Gremios y oposición, a favor de la suspensión provisional del decreto de Emergencia Económica

Declaraciones a favor de la suspensión del decreto de Emergencia Económica. Foto capturas red social X y Foto generada con IA.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Corte suspende el Decreto 1390 de 2025, alegando falta de justificación constitucional. Mientras distintos sectores celebran la protección de la institucionalidad, la oposición señala que se frena un "abuso de poder" que buscaba imponer impuestos por decreto.

 La Corte Constitucional suspendió este jueves de manera provisional el Decreto 1390 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Económica y Social en todo el país. A través del Auto 082 de 2026, el alto tribunal consideró necesario evitar impactos irreversibles mientras evalúa si la declaratoria se ajusta a la Constitución Política. Esta decisión deja sin efecto, de forma inmediata, las medidas y decretos derivados de dicha norma.

La determinación generó reacciones inmediatas entre gremios empresariales y miembros políticos de la oposición, quienes celebraron la medida cautelar.

Palabras del gremio empresarial

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, subrayó que la resolución es fundamental para salvaguardar el orden jurídico y garantizar la vigencia del Estado de derecho.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, la suspensión de la medida fue un acierto judicial. Destacó que los desafíos del país deben abordarse mediante mecanismos ordinarios y soluciones sostenibles, no con herramientas temporales.

Javier Díaz, presidente de Analdex, consideró como positiva la decisión, permitiendo evitar impactos en la economía mientras se realiza el estudio de fondo, además de que no existe un hecho sobreviniente que justifique la medida.

Le puede interesar: Corte suspende provisionalmente el decreto de emergencia económica

La representante del Consejo Gremial Nacional, Natalia Gutiérrez consideró que la decisión de la Corte estuvo alineada con la Constitución, previniendo perjuicios irreparables para el país. También enfatizó que las dificultades actuales son manejables mediante mecanismos ordinarios y no justifican el uso de facultades extraordinarias.

Reacción positiva de la Oposición

Los miembros de oposición del gobierno Petro en el Congreso de la República no se quedaron atrás con las manifestaciones de apoyo con la decisión de la Corte Constitucional.

La senadora y actual precandidata presidencial Paloma Valencia señaló que el actual gobierno no puede desconocer la Constitución, saltarse al Congreso e imponer impuestos por decreto sin hechos que justifiquen dicha emergencia, enfatizando que la crisis fiscal fue derivada de este mandato.

Carlos Fernando Motoa, senador del Partido Cambio Radical, celebró que la Corte Constitucional 'defendiera el bolsillo de los colombianos' al frenar el decreto. El impulsor del debate contra la norma, insistió en que el país no necesita estas medidas, sino una gestión más responsable del gasto estatal.

Por su parte, el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, ratificó su postura inicial al señalar la ausencia de hechos sobrevinientes que justificaran la medida, también enfatizó la necesidad de salvaguardar la división de poderes y la institucionalidad frente a cualquier asomo de autoritarismo gubernamental.

Katherine Miranda, Representante a la Cámara por la Alianza Verde, aseguró que con la suspensión de la Emergencia Económica se frenan los excesos del Ejecutivo. Miranda fue enfática al señalar que 'hoy gana la Constitución' y que la democracia no permite atajos injustificados, cerrándole el paso a lo que denominó como un abuso de poder.

Lo que viene después con la suspensión

La Corte Constitucional seguirá evaluando la legalidad del Decreto 1390 de 2025 para asegurar que el Estado de Emergencia Económica cumpla con los estándares constitucionales. Hasta que no haya un fallo definitivo, todas las medidas adoptadas bajo este marco legal permanecerán suspendidas.

Más Noticias de esta sección