María Fernanda Cabal anunció salida del Centro Democrático

Foto: Derechos reservados/ELINFORMADOR

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La senadora y José Félix Lafaurie denunciaron presuntas irregularidades en el proceso interno que proclamó a Paloma Valencia como candidata.


La senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, anunciaron su renuncia al Centro Democrático tras expresar inconformidades con el proceso interno que llevó a la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial del partido.

La decisión fue comunicada mediante una carta enviada al director de la colectividad, Gabriel Vallejo, en la que ambos dirigentes señalan presuntas irregularidades relacionadas con el manejo de las encuestas, la modificación del cronograma y la falta de entrega completa de información por parte de las firmas encargadas del proceso.

En la misiva, Lafaurie afirma que existían indicios previos que daban por definida la candidatura antes de su anuncio oficial, lo que, a su juicio, puso en entredicho la transparencia del mecanismo de selección. También cuestiona que, pese a varios derechos de petición, no se haya recibido la totalidad de los soportes técnicos solicitados a las encuestadoras ni a la firma auditora.

carta-cd-vallejo-enero-23-26-12_page-0004
carta-cd-vallejo-enero-23-26-12_page-0005
carta-cd-vallejo-enero-23-26-12_page-0006
carta-cd-vallejo-enero-23-26-12_page-0007
carta-cd-vallejo-enero-23-26-12_page-0008
Previous Next Play Pause


Adicionalmente, se mencionan supuestas ventajas financieras y políticas de otros precandidatos, así como filtraciones anticipadas sobre los resultados, situaciones que, según los firmantes, afectaron la equidad del proceso.

Pese a su salida del partido, Cabal y Lafaurie manifestaron que respaldarán la aspiración presidencial de Paloma Valencia. No obstante, aseguraron que no existen garantías para continuar militando en el Centro Democrático y propusieron una escisión que permita a la senadora conformar una nueva agrupación política, conforme a los estatutos del partido y la normatividad electoral vigente.

Lea además:Ingrid Aguirre denuncia violencia política tras salir de Fuerza Ciudadana

Por su parte, el director del Centro Democrático respondió que el proceso de selección fue auditado y que, de acuerdo con los informes técnicos disponibles, no se detectaron irregularidades en la encuesta que definió la candidatura presidencial.

La renuncia de María Fernanda Cabal marca una de las rupturas más significativas dentro del Centro Democrático y evidencia tensiones internas en el partido de cara al panorama electoral.

Más Noticias de esta sección