La Corte Constitucional suspendió provisionalmente anoche, el decreto de emergencia económica publicado por el Gobierno de Colombia el mes pasado, con el que el ejecutivo buscaba recaudar 16,3 billones de pesos, para completar el presupuesto nacional de 2026.
En ese sentido, la Corte continuará estudiando si el decreto gubernamental es inconstitucional o no, pues el magistrado ponente, Carlos Camargo, considera que la iniciativa del ejecutivo puede causar “daños irreparables” al país.
Le puede interesar: Medellín se mantiene en alerta tras emergencias causadas por los ‘aguaceros’
En el decreto 1390 de 2025, el Gobierno del presidente Gustavo Petro declaró el 22 de diciembre “el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por el término de 30 días calendario, contados a partir de la vigencia” de ese documento.
Esto ocurrió luego de que el Congreso hundiera dos semanas antes el proyecto de reforma tributaria con el que el Ejecutivo pretendía recaudar 4.465 millones de dólares para completar el presupuesto nacional de 2026.
El Ejecutivo señaló entonces que con esta declaratoria, con la que podía establecer nuevos tributos o modificar los existentes, buscaba enfrentar “la incapacidad material y jurídica de garantizar, de manera continua, oportuna y suficiente, el goce efectivo de algunos derechos materiales y la prestación de unos servicios públicos esenciales” por una “situación fiscal que adquirió el carácter de grave”.