Además de edificaciones gubernamentales y particulares abandonadas y destruidas, existen otros de tantos elementos que atentan en contra del patrimonio del Centro Histórico de Santa Marta, como la intervención de fachadas en la que, en su mayoría, se viola en Artículo 43 del Plan Especial de Protección con la elaboración de murales que conduce a que se incrementen los grafitis. Esta es la tercera y última entrega de nuestro especial ‘Zona Crítica’.
Mauris González Fajardo
Jefe de Redacción
Fotos
Ly Erick Amasifuén
Bastó un recorrido por las distintas calles de esta parte de la capital del Magdalena para confirmar que son muchos las edificaciones gubernamentales y de propiedad privada abandonadas, a las que se les suman los inmuebles que han sido intervenidos de manera irresponsable, principalmente en las fachadas violando sin ningún control el Artículo 43 de la Resolución 1800 de 2005 de la conservación en el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Santa Marta y sin que exista control alguno por parte de las autoridades distritales.
En esta ocasión hablaremos de muchos los inmuebles en los que sus dueños han optado por pintar murales en sus fachadas pensando en un embellecimiento, pero desconociendo la norma que indica que este tipo de pinturas no debe usarse; con ellos están contribuyendo a la destrucción de patrimonio histórico y cultural del sector más importante de la capital del departamento de Magdalena.
Le puede interesar: Centro de Santa Marta: ¿Histórico?
Cuando un propietario elabora un mural en su edificación abarcando todo su contorno se pierde la dimensión de qué es lo que se trata, puesto que no se alcanza a percibir los elementos de conservación histórica y colonial, lo que la hace que la casa pierda identidad ya que pasa a ser parte de dicho mural.

A todo esto, se suma que además de ellos el centro ha sido objet9o de grafitis en casi todas las casas abandonadas afeando el entorno.
El arquitecto Erick del Castillo, amplio conocedor de este tema señala que la verdadera recuperación del Centro Histórico se dará cuando cambien el pensamiento de los dueños de inmuebles al momento de una intervención y obviamente de las autoridades, para hacer cumplir las normas de conservación de manera estricta.
Le puede interesar: Centro de Santa Marta: ¿Histórico?
“Una buena conservación del Centro Histórico permitirá que lleguen a la ciudad inversiones que valgan la pena acompañadas de verdaderas estrategias de negocios, lideradas por la inversión privada con sentido de conservación histórica en un comercio y servicios compatible para la actividad y desarrollo de calidad; grandes cadenas hoteleras y gastronómica, ofertas de servicios turísticos organizados, operadores turísticos, galerías, teatros, turismo de eventos culturales y corporativos”, dijo del Castillo.
Así mismo, señaló que, “pero para que todo esto llegue a ser una realidad, falta mucha voluntad y ejecución pública y también mucho civismo por parte de la ciudadanía”.
vicios compatible para la actividad y desarrollo de calidad, grandes cadenas hoteleras y gastronómica, ofertas de servicios turísticos organizadas, operadores turísticos, galerías, teatros, turismo de eventos culturales y corporativos”, dijo Del Castillo.
Fachada de una edificación pintada con grafitis y puerta estera en la Avenida Santa Rita (calle 22), entre la Hernández Pardo (carrera 4) y la carrera tercera.
Así mismo, señaló que, “pero para que todo esto llegue a ser una realidad falta mucha voluntad y ejecución pública y también mucho civismo por parte de la ciudadanía”.

Le puede interesar: Vuelven las ‘Joyas Arquitectónicas’: esta es en la calle del Pozo en el Centro Histórico de Santa Marta
Resolución 1800 de 2005 Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Santa Marta
Artículo 43 – Fachadas exteriores:
Deberán mantenerse los materiales originales con sus revestimientos, evitando su sustitución. Cuando estos, por efecto de acciones agresivas, hayan llegado a situaciones de deterioro irreversibles, serán picados y acabados con idéntico tratamiento de textura y color que los originales.
Se permitirán pequeñas alteraciones en las fachadas, siempre y cuando estas se dirijan a eliminar elementos añadidos que dañen el valor del inmueble, participen en la puesta en valor de la composición y valoren la escena urbana, no suponiendo en ningún caso menoscabo de los valores y elementos catalogados del inmueble.
Parágrafo. Para estos casos se deberá solicitar una autorización especial emitida por la Secretaría de Planeación Distrital, esta última deberá solicitar a la Filial del Consejo de Monumentos Nacionales del Magdalena o la entidad que haga sus veces, un concepto en tal sentido antes de proceder a la autorización.


Le puede interesar: Las cinco joyas turísticas de Santa Marta
¿El porqué del abandono en el Centro Histórico?: visto por un experto
*La mayor causa del deterioro del Centro Histórico es la falta de interés de las autoridades en conservar el patrimonio y ejercer el control necesario.
*Una de las causas es el poco interés en la inversión privada en el centro es por el mal estado, el vandalismo, la inseguridad, la informalidad y la falta de control urbano.
*La falta de iniciativas públicas para incentivar a los propietarios de los inmuebles abandonados.
*Otro factor es que muchos de éstos se encuentran en procesos legales entre propietarios por titularidad.
*Algunas propiedades vienen siendo abandonados a propósito esperando su desaparición para vender los predios como lotes y con esto evitar la restitución de la casa original.
*Algunas edificaciones están siendo utilizadas como parqueaderos de automotores o de ventas ambulantes, incluso subdivididos en pequeños comercios ayudando a desparecer el patrimonio construido.





Le puede interesar: Comisión de Patrimonio pone la ‘lupa’ a las ‘Joyas Arquitectónicas’ de Santa Marta
Acabados exteriores:
Artículo 47
La textura y color de los acabados originales deberán ser reproducidos para recuperar el carácter propio de los elementos sobre los que se proyecte actuar.
Parágrafo 1. Toda el área exterior de enlucidos será de un acabado de tipo liso y plano, evitando el enlucido rústico o poroso.
Parágrafo 2. No se permitirá colocar en los exteriores cualquier material artificial sintético o de plástico, que descalifique la arquitectura previa.
Parágrafo 3. No se permitirá la adición o uso de otros elementos en fachadas tales como piedras tipo lajas, acabados en cerámica y otros acabados decorativos que puedan demeritar la construcción y el entorno urbano.