Samario gana premio mundial en robótica

José Luis Ortega Buriticá, estudiante del grado 12. Foto cortesía álbum familiar

Personajes
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
José Luis Ortega Buriticá, de 17 años, estudiante del Colegio Canadiense de Medellín, fue galardonado en la categoría Diseño Creativo Senior del Concurso Internacional de Robots Juveniles en Corea del Sur. Hicieron presencia más de 2000 participantes de Europa, Asia y Latinoamérica. Aspira a ser ingeniero en mecatrónica.
Reza el adagio popular: “hijo de tigre sale pintado”. Este encaja perfectamente en José Luis Ortega Buriticá, joven samario de 17, quien a temprana edad le siguió los pasos a su papá, José Luis Ortega Díazgranados, en la obtención de reconocimientos a nivel mundial. El suyo lo consiguió en robótica.


Ortega Buriticá, estudiante del grado 12 en el Colegio Canadiense de Medellín, su invento que consiste en un robot médico diseñado con múltiples mecanismos internos capaces de apoyar procesos de diagnóstico y tratamiento, lo presentó en el International Youth Robot Competition (IYRC) 2025, (Concurso Internacional de Robots Juveniles) en la categoría Creative Design (Diseño Creativo) realizado entre el 5 y 6 de agosto en Daejeon, Corea del Sur, cuyos resultados fueron entregados recientemente, en donde logró el prestigioso trofeo de plata, además de otras cinco distinciones, entre más de 2000 participantes de Corea del Sur, Tailandia, Rusia, Brasil, Indonesia, Argelia, India, Malasia, Australia, China, Albania, Taiwán, Vietnam y Colombia, entre otros países, lo que convirtió el certamen en uno de los encuentros de innovación y robótica juvenil más exigentes del mundo.

Su proyecto demuestra no solo excelencia técnica, sino también la capacidad de aplicar la ingeniería a soluciones con impacto real.

Le puede interesar: 
Amado Villafaña: El Arhuaco que domó la cámara para defender su cultura

En diálogo con EL INFORMADOR, el joven creativo entregó detalles de su experiencia en el certamen, lo que significa su invento para la ciencia médica, qué tan fundamental fue el apoyo de sus padres y de sus aspiraciones de llegar a ser un destacado ingeniero mecatrónico.

Este robot médico fue el invento que presentó el joven samario en el evento
mundial en Corea del Sur. Foto cortesía álbum familiar

EL INFORMADOR

¿En qué consistió ese concurso?

José Luis Ortega Buriticá: “IYRC Korea es un concurso en donde a uno lo desafían por sus habilidades de robótica y programación y allí pude demostrar mi destreza en la utilización y creación en estos temas, lo que me permitió lograr el trofeo de plata y otros cinco reconocimientos”

José Luis Ortega Buriticá acompañado de su papá, José Luis Ortega Díazgranados, su mamá Catalina Buriticá y su hermano Simón Ortega Buriticá. Foto cortesía álbum familiar
José Luis Ortega Buriticá acompañado de su papá, José Luis Ortega Díazgranados,
su mamá Catalina Buriticá y su hermano Simón Ortega Buriticá.
Foto cortesía álbum familiar

 E.I.: ¿Qué significa para un joven de su edad obtener este premio?

 J.L.O.B.: “Si vieras que estoy muy orgulloso de lo que puedo hacer en un país que está al otro lado del mundo. Esto verdaderamente que me abre muchas puertas porque yo quiero estudiar ingeniaría mecatrónica y haber logrado este triunfo me abre muchas posibilidades de una beca en universidades”.

 E.I.: ¿En qué consistió tu proyecto?

 J.L.O.B.: “Mi proyecto es un robot médico que a la medida que tengas una cortada este te venda, si tienes una quemadura se encarga de echarte medicamento como sprit, y también te puede limpiar raspones, entras funciones. Hay que destacar que mi equipo fue el único que llevó un robot médico

Quizás le interese: Luis Eduardo Pinzón Alvarado: forjador del origen y el éxito de Indurod
 
E.I.: Cómo creer que su invento puede aportarle a la ciencia médica?

J.L.O.B.: “La verdad que esta creación le puede aportar mucho a la medicina ya que hoy en día están avanzando mucho la tecnología y será de gran ayuda para la atención en los hospitales, clínicas, y cada vez hay más enfermos, epidemias, pandemia, y estoy seguro que este robot médico va a jugar un papel muy importante en un futuro no muy lejano”.
 
E.I.: ¿Cómo fue el apoyo de su familia, de sus compañeros de clases y profesores?  

J.L.O.B.: “El apoyo Enel colegio fue muy bueno, pero el de mis padres fue fundamental, siempre estuvieron para mí y esto me motivo mucho para seguir adelante, y darme esta oportunidad de participar. Estoy muy agradecido con ellos”.

E.I.: ¿Cómo llega a esa fase final de este evento de carácter mundial?
 
J.L.O.B.: “Desde los 6 años me ha fascinado la robótica. Desde esa edad les decía a mis papás que quería hacer robots, y un día se me dio por armar el primero y fue uno que armaba un cubo rubik, y desde entonces me nació el amor por la robótica”.

E.I.: ¿Usted le sigue los pasos a su papá, José Luis Ortega quien también ganó el premio internacional IBM Champion en 2021?

J.L.O.B.: “Mi papá ha sido para mí un ejemplo a seguir por loque sabe en tecnología. Yo recuerdo que siempre de chiquito siempre le preguntaba que en qué trabajaba y recalcaba siempre, como ingeniero de sistemas, pero yo siempre veía un aparato sin mouse ni pantalla, pero era un servidor, y de allí arranqué en lo que es la tecnología”.

En la fotografía José Luis Ortega con otros galardonados luego de la premiación. . Foto cortesía álbum familiar
En la fotografía José Luis Ortega con otros galardonados luego
de la premiación. . Foto cortesía álbum familiar

E.I.: ¿Cómo se pinta en un futuro como ingeniero en mecatrónica? 

J.L.O.B.: “Me hago una idea alojada en unos 10 o 15 años en donde todo el mundo esté bioautomatizado, que los robots hagan muchas cosas de los humanos. Se ve que la actualidad los avances en la inteligencia artificial, en Colombia ya hay carros que se manejan solos, y es un paso a paso que con el pasar de los años va a avanzar mucho”.

Otros cinco reconocimientos obtenidos

Excellence Award–Save the Forest
Por la calidad técnica, diseño e integración mecánica de su robot en esta categoría.

Excellence Award–Push Push Autónomo
Por su sobresaliente desempeño en la prueba autónoma.

AI Mission – Data Science Award
Por el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial con alto nivel técnico.

Diploma oficial por la Medalla
de Plata en Creative Design Senior
Reconocimiento otorgado por su destacada participación en la categoría principal.

Medalla del IYRC AI Camp
Por su rendimiento excepcional en el programa formativo del campamento de inteligencia artificial.

Apoyo incondicional de sus padres

“Quiero dedicar este espacio a mis pilares: mi mamá Catalina y mi papá José Luis, quienes estuvieron para mí en cada momento. Mi mamá creyó en mí cuando yo dudaba, invirtiendo tiempo sin esperar reconocimiento. Mi padre hizo posible este sueño con hechos apoyando todos los costos. Su apoyo fue real desde el primer día. Mil gracias para ellos y para mi hermano Simón, para quien quiero ser el ejemplo que siempre tuve en mi hogar”.
 

Más Noticias de esta sección