Al Narciso ignóralo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Vivir es un arte, donde las reglas, están dichas, pero a veces son tan simple, que creemos que son tontas, y que seguirlas o no, no hace ninguna diferencia.

Por ejemplo, el vivir el hoy y ahora, nos asusta; porque como no vamos a pensar en el futuro. Y solo cuando no tenemos futuro, o bien porque tienes fecha de caducidad, o cuando simplemente no sabes conjugar ese verbo en el idioma que aprendes, es claro, que es posible ese “hoy y ahora”; el que te hace más fuerte y además te permite construir un futuro que siempre es hoy.

Otro ejemplo, de una regla que debíamos seguir es: “a palabras necias oídos sordos”, pero si la primera es difícil, esta sí que es imposible cumplir. Múltiples argumentos:  es que no nos podemos quedar callados, esos serían como si aceptamos lo que dice; es que la pasividad es lo que ha permitido que estemos donde estamos; es que debemos al contrario gritar más fuerte para que nos oiga.

Y si y No, y me quedo con el No, es un consejo sabio, “de origen popular español, que significa según la AI, que uno debe ignorar los comentarios insensatos, imprudentes o malintencionados de los demás, sin darles importancia ni molestarse por ellos. Precisemos palabras necias son comentarios que se hacen sin conocimiento, sin lógica, desde la ignorancia, la imprudencia o con mala intención, buscando solo lastimar, generar polémica”.

Igual el algoritmo, actúa de formas misteriosas, se alimenta de las veces que te mencionan, sean positivas o negativas. Y va la otra regla, que se le atribuye al pintor español surrealista Salvador Dalí: “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen.”

Es el momento histórico de unirnos en rodear nuestra democracia, con la inteligencia que da no solo la intuición sino el conocimiento de la historia contemporánea, lo que nos está pasando, ya le pasó a otros, estudiemos con claridad cada caso, los cuales trascienden la vecindad y se encuentra en el antiguo continente.

Así mismo, ignorar al Narciso, debatiendo los hechos, las acciones objetivamente, sin darle relevancia al autor y menos diciendo o escribiendo su nombre; evita alimentar el algoritmo, pero además crea el efecto de la Ley de hielo, que congela la polarización.

El que tenga un celular inteligente, que lo use con responsabilidad, no más memes, no más empoderamiento de la presencia y nombre del Narciso, es tiempo de asumir el control, y difundir esperanzas, proyectos, ideas y caminos.  Es hora de ser coherentes con lo que queremos.

Mateo 13, 9 “El que tenga oídos para oír, oiga”

En manos de todos nosotros está, el no equivocarnos al elegir a nuestros gobernantes. Votemos a conciencia, y sobre todo votemos.

Ajá, Leo, y ¿hoy qué hiciste por Santa Marta? encontré una solución a los cerramientos de las obras, que no sean poli sombras verdes o negras que afean el paisaje sino, publicidad, bien hecha, que minimicen el impacto, que además de asumir el costo de su elaboración, puedan convertirse en fuente de financiamiento de las obras de embellecimiento.

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com