¿Y cuántas golondrinas se necesitan para que haya verano?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Y a veces la dificultad no está en el papel en blanco sino en los mil temas que hacen fila y se pelean por llegar a convertirse en prosa en esta columna de opinión.

Y entonces, recurriendo a la educación que me enseñaron: primero las damas, y entre ellas primero la valiente   y segundo la princesa, estas letras son para ellas; y es que al final estos dos seres humanos nos dan ejemplo de que, si es posible ser cuerdo, y hacer lo correcto.

Angela Buitrago, presento su renuncia irrevocable el pasado 12 de abril del 2025 con efectos a partir del 1 de junio de 2025, en una carta motivada; indicando en entrevista radial,  que el presidente sabía desde marzo, los hechos esbozados sobre Benedetti y Rodríguez y el tráfico de influencias (art. 411 Código Penal), al que estaba sido sometida.

Acto de valentía al motivar, pero de insensatez al no denunciar ante la autoridad competente.    Al final el presidente la desmiente y la despide con efecto inmediato: “por la falta de sintonía con ejes estructurales de mi programa de gobierno en el terreno de la paz” escribió Petro. Cerrado con un relato un capítulo más de incoherencia de este gobierno.

Por eso aplaudimos a la jurista Estefanía Orozco Torres quien denunció los hechos ante la fiscalía solicitando la mayor celeridad al citar y oír a la exministra, antes que ni Dios lo quiera se convierta en estadística, como lo es un coronel que en vida sirvió a la presidencia.

Y es que todos los días en este gobierno cometen tantos delitos… que la cotidianidad los ha vuelto paisaje, y nos olvidamos lo grave que son, gracias, Estefanía por su valentía. Y ya serían dos golondrinas.

Pero si de ejemplos se trata, Santa Marta, la magia de tenerlo todo, tuvo la oportunidad de observar a un ser humano excepcional, Princesa de un Reino, con la vida totalmente resuelta, no solo para ella sino para muchas generaciones que la sucedan, y llegó de los mares como una joven común.  Y se presentó ante nosotros, ansiosos de reconocerla en su majestad, como una Guardiamarina, más de un buque escuela el Juan Sebastián de Elcano, que, con casi 100 años de existencia, desembarcó con ocasión de nuestros 500 años en nuestro puerto.  Oportunidad maravilla para entender que aun en el silencio y la humildad vive la grandeza de una reina.  Entender que con el ejemplo y las acciones pequeñas se transforma.

Ajá leo, ¿y sobre tu columna anterior de la búsqueda de un gobernador… quien crees que tenga el dinero para lanzarse?, me han cuestionado sin cesar; no se la respuesta ni me interesa, la cosa no es de plata… es de voluntad: priorizar el bien común al particular.  O sumamos golondrinas o nos preparamos para el invierno.  Unidos no solamente somos más, sino somos invencibles, que buen ejemplo para Colombia, que fueran los alcaldes, senadores, representantes y lideres del Magdalena los que conciliaran un solo candidato, y un pueblo unido que votará sin vender el voto.

¿Leo y hoy que hiciste por Santa Marta?  Sembré tres árboles autóctonos de nuestra región, en las fachadas de mis vecinos.  Y me uní a un grupo de mujeres valientes… también hay hombres, que se ha tomado las calles con amor y civismo… Vamos por Santa Marta, se empezó limpiando y pintando la fachada hacia el Centro Histórico de la 22, entre 4 y 5.

¿Y tú qué hiciste hoy por Santa Marta?

Columna de Opinión e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com