Centro de Santa Marta: ¿Histórico?

Este ‘monumento’ a la negligencia y que atenta contra el patrimonio del Centro Histórico de Santa Marta está ubicado en la calle Grande (calle 17), entre carreras cuarta y tercera.

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Son decenas de edificaciones que están en completo abandono en esta zona protegida del centro de la ciudad, que contribuyen al deterioro y a la destrucción del patrimonio histórico. Esta situación afea al área céntrica a la vista de miles de turistas nacionales y extranjeros que con frecuencia escogen a la capital del departamento de Magdalena como su destino preferido para vacaciones. Esta es la segunda de tres entregas de nuestro especial Zona Crítica.


Por

Mauris González Fajardo

Jede de Redacción

Fotos

Ly Erick Amasifién

Tal como lo hemos venido evidenciando por más de año y medio a través de la sección ‘Joyas del Centro Histórico de Santa Marta’, en nuestras ediciones de ayer, hoy y de mañana, comprobamos el alto grado de destrucción y abandono en el que se encuentra actualmente el Centro Histórico de Santa Marta, situación que se gestó en las tres últimas administraciones; esto se le suman que muchos propietarios de predios, “se pasan por la faja”  las normas establecidas por el gobierno nacional para mantener y preservar el patrimonio histórico y arquitectónico.

Además de las edificaciones gubernamentales que están abandonadas y deterioradas, que perfectamente pueden recuperarse para alojar las dependencias que están funcionando por diferentes sitios de la ciudad, contribuyendo a la recuperación del sector y de paso ahorrando los gastos de alquiler de sedes, encontramos muchos inmuebles cerrados, en estado de ruinas y hasta lotes baldíos. Esto le da un mal aspecto al Centro Histórico, que cada vez más pierde comparación con el de Cartagena o los de municipios como Mompox en el departamento de Bolívar o Villa de Leyva en Boyacá, en donde las medidas de conservación son de estricto cumplimiento. 

 

Este ‘esperpento’ que existe nada más que en el Centro Histórico de Santa Marta, está situado entre las calles Cangrejalito (calle 11) y de la Cruz (calle 12).





Le puede interesar:  


Causas 
del deterioro del Centro Histórico

Una de las causas es el poco interés de inversionistas privados por el mal estado, el vandalismo, la inseguridad, la informalidad y la falta de control urbano.

Así lo destacó el reconocido arquitecto, Erick del Castillo, quien indicó, además, que otro de los factores que incide es la falta de iniciativas públicas para incentivar a los propietarios de estos inmuebles abandonados cambio de condiciones favorables para su recuperación y que entren en la oferta formal de inmuebles.

“Otro factor es que muchos de estos predios se encuentran en procesos legales entre propietarios por titularidad, otros están siendo abandonados a propósito esperando su desaparición para venderlos como lotes y con esto evitar la restitución de la casa original”, señaló Del Castillo.


Le puede interesar: Centro de Santa Marta: ¿Histórico?

Este es otro adefesio que se encuentra en pleno Centro Histórico, dándole mal aspecto al sector.




Dice la 
Corporación Centro Histórico

Para Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico de Santa Marta, la situación de esta zona céntrica es muy delicada, y no es más que por la falta de control urbano, la intervención del Ministerio de las Culturas y la irresponsabilidad de los propietarios.

“El Centro Histórico cuenta actualmente con 45 predios que causan un grave detrimento al patrimonio y a la zona, sumado que muchos de estos son de privados, algunos de la Alcaldía, Gobernación, de SAE y de la Central de Inversiones, sin que a la fecha se tenga claro que va a pasar con estas edificaciones que están en total ruina; algunas están siendo utilizadas por invasores extranjeros, para venta de estupefacientes o alquiler de pagadiario, que genera un problema de convivencia que agudiza aún más la problemática y afecta el plan integral de revitalización de este sector”, dijo Giraldo.

Señaló además que, la corporación viene adelantando desde el 2020 el censo de estos inmuebles, sus propietarios y que alertó desde esa fecha a los entes de control para lograr una pronta intervención, adecuación y restauración, sin que a la fecha se halla hecho la primera

“La corporación ha liderado la limpieza y pintura de fachadas de muchas de estas casas, especialmente las patrimoniales viendo el grave deterioro que tienen. Hemos sido constantes en las alertas tempranas, pero si no existe un adecuado control urbano y hacer lo que corresponda no avanzamos en dicho plan. La Alcaldía debe generar unas sanciones ejemplares a los propietarios especialmente los privados que son de constructores y grandes empresarios, pero que lastimosamente no tienen el sentido de responsabilidad por sus predios”, enfatizó Diana Giraldo.


Le puede interesar: Santa Marta y los 65 años de los Centros Históricos

En la calle Madrid (calle 10) con carrera cuarta se ubica esta edificación destruida y abandonada.
En la calle Madrid (calle 10) con carrera cuarta se ubica esta edificación destruida y abandonada.




Comillazos

“Lastimosamente no hubo un doliente y un compromiso administrativo para seguir la recuperación del Centro Histórico. Este era un proyecto de ciudad que dejaron solo, no hubo las intervenciones correspondientes, nuestros impuestos que debieron ser utilizados para su mantenimiento jamás llegaron”, Diana Giraldo.

