La opción: El Turismo

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El turismo, sin lugar a duda, es una actividad que potencializa la economía e impacta a todos los otros sectores de forma transversal, por eso la apuesta del fortalecimiento del sector, tanto con políticas públicas, como con legislación especial incluida la laboral, no puede permanecer como teoría o promesas de campaña, es hora de que Colombia y localmente Santa Marta, decidan iniciar acciones concretas, con la finalidad de brindar herramientas para que dicho sector se desarrolle en plenitud.

En España el turismo impulsa el 13% del PIB generando millones de empleos, recordemos como en el pasado se convirtió en la única opción para salir de la crisis económica. Tal vez por su vocación natural con puerto de entrada al antiguo continente, pero sin duda y pese al carácter de los españoles, España se consolida día a día como un destino que trasciende las grandes ciudades y abre para el mundo y los propios todos los rincones del país, y de la región europea, gracias a la conectividad de sus fronteras, y lo análogo de las vías férreas.

Pero si en España parece obvio que el turismo era la opción; podemos mencionar un lugar de mayor impacto: Dubái y siguiendo su ejemplo otros emiratos.

En la absoluta nada, de arena cobriza y mar continental, y con una fuente temporalmente inagotable de recursos económicos, como era y es aún el petróleo, con una visión clara: Dubái decidido ser el destino de oriente, y literalmente creo, con un muy buen gusto un lugar mágico fantasiosos. Convirtiéndose hoy en el destino no solo de talla mundial sino popular de oriente y occidente.

 “El rendimiento de los visitantes internacionales de Dubái ha eclipsado las tendencias del turismo mundial, y los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo de la ONU revelan que, en general, el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles prepandémicos a finales de 2023. Oriente Medio ha sido la única región que ha superado los niveles prepandémicos con un crecimiento del turismo del 22% con respecto a 2019, liderando la recuperación mundial en términos relativos.” Tomado de la Revista Gran Hotel, del Webs del Grupo Curt.

Pero sin ir tan lejos, solo es necesario mirar la vecindad y ver como Barranquilla, ha ampliado su visión de ciudad industrial, para crear una serie de atractivos turísticos que han dinamizado la economía y de forma complementaria han mejorado la calidad de vida de sus habitantes, con nuevos escenarios de esparcimiento.  Decisión local que antes que una amenaza para sus vecinos se convierte en una oportunidad de crear un corredor turístico.

Santa Marta está llamada en estos 500 más, a cuidar y proteger sus recursos naturales y a crear nuevos atractivos en zonas no visibles y que no sean parte de nuestros parques naturales.

Igualmente tiene que iniciar una campaña agresiva para que sus habitantes reconozcan sus atractivos, solo se ama lo que se conoce.

Insistimos la catedra de cultura ciudadana debe ser realidad, no esperemos 500 más.

¿Aja Leo, y hoy que hiciste por Santa Marta? Enfrenté con caridad y gratitud las calamidades con ocasión de la fuerte tormenta. Fui solidaria con mis hermanos samarios que se vieron más afectados ¿Y tú que hiciste por Santa Marta? Seguro mucho. A veces no hacer nada, también está bien, y me refiero específicamente a no botar basura en nuestros ríos y calles.

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com