"Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes" la frase se la atribuye a Albert Einstein; y la AI nos traduce “Esta frase se utiliza para enfatizar la importancia de cambiar de enfoque o método cuando los resultados no son los deseado”. Facilito de escribir, relativamente fácil de entender … pero que imposible técnico de poner en práctica.
Y es que el ser humano es un animal de costumbre, y además como animal aun racional es entrenable y una vez domesticado puede hacer lo mismo una y otra vez, sin pensarlo. Son muchas las actividades que una vez aprendidas condicionan nuestro ser, logrando que cualquier modificación, cause incomodidad y se evite; de hecho, la teoría de la resistencia al cambio, está suficientemente documentada a nivel empresarial.
Hoy al Magdalena, le llegó la hora de incomodarse, y es que el jueves pasado en un fallo del Consejo de Estado cuya demanda coadyuvamos, se declaró la nulidad electoral, por doble militancia de quien hubiese sido elegido por mayoría como Gobernador, consecuente a lo cual en pocos meses serán llamados los magdalenenses a elecciones ya que faltan más de 18 meses para que concluya el periodo constitucional 2024-2027, y aunque Santa Marta es Distrito, también vota.
Y un nuevo amanecer se nos plantea y si bien es cierto que los colores más comunes del mismo son el amarillo y naranja, ya que son los colores que más dispersan la luz solar y más visibles, no es menos cierto que cuando el cielo esta despejado, el amanecer es azul y de muchos otros colores. ¿Pero de qué color queremos el amanecer? a diferencia de los fenómenos atmosféricos que lo determina, Magdalena puede tener el amanecer que quiera, si es el caso de todos los colores con una gran coalición, que sea un gana-gana, donde además el elegido tenga la afinidad suficiente para interactuar con el Gobierno Nacional, la empatía necesaria para rodearse no solo de alcaldes, congresistas, lideres, sino del ciudadano de a pie que vota por intuición; alguien que esté dispuesto a colocar su nombre para un periodo faltante, y que tenga la suficiente inteligencia de gobernar con todos y de hacer el Magdalena grande, con menos pintura y más infraestructura, con menos bla-bla y más gestión y determinación.
Aja Leo, que idea tan loca, anda niña, ya quisiera yo que fuera mi idea, esa idea se la oí a un importante politólogo que no visito hace poco, yo solo la escribo. Y además loco, es que sigamos haciendo lo mismo, es que no podemos olvidar que, si tenemos alcalde, fue por un fallo judicial, y si hoy no hay Gobernador es por lo mismo, ósea que empezamos a hacer las cosas diferentes, o lo resultado no podrá ser otros: si no el que divide y vence.
En manos de cada uno de nosotros está nuestro futuro, nadie sale elegido sino con la suma de los votos.
Post Data: ¿Pero Leo hoy qué hiciste por Santa Marta? Llamé a mi Senador, y le conté la idea de otro, y llamaré a mi Representante a la Cámara y haré lo mismo, y luego a mi alcalde, y a mi concejal, pero además compré mi pinta azul y blanco, mi bandera de Santa Marta, que voy a izar en mi casa del 14 al 16 de Mayo, en honor a mi tocaya, la Princesa Leonor ¿Y tú qué hiciste hoy por Santa Marta?
Columna de Opinión
e-mail: leonorconsuelogomez@gmail.com