principios básicos de nuestra justicia y condenar sin probar culpabilidad. En un estado de derecho que se fundamenta en la presunción de inocencia.

Así mismo, contundente, las decisiones tomadas por el Gobierno Americano, no contra los colombianos, sino contra quien nos regenta, motivado en sus propias acciones. Decir que nuestro presidente, no estaba buscándola, es una hipótesis poco creíble. Ha pretendido por todos los medios general un sentimiento antiyanqui, en los colombianos, olvidando que durante décadas hemos estado orgullosos de ser su aliado, y nos hemos beneficiado de sus ayudas.

Sorprenderte, votación de la consulta del pasado domingo, que, pese a la maquinaria burocrática, además de los candidatos a la presidencia incluyeron cientos de candidatos al senador y a la cámara; y de lograr un repunte en la ultimas mesas escrutadas que le dobló casi la votación, después de una caída del sistema, se hayan dejado contar; y los votos están sobre la mesa.

Aja Leo, y entonces por que “De Guatemala a Guatepeor”; porque lo que sí es de risa… si fuera el momento de reír. o de absurdo… si estuviéramos en otra dimensión, es ver a nuestro ministro del Interior, aclarando que el reloj “super” lujoso que tiene, no es de verdad sino una copia barata. En serio, piensa que es mejor promover las copias fraudulentas, ¿qué no poder justificar porque lo tiene?

O leer en el X del regente que hace años no existe relación conyugal con la quien ha fungido como primera dama, seguramente buscando que la borren de la lista Clinton, como el hijo que no crio. Cuando esta mujer, nos ha representado con lujo de detalles hasta en el Vaticano y ha usufrutuado los recursos de la nación con ese título; y el hijo que no crió se retractó después que papi lo visitó.

Pero lo que nadie ha mencionado, es que gracias a esa lista … en la cual aparecer en el número 4, después de la dama, el ministro, el hijo no criado. claramente se deja claro, que su lugar de nacimiento es Zipaquirá, y que tiene dos nacionalidades la colombiana e italiana.  El misterio del nacimiento ha sido resuelto, salvo que pueda afirmar que no se refiere al él sino a otra persona, porque él, al igual que su hijo nacieron en Ciénaga de Oro.

Y aunque el titulo no tiene nada que ver con el país centro americano de Guatemala, no olvidemos, que con ellos tenemos más de una dificultad:  territorial y judicial. La prensa callada y el gobierno también, tema para investigar.

¿Ajá, Leo, ¿y hoy que hiciste por Santa Marta? Hace algún tiempo escribí que trabajaba para que fuesen tres candidatos a la gobernación para las atípicas, bueno son cuatro. Feliz porque tenemos a un empresario, dispuesto a convertir al Magdalena en el Magdalena Grande. Démonos la oportunidad de conocerlo, estas elecciones deberán ser Atípicas… sin tamales, sin billetes de 50, debemos votar por convicción y a tiempo.

 
Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com