¿Y por qué a los Uribe?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Será porque más de un siglo de violencia comienza con el asesinato de Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe (45 años) el 16 de octubre de 1914, abogado de la Universidad del Rosario, miembro del Partido Liberal.  Uribe Uribe fue conocido por su ideario político a favor de la instauración de un socialismo de carácter corporativo y sindicalista, así como por su labor diplomática a favor de los cafeteros colombianos en el combate de las enfermedades tales como la roya. 

En su legado tangible esta la fundación de la Universidad Republicana, hoy Universidad Libre de Colombia y la creación del Ministerio de Agricultura instituciones vigentes y trasversales y de alguna medida apolíticas. Ana María Lara, en su artículo del 18 de julio del 2022, en Radio Nacional, titulaba ¿Quién mató a Rafael Uribe Uribe? Hipótesis detrás del primer magnicidio del siglo XX: “Usted es el que nos tiene fregados” le dijo uno de los asesinos que con una hachuela de carpintería le atravesó el cráneo. En esos tiempos, profundos odios alimentaban la vida política y social de país.” “Pero la explicación sobre el asesinato va más allá. Otro enigma por resolver -no resuelto- es el de la identidad de posibles autores intelectuales. A Galarza y Carvajal las autoridades los interrogaron y dictaron sentencia rápidamente: los asesinos actuaron en solitario y por cuenta propia.”

Y hoy después de más de 100 años, pareciera que la falta de aprendizaje en nuestra historia nos hiciera repetirla y revivirla. 

Hoy nos preguntamos ¿Quién mató a Miguel Uribe Turbay (39 años)? Una pregunta que requiere respuesta. La inmediatez de la captura de los actores materiales y la identificación de la cadena de mando, y el pago, dan cuenta que la fiscalía, debe estar tras la pista de los intelectuales, que sin lugar a duda existe, a diferencia del caso de Uribe Uribe, estos no actuaron por cuenta propia.

El pueblo clama Justicia, Verdad y Castigo.  Tristemente, en estos tiempos, de comunicación al instante, y globalización de los contenidos, se alimentan como en el pasado profundos odios y polarización, por lo que al final tal vez eso actores intelectuales fueron determinados por las palabras de otro, lo que en ningún caso los exonera de responsabilidad, pero si debería llevar a la reflexión.

Pero si a él lo acallaron a tiros… al otro Uribe, nuestro expresidente, lo intenta matar civilmente, de materializarse el fallo que al condenarlo penalmente ocasionaría la perdida de sus derechos civiles y políticos.

Momento como estos son los que permiten demostrar de que estamos hechos los colombianos, porque estas dos situaciones trascienden el ámbito personal y nos afectan a todos, independientemente de las filiaciones políticas. Y nos da la posibilidad de unirnos en la tristeza e inconformidad y soñar con un nuevo amanecer, y un regente que sepa equilibrar las necesidades de su pueblo: del que sufre, del que emprende, del que paga impuesto y del que necesita los subsidios. Alguien que entiende que gobierna para todos los colombianos, independientemente de su sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pero con dignidad y compromiso.

Posdata: Esta semana yo también despedí a mi Uribe, Cesar Uribe Botero, un ser humano maravilloso, que, hace ya casi 19 años al morir mi padre, siendo su mejor amigo de la universidad, llenó en parte un vacío terrenal. Paz en su morada.

¿Aja Leo, y hoy que hiciste por Santa Marta? Me enteré que van a hacer una intervención en la carrera 1 en el centro histórico, juiciosamente estudiaré el proyecto y levantaré mi voz, si algo no está bien. ¿Y tú que hiciste por Santa Marta?

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com