Hallaron el acta de fundación de Santa Marta

Facsímil del acta de fundación de la villa de Santa Marta, donde se consigna los actos ceremoniosos realizados por D. Rodrigo de Bastidas y sus acompañantes, el 29 de julio de 1525.

El Chacharero
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Importante noticia revelada por la Academia de Historia del Magdalena para los 500 años.

El acta de fundación firmada por su fundador D. Rodrigo de Bastidas será el mejor regalo que recibirá la ciudad de Santa Marta en los 500 años de su fundación, la cual fue hallada accidentalmente en el Archivo General de Indias en Sevilla (España). Este documento permaneció desaparecido por mucho tiempo y se creía improbable que estuviera en un archivo español, fue encontrado de manera fortuita mientras se realizaban labores de organización documental, traspapelado en una polvorienta caja con folios del siglo XVI, rotulada como “oficios del virreinato de Nueva España”.

La información fue revelada por Álvaro Ospino Valiente, presidente de la Academia de Historia del Magdalena, recalcando que ese paquete de documentos no fue consultado por Ernesto Restrepo Tirado, cuando recaba información para su libro historia de la provincia de Santa Marta, quien dedicó afanosa búsqueda entre los miles documentos históricos de las posesiones de ultramar. El amasijo de papeles se halló amarrado con un viejo cordón, formado por varios folios, el primero rotulado con el título “Acta de fundación de la villa de Santa Marta en Tierra Firme a XXIX dias del mes de julio de myll e quinientos veinticinco años”; y los siguientes con el cuerpo del texto fundacional, el cual transcribimos apartes con la ortografía de la época (sic):

Rúbrica del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas, estampada al final del acta de fundación.


“En el pueblo de Santa Marta a veinticinco días del mes de julio, año del nascimiento de Nuestro Salvador Jesucristo, de myll e quinientos y veinticinco años, el magnifico señor Don Rodrigo de Bastidas, Adelantado, Gobernador y Capitan General por su Magestad en estos reynos de Tierra Firme en su real nombre a conquistado e pacificado para conbyertan  nuestra Sancta Fee Catolica por tanto uel en nombre de su Magestad e del dicho señor Gobernador en su real nombre e por virtud de los poderes que de su Señoria tiene como Gobernador y licencia e fundo un pueblo el qual en el dicho nombre puso por nombre Villa de Santa Marta…”

El acta de fundación explica como Bastidas en compañía de sus hombres, trazó la ciudad, ubicó la iglesia y repartió los lotes alrededor de la plaza Mayor. Allí colocó la “picota”, un tronco de árbol donde se exponía los reos o cabezas de los ajusticiados por la autoridad civil; también, como el clérigo presbítero Juan Rodríguez cerró el acto fundacional con una bendición. A continuación de esa ceremonia, hizo los nombramientos y juramentos de las autoridades civiles, designando como contador a Francisco Vallejo, alguacil mayor a Rodrigo Álvarez Palomino, escribano público a Iñigo de Vasconia, regidor a Antón de Palma y oficial pregonero para la ejecución de la justicia a Francisco de Hoyos. Además, información sobre el nombramiento del primer alcalde, Pedro de Villafuerte, el mismo que le ocasionó varias puñaladas al fundador, las que finalmente le ocasionaron la muerte en Santiago de Cuba, cuando iba rumbo a Santo Domingo a recuperarse de las heridas en su domicilio:

“E luego el dicho señor Gobernador en el dicho nombre, habiendo hecho la dicha fundación segund e de la manera que dicha es, dixo que porque la dicha Villa sea regida e la justicia de su Magestad en ella admynistrada como conviene a su real servicio, quel en nombre de su Magestad e del dicho señor gobernador en su real nombre e nombró por Alcalde Ordinario a su Teniente Pedro de Villafuerte y en quien concurren las calidades que se requieren para en semejante oficio e que entran en posesión de su cargo después de hacer el juramento de suso en estos casos. Testigos los sobredichos (firma) Rodrigo de Bastidas.”

El documento revela que Bastidas arruinó un navío “para que la gente perdiese la esperanza de volver”, emulando el acto de fundación realizado por Hernán Cortés en Villa Rica de la Veracruz (México) en 1519. El paquete de documento termina con una frase dirigida a los lectores de este medio de comunicación y dice textualmente: Pásala por inocente en este día, el acta de fundación de Santa Marta no se ha hallado, probablemente nunca lo recuperemos. ¡Sonríe y ten mucha paciencia!

Más notas de esta Revista