Y para comérselo solo basto una hormiga

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Si, es real. El síndrome de la página en blanco, o bloque o del escritor, esa especie de parálisis psicológica, que Dios mediante ocurre antes del inicio de un proceso creativo, no solo les pasa a los humanos …. Creo casi segura, les pasa a los países también.

“El término fue acuñado por el psicoanalista austríaco Edmund Bergler, quien estudió y describió esta condición en 1947. Su rango de afectación abarca desde la dificultad para producir ideas nuevas hasta la incapacidad total de generar material durante días o años.” IA

No hay mal que dure cien años, y nuestros cien años de soledad tan evocado por el regente, han terminado por ser realidad: “El primero de la estirpe está atado a un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas.” De forma literal.  (¿¿Juliana que mala eres, que mala eres Juliana… o era Laura??)

Gabriel García Márquez, escribió: “Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba prevista que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que los escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenía segunda oportunidad sobre la tierra.” Y resalto no tenía segunda oportunidad sobre la tierra.

  Ante todo, calma, no hay momento más oscuro que el final de la noche y el comienzo del amanecer.

Y la página en blanco es la oportunidad transitoria de crear todo un universo nuevo y maravilloso. Identificada la causa, el remedio deberá ser expuesto con mayor facilidad. Lo que no podemos es cometer actos de locura, y hacer las cosas iguales buscando resultado diferente.

Cada ciudadano debe ser consciente de la importancia del Voto, libre y coherente. El futuro está en las manos de cada uno de los colombianos, y mientras llega el momento de votar, tenemos en nuestras manos la herramienta más potente, las redes sociales: Ignoremos al mentiroso y sigamos, al que construye, que buen día el del 20 de Julio, día en que conmemoramos la firma del acta de nuestra independencia de los españoles, para cambiar el rumbo de la patria del siglo XXI.

De acuerdo con Pedro Medellín, en su artículo de El tiempo @la salida es con los partidos políticos; y agregaría: con los lideres probados… que ya hayan demostrado ser administradores idóneos y no corruptos. Las promesas así sean firmadas en piedra… no aguantan.

¿Aja Leo, y hoy que hiciste por Santa Marta? Aproveché el regalo maravilloso, coincidente con nuestros 500 años, y realicé el jubileo. Tuve la oportunidad no solo de renovar mi fe católica, sino compartir con un grupo de jóvenes maravillosos, desde el sacerdote, sus seminaristas, pintores, músicos, actores, cibernautas, en el jubileo para los artistas. Gratitud total. ¿Y tú que hiciste por Santa Marta?

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com