La situación generó una alarma institucional, debido a la gravedad del error y al impacto que este tipo de certificaciones tiene en los procesos administrativos, judiciales y disciplinarios del país. Ante lo ocurrido, el jefe del Ministerio Público adoptó medidas inmediatas para preservar la transparencia de la entidad.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, ordenó la apertura de una investigación rigurosa para esclarecer los hechos que llevaron a que una consulta oficial del sistema de información de la entidad arrojara que la cédula del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, figuraba como “cancelada por muerte” de su titular.
La situación generó alarma institucional, debido a la gravedad del error y al impacto que este tipo de certificaciones tiene en los procesos administrativos, judiciales y disciplinarios del país.
Ante lo ocurrido, el jefe del Ministerio Público adoptó medidas inmediatas para preservar la credibilidad y la transparencia de la entidad.
Le puede interesar: Contraloría alerta por agravamiento de la crisis financiera en hospitales públicos
Medidas inmediatas y remoción de responsables
Aunque aún se desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo la irregularidad, el Procurador General ordenó remover de manera inmediata a los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad el control del sistema de información donde se generó el error.
La decisión fue ejecutada de forma inmediata, mientras avanza el proceso de verificación interna para establecer si se trató de una falla técnica, negligencia administrativa o una posible manipulación del sistema.
Eljach fue enfático en señalar que no se tolerarán actuaciones que comprometan la confianza ciudadana en las certificaciones emitidas por la Procuraduría General de la Nación.
Le puede interesar: Procuraduría exige a alcaldes del Cesar reforzar control sobre la propaganda electoral
Investigación disciplinaria en curso
La investigación disciplinaria quedó a cargo de la Veeduría de la Procuraduría, instancia que tendrá la responsabilidad de indagar la actuación de los funcionarios involucrados y determinar si existió adulteración del certificado de antecedentes disciplinarios del exmandatario local.
El Procurador impartió instrucciones claras para que los hechos sean esclarecidos en su totalidad y, de encontrarse responsabilidades, se apliquen sanciones severas conforme a la ley.
Finalmente, la Procuraduría reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y el correcto funcionamiento de sus sistemas, subrayando que este tipo de situaciones deben ser investigadas con total rigor para evitar que se repitan.