Y llegó el 20 de Julio sin agua

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Santa Marta, la magia de tenerlo todo, ostenta igualmente el título de la primera ciudad fundada en tierra firme, que se mantiene, recordemos que la primera fue santa marta del Darién, que a los pocos años desapareció, y será quinientos años, en unos pocos días… muy oportunamente renombrado 500 años más.

Cipote, desfile militar, sin lugar a duda, vimos con esplendor a nuestras amadas fuerzas militares, las naves en el mar, incluido el Gloria, así como a la nueva flota aérea, un hermoso empaque para el regalo que pensé iba a ser anunciado: el presupuesto para dar una solución al sistema de saneamiento básico de acueducto, alcantarillado de aguas servidas y fluvial de la ciudad.  pero no el regalo era el empaque… más la promesa que el carbón ya no va más.

Es que recordemos, la alta votación del regente obtuvo en la ciudad y en el Magdalena, y su promesa de campaña presidencial, del agua para santa marta, promesa cumplida en papel, al incluirla dentro del plan de desarrollo “el plan de la gente es una realidad”. 

concordante a lo cual hace algunos meses, se anunció con bombos y platillos que se había firmado un convenio interadministrativo cuyo objeto era: “aunar esfuerzos entre las partes, para actualizar los estudios de factibilidad del proyecto bajo el mecanismo de asociación público-privada –app–, y para llevar a cabo más adelante la fase 2 del proyecto, correspondiente a la divulgación comercial, ejecución y acompañamiento para concretar la vinculación de capital privado en el proyecto, de acuerdo con las competencias de cada una de las partes, según lo dispuesto por el artículo 105 de la ley 2294 de 2023, la ley 1508 de 2012 y demás normativa aplicable.” estableciendo un poco esperanzador plazo de duración “ei presente convenio terminará el 31 de diciembre de 2030; o hasta la obtención del cierre financiero del proyecto en los términos del contrato de app que se suscriba para su ejecución, lo que ocurra primero.”   y me sostengo, mi corazón estaba segura de que el presupuesto iba a ser anunciado.

menos mal que tenemos 500 años más... y que con o sin agua, santa marta, es la magia de tenerlo todo, y los eventos realizados y por realizar nos visibilizan aún más. 

se abona eso si la puntualidad, aunque programado para la 10 am, la voz a voz informó que comenzaba a la 11 am. se anota las filas de entrada… pa¨ la próxima y que se indique no solo las vías cerradas sino el paso de los peatones.

¿aja leo, y hoy que hiciste por santa marta? disfruté el desfile con tranquilidad, me llevé toda mi basura conmigo, compartir con amigos y extraños, la celebración de 215 años del ejército nacional, viva Colombia ¿y tú que hiciste por santa marta? cada día son más los residentes que se dejaron contagiar de ese grupo de mujeres vamos por santa marta, y están pintando sus fachadas.

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com