Como evitar un uniforme naranja

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
¿Por qué intentar una constituyente a menos de un año del final del gobierno?  El consenso entre los lideres del país es que es una jugada política puesto que los tiempos no dan.  Podría ser, pero caben otras explicaciones, a mi parecer más probables, ya que esta explicación presupone a una persona racional que actúa con cabal entendimiento de la realidad.


Yo parto de la base, porque todo así lo indica, que Petro no actúa racionalmente debido a su deterioro mental, dentro de un cuadro psiquiátrico sociopático.  Una explicación es que Petro cree honestamente que si puede sacar la constituyente sin problemas. Una segunda explicación, es que quiere utilizarla para generar situaciones de hecho y quedarse en el poder por las malas.

La primera explicación, de ser cierta, al chocar con la realidad de que los tiempos no dan, darían pie para que las peores tendencias sociopáticas de Petro se apoderaran de él.  Intentaría incendiar al país.

La segunda explicación usa la violencia y la situación de situaciones de hecho para hacer inviable la transición pacífica del poder, y así poder quedarse él.

Hechos recientes han francamente deteriorado aún más la salud mental de Petro y exacerbado su paranoia.  Uno la absolución de Uribe en segunda instancia, que supuestamente justifica sus sospechas sobre el sistema. Y dos, los hechos desencadenados por su enfrentamiento con Trump que lo dejaron sin visa y siendo declarado líder del narcotráfico.

Petro de alguna manera capta que, de volver la derecha al poder, que para él tiene nombre propio: Uribe, terminaría en una cárcel en los Estados Unidos. Razón no le falta.  Esto hace imperativo que Petro quiera quedarse en el poder en cuerpo propio preferiblemente, pero si no, en uno ajeno. 

Jurídicamente, Petro enfrenta un escenario complejo frente a las autoridades estadounidenses, ya que ha incurrido en conductas punibles y puede ser pedido en extradición por narcotráfico y lavado de activos.  Es claro que Petro utilizó para sus delitos una empresa fachada, que todos conocemos como Paz Total.  Creyó poder operar en la clandestinidad con total impunidad y poder defenderse diciendo que simplemente estaba buscando la paz.  La complicidad con Maduro y la defensa de los narcos lo enredan y delatan a más no poder.  Al final de su mandato a Petro le esperan dos escenarios: o una cárcel en los Estados Unidos o exilio en un paraíso comunista.  Pienso que es cuestión de tiempo que la justicia estadounidense pida a Petro.

Muchos se preguntarán por qué no han ofrecido por la cabeza de Petro ni siquiera un Bom Bom Bum.  Sencillo, Maduro y compañía son prioridad porque geopolíticamente Venezuela es mucho más importante que Colombia, no solo por sus recursos sino por la situación política.  Mientras que Maduro es un problema desbordado, Petro es a la fecha un problema contenido gracias a las salvaguardas institucionales.  Petro da espera, mientras que Maduro no.  De hecho, solucionado el problema Maduro, Petro y otros en la región quedan golpeados y debilitados y sería como matar dos pájaros con una pedrada.  Algo de suerte tiene Petro, porque en donde los Estados Unidos ofrezcan, aunque sea dos Bom Bom Bum, lo entregan.

El periodista Coronell dijo de Petro después de una sonada entrevista, que era un hombre solo que solo se escucha a sí mismo y que creía ser el centro del universo.  Hay que añadir que lo observado por Coronell es evidencia del aislamiento y soledad de Petro, preso de sus enfermedades mentales y sus obsesiones y preso de la desconfianza hacia todo y todos. Petro no confía ni en su propia gente, y no es difícil intuir que es sentimiento reciproco a pesar de los juramentos de amor eterno.

El país debe prepararse para neutralizar los intentos de Petro de generar violencia para quedarse en el poder so pretexto de la constituyente.  asumir la racionalidad de Petro es una enorme equivocación, y sería mejor picar en punta.

 
Columna de Opinión e-mail: vivesg@yahoo.com