 


Esta edificación localizada en la calle Cangrejalito (calle 11), entre la Avenida Campo Serrano y la carrera cuarta, abandonada desde hace muchos años, su terraza se convirtió en dormitorio para habitantes en condición de calle.
Esta edificación localizada en la calle Cangrejalito (calle 11), entre la Avenida Campo Serrano y la carrera cuarta, abandonada desde hace muchos años, su terraza se convirtió en dormitorio para habitantes en condición de calle.

 





¿Y Control Urbano?

Y si de falta de operatividad se trata, el papel de Control Urbano por parte de Distrito ha sido fundamental para que el Centro Histórico de Santa Marta se siga deteriorando. Lo preocupante de esto es que algunas curadurías Urbanas podrían estar otorgando licencias que no se ajustan a lo que dice la ficha del Ministerio de las Culturas o de la misma cartera nacional que no realiza los respectivos controles a la ejecución de dichas fichas.

 

 

Le puede interesar:  “Bombardeos reflejan la capacidad de la fuerza pública al actuar”   


Algunas normas 
que se incumplen

 -Ampliación: Tipo de obra dirigida a incrementar el área construida de una edificación existente mediante la construcción de nuevos espacios o volúmenes anexos.

-Inmuebles protegidos o construcciones catalogadas: Su conservación es prioritaria para la homogeneidad del sector y corresponden a los Niveles de Protección 1 y 2 respectivamente.

-Obras de mantenimiento y/o reparaciones locativas: Son aquellas obras que tienen por finalidad mantener la construcción en las debidas condiciones de habitabilidad (higiene y ornato), sin afectar su estructura portante, distribución interior o características formales, funcionales y volumétricas.

-Obras de consolidación: Obras que tienen por objeto el fortalecimiento de una parte o de la totalidad del inmueble, cuando ha sido afectado notoriamente por un deterioro. Puede ser de dos tipos: a) Estructural: Cuando las obras tienen por objeto devolver a la estructura constitutiva del edificio sus propiedades mecánicas, de resistencia y su capacidad de transmisión de esfuerzos, con el fin de que la estructura siga comportándose según su diseño original. b) Formal: Cuando los elementos intervenidos no son estructurales como pañetes, molduras, cornisas o cornicones, muros divisorios, elementos decorativos, yesería, pintura, etc., o tienen que ver con la estructura espacial del inmueble.


El sector de la intersección de las avenidas Campo Serrano con la Ferrocarril, está esta casa en la que muchos años atrás funcionaron locales comerciales, hoy está deteriorada y abandonada.
El sector de la intersección de las avenidas Campo Serrano con la Ferrocarril, está esta casa en la que muchos años atrás funcionaron locales comerciales, hoy está deteriorada y abandonada.




Le puede interesar:   Santa Marta y los 65 años de los Centros Históricos

-Recuperación de una construcción, mediante obras y modificaciones que, sin desvirtuar sus condiciones originales, mejoran sus cualidades estéticas, estructurales, de habitabilidad

-Obras de restauración integral que atienden todos los aspectos técnicos, de uso y de conservación que conforman un inmueble declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

-La mínima intervención de un inmueble: por ejemplo, la consolidación de su estructura para garantizar la estabilidad y sanear el edificio de las fuentes de deterioro.

-En caso de reemplazo o sustitución de piezas de un inmueble, solo deben ser repuestos los elementos que sean indispensables para la estructura general de la obra y los nuevos elementos deben ser datados y distinguirlos de los originales.

-La restauración ha de permitir la reversibilidad de la intervención si en el futuro se considera necesario.

-Se respetará la evolución histórica del inmueble y abstenerse de suprimir agregados sin que medie una valoración de los mismos.

-Toda restauración debe documentar la intervención realizada en el inmueble.

-Reconstrucción: Son las obras dirigidas a rehacer total o parcialmente la estructura espacial y formal del inmueble, con base en datos obtenidos a partir de la misma construcción o en documentos gráficos, fotográficos o de archivo.

-Reintegración: Acciones dirigidas a restituir elementos que el inmueble ha perdido (o que se hace necesario retirar por su deterioro irreversible), alterando la unidad formal del edificio o de una parte del mismo.

-Remodelación: Acciones dirigidas al diseño de nuevos espacios o lugares a partir del inmueble existente o del conjunto, manteniendo la misma relación entre los elementos originales y la totalidad del edificio o del área homogénea.




Esta vivienda, que contribuye al deterioro del Centro Histórico y a su mal aspecto, está ubicada sobre la calle Cangrejalito (calle 11), entre carreras segunda y tercera.
Esta vivienda, que contribuye al deterioro del Centro Histórico y a su mal aspecto, está ubicada sobre la calle Cangrejalito (calle 11), entre carreras segunda y tercera.




Recomendación

Se debería garantizar la difusión de las normas y tipos de intervención que se pueden hacer en estos inmuebles directamente a cada propietario y arrendatario en conjunto con un exigente control urbano ya que uno de los factores de deterioro de las casas del centro es el desconocimiento y la mala asesoría profesional.

Hay que entrar en razón y exigir intervenciones que cumplan con los requisitos de tratamiento y recuperación de edificaciones.


Más Noticias de esta sección