Hoy vuelvo al periódico que me publicó por primera vez… Cuando fue la tristeza por la pérdida de mi hermano Mario José, la que me inspiró unos versos, los que EL INFORMADOR tuvo la generosidad de publicar. Y después de la Javeriana y mi año como editorialista en el periódico capitalino El Siglo, allá en los 90, siendo la Secretaria General de la Sergio Arboleda,
juiciosamente cada jueves intercalaba dos columnas, una de contenido estrictamente legal, llamada “Buzón Jurídico” y otra de resolución de casos a la luz de la ley o del sentido común; situaciones reales que llegaban al buzón… y luego llegaron los hijos y las letras se convirtieron en enseñanzas para ellos; y al crecer ellos, mis letras se convirtieron en Voces, en nuestro programa Opinión Libre, que ya cumple tres años al aire en Radio Magdalena; pero la tinta… el papel en Blanco, siempre rodaba mi alma… y luego la hoja nunca más estuvo en blanco, cuando apareció “¿Aja Leo y hoy qué? y partir de hoy, gracias otra vez a la generosidad de EL INFORMADOR y por supuesto a Rosa Paulina, mi amor incondicional por mi ciudad, por mi país, por el mundo en que vivimos, quedarán escritas. Mis opiniones me comprometen solo a mí, y como ser humano falible, muy seguramente estarán sujetas a cambios y evoluciones, espero que no a rectificaciones, seré juiciosa al no emitir juicios y responsable al pronunciarme sobre situaciones. Hoy a diferencia de ayer, lo que me inspira es la esperanza.
¿Aja Leo y hoy qué? Turismo religiosos y emprendimiento
Y es que, que puedo hacer… si cada día… reafirmo más mi convicción de que Santa Marta, la magia de tenerlo todo; es mágica… y no sé, si es porque sea dos veces Santa… o porque ahora, además, es dos veces Marta… por Marta de Betania, la hermana de María y Lázaro, mujer trabajadora que brindó hospedaje y atenciones al Señor Jesucristo. Y por Marta de Astorga, mártir cristiana del siglo III, evangelizadora y maestra de sus sobrinos Justo y Pastor, que prefirió la muerte a negar su fe, cuyo santo se celebra en la ciudad española de Astorga, el 23 de febrero, fecha en que cuenta la tradición fue avistada por primera vez nuestra Bahía, por Rodrigo de Bastidas.
Y como parece que la cosa en Santa Marta, es por pares… por eso es #500 más, hoy desde estas letras, reconoce a dos instituciones: a nuestra Iglesia Católica y a nuestro Distrito, y como representante de ellas a dos seres humanos, sin restarle importancia a todos los demás.
A nuestro monseñor José Mario Bacci Trespalacios, que como me dijo un sacerdote de la Diócesis, un Obispo nuevecito, la repuesta a todas nuestras oraciones, y a quien he oído cantar nuestro himno, el de la ciudad; quien ha liderado una Semana Mayor, rica en celebraciones y procesiones, dentro del marco de todos los eventos religiosos nacionales e internacionales planeados con ocasión de los #500 y de Jubileo, y que nos posiciona como un destino también religioso, siendo esto noticia nacional.
Y a Carlos José Jaramillo Ríos, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, quien contribuye a convertirnos en una vitrina nacional de emprendimientos, con el apoyo incondicional a la Feria de Dulce, a Expo feria de Emprendimiento y la Trupiferia de los Trupillos, escenarios maravillosos para que nuestros turistas y locales, reconozca la potencialidad de las ideas que surgen a la orilla del mar en la ciudad más antigua del continente americano.
De esta forma dos Josés, forjan dos nuevos atractivos turísticos, el turismo religioso y la vitrina de emprendimiento. Reafirmando la realidad que: Santa Mareta, es la magia de tenerlo todo.