Me ericé con Manta

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

De verdad cuando leí en X, “en un pequeño lugar muy alto, mirando el mar” … Lo prometo pensé en Erice, pequeño poblado de la isla de Sicilia, Italia; y dada su nacionalidad italiana, me parecía hasta lógico elegir ese lugar para buscar inspiración ¿pero Manta? ¿En Ecuador?

¿Porque Manta?, maybe porque “en 1966, en las dunas de arena de la playa de Los Esteros, se descubre un adoratorio al mar; o maybe porque es un puerto clave en la navegación mundial; O maybe por conocer de primera mano lo escrito por Édgar Isch l.; o maybe por lo que anda diciendo por ahí

No tengo ni malicia de lo que está haciendo allá, pero seguramente algo inconfesable, porque lo escrito a continuación en su X, es absolutamente desconcertante, “que es hermoso allí, ascribí, ese domingo, 25, unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática.”

Y AscribI… es una palabra inglesa como lo es maybe (tal vez) que significa “Atribuir”. Por qué es claro para cualquier mediano conocedor, que el tópico del libro a que se refiere es un recalentado que él pretende que se le “ascriba” -atribuya- a él. Y como para que no existiera duda. continua en X:” Terminé una parte en donde estudio la tesis del filósofo japonés Kohei Saito, sobre el metabolismo en la lógica del capital de Marx.”.

Por Dios, que estaba haciendo este hombre en Manta, que es 5 líneas, nos confesó la “atribución” y el fundamento intelectual de sus pronunciamientos. Pa´ que sigan creyendo que cuando Irene habló de decrecimiento era por que se equivocó.

Transcribo por pertinente un aparte de un artículo del diario español, El Confidencial del 1 de diciembre de 2022.

“¿Qué diría Marx si viviera en el presente? A pesar de abogar en su día por el crecimiento económico y tecnológico partiendo de la toma proletaria de los medios de producción para poner fin al capitalismo, la lectura que hace Saito de él termina derivando en el decrecimiento, una teoría tampoco nada nueva, y cada vez más discutida debido a la necesidad de poner al planeta en el centro. No ya con el fin de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino como requisito para la supervivencia de las especies que lo habitamos. La situación es tan crítica que Saito no duda en tomar una posición radical que pasaría por rechazar el crecimiento sostenible y, de forma progresiva, bajar los índices de producción y las horas que dedicamos al trabajo. No es el único en llegar a esta conclusión, pues en su libro disecciona a grandes teóricos económicos como Thomas Piketty quien, según él, en Capital e ideología también defiende que la supervivencia del planeta pasa por adoptar un modelo decrecentista que derive en el socialismo.

El que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea y ojalá que el que tenga alma y amor por esta tierra, actúe, las cartas están sobre la mesa.

¿Aja Leo, y hoy que hiciste por Santa Marta? Me volví jardinera, siguiendo el ejemplo de las mujeres de Vamos por Santa Marta, tomé mis herramientas y trabajé en mi cuadra.  ¿Y tú que hiciste por Santa Marta? Cada día se nota más, pasada la caminata “Por la vida, Fuerza Miguel” no hubo nada que recoger de las calles. “Deja tu huella no tu basura”.

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com