Primera entrega
Santa Marta, la ciudad más antigua del continente, considerada ‘La Perla de América’, la bahía más linda, y que está a 125 días de cumplir los 500 años de fundación, se ha convertido en centro de polémica por el grave estado de deterioro que presenta su Centro Histórico. Hoy iniciamos un especial de tres entregas sobre el estado actual de esta parte de la ciudad.
Si bien es cierto que, la administración distrital a cargo del alcalde, Carlos Pinedo Cuello, ha venido trabajando en la recuperación de este sector de la zona céntrica de la ciudad para lograr ponerla en el lugar de privilegio que se merece, y a la par de Cartagena, Popayán y municipios como Villa de Leyva en Boyacá o Mompox en Bolívar, son muchas las normas de conservación y preservación del patrimonio histórico que son violadas por parte de centenares de propietarios de edificaciones al momento de intervenirlas, y en las que no se guardan si quiera las exigencias establecidas por el Ministerio de las Culturas a través del Planes Especiales Protección (PEP).
Cabe destacar que, así como hay infractores, hay quienes, ante la insistencia de las autoridades y por iniciativa propia han optado por someterse a las normas; pero también hay aquellos propietarios que han tenido muy en cuenta velar por mantener la conservación histórica del lugar, utilizando colores y materiales al momento de ‘meterle’ la mano a las fachadas.

Opinión de un experto
Para el reconocido arquitecto, Erick Del Castillo, la situación que se viene presentando en el Centro Histórico de Santa Marta es lamentable, por lo que se necesita la intervención seria y prontas por parte de las autoridades distritales y nacionales.
Le puede interesar: Más ‘Joyas Arquitectónicas’ en el Centro Histórico de Santa Marta
“Las estrategias que se están utilizando no son las correctas, las campañas de aseo intermitentes, el permitir pintar murales, imágenes e incluso alterar colores y materiales de las fachadas, antes de dar una mejor percepción de estos lo que en realidad hacen es abrir una puerta para que día a día se presenten más intervenciones desafortunadas para la verdadera conservación del patrimonio histórico de la ciudad más antigua de Colombia”.
La casa en donde funcionó la oficina de Instrumentos Públicos, ubicada en la calle Grande (calle 17) entre el Callejón del Río (carrera segunda) y el Callejón del Correo (carrera tercera), está destruida y abandonada.
Así mismo indicó que, “veo muy poco probable que el Centro Histórico se asemeje al de Cartagena. El porcentaje de inmuebles desaparecidos y mal intervenidos supera el 75% de lo construido, por lo que solo quedan inmuebles aislados en cada manzana que si llegasen a ser bien intervenidos serian algo de lo poco que mostrar, pero aspirar a un casco histórico homogéneo no creo. La mala utilización de las cubiertas o las llamadas quinta fachada no permiten tener la perspectiva de ciudad colonial-republicana. El hecho que ni en las plazas como la de La Catedral, la del Parque de Bolívar, la San Francisco, o la de los parques de Los Novios o el San Miguel. No hubo una conservación de los inmuebles que las rodean es indicativo de la pérdida de esta identidad histórica”.

Le puede interesar: ‘Joyas’ arquitectónicas’ del Centro Histórico de Santa Marta en la mira de MinCultura y Procuraduría
¿Qué pasa con el rescate de los inmuebles de entidades públicas?
En zona centro de la capital del departamento de Magdalena existen casas y edificaciones con nombres icónicos, muchos de los cuales necesitan una urgente intervención para recuperarlos o adecuarlos ciñéndose al Plan Especial de Protección, para que sigan siendo símbolos de la ciudad, ya que están en abandono y deterioro progresivo.
Uno de esto es, antiguo Palacio Municipal, de propiedad del Distrito de Santa Marta, ubicada en la intersección de la calle Santodomingo (calle 16) con carrera cuarta, en el que por muchos años funcionó el Concejo de Santa Marta. Hoy está en completo abandono ocasionando una vista negativa a la Catedral Basílica (Monumento Nacional) y su plaza, sitio muy concurrido por turistas nacionales e internacionales.
La misma suerte han corrido los edificios de la Caja Nacional del Previsión; situado en el Callejón del Río (carrera segunda), entre las calles del Pozo (calle 18) y la Tumbacuatro (calle 19); así mismo, la casa en donde funcionó la oficina de Instrumentos Públicos, localizado también en la calle del Pozo (calle 18) entre las carreras entre el Callejón del Río y El Callejón del Correo (carrