Feliz cumple… 500+

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada en 1510, en tierra firme, no prospero dando lugar a la ciudad dos veces Santa, Santa Marta.

Santa Marta, que maravilla, se necesitaron algo menos de 500 años para que tus habitantes volvieran al origen, al mar, y es que, en el pasado, creció la ciudad al interior, hacia la quinta de Santa Pedro Alejandrino, siguiendo el camino del Libertador. Y las familias tradicionales abandonaban el centro, buscando el espacio de las casonas, perdiendo el encanto del sonido de las olas del mar.

Durante décadas, buscaban el icono de la ciudad, el referente, en proyectos, en dibujos alzados; 500 años para que reconocieran al morro, en su maravilloso esplendor, regalo de la naturaleza, como lo que es, nuestro símbolo, que no necesitó una feria del mundo como la torre Eiffel, en Francia… o grandes inversiones como el Empire State Building, en Nueva York, o el Burj Khalifa en Dubai. Que siempre ha estado ahí, cuidándonos únicamente esperando el reconocimiento público, porque en el corazón de los Samarios y de sus primeros dibujos, siempre aparece esa silueta única e irrepetible del Moro de la Bahía más hermosa de América.

Tan lejos y tan cerca solo a 2,5 kilómetros de la bahía, a una profundidad que permite el calado profundo. Islote que todos podemos ver, y que disfrutaríamos más, si el sentido de la carrera primera fuera el ideal, pero que pocos hemos tenido el privilegio de visitar.

El morro, y su faro guían a embarcaciones, pero en el pasado fue la fortaleza natural para defendernos del ataque de los piratas, una cárcel, y un mirador. Y me imagino que también un meta al nadar, hoy reconozco a mi mama, Leonor Cecilia González Rubio Burgos, quien entre su memoria más preciada, tiene el haber nadado hasta el morro, de ida y vuelta, por que, para evitar el regaño de sus papas, no se monto en las lanchas de salvamento.

También debo reconocer a mis abuelos ella Leonor, de la Victoria, Caldas, el Alonso, Barranquillero, primer gerente del Banco de Colombia de Santa Marta, el que, al mudarse a Santa Marta, decidieran vivir frente al mar, pero, además, permitir que otros tuvieran el privilegio, así fuera temporal de disfrutarlo, en el Park Hotel, su sitio a la orilla del mar, 98 años al servicio de los samarios.

Y si me pregunta: ¿Ajá, Leo, ¿y hoy qué? Solo puedo decir Feliz, como me dijo Marcela Sierra nuestra Gerente de Ciudad, Leo … “Santa Marta, está brillando”. Y agregaría, y está siendo amada por sus nacidos y adoptados… Vamos por más, solo se ama lo que se conoce. La catedra de cultura ciudadana debe ser realidad, no esperemos 500 más.

¿Aja Leo, y hoy que hiciste por Santa Marta? Disfrute cada una de las conferencias de Hayfestival; de la CAF, Del Mar.  Me viví el teatro Santa Marta, en todo su esplendor. Ole. Me enamore como si fuera posible estarlo más, de Santa Marta, la magia de tenerlo todo. ¿Y tú que hiciste por Santa Marta? Seguro mucho. Felicito a los que no hicieron, a los que se abstuvieron de dejar su basura en las calles, en hora buena. A Veces no hacer, también está bien.

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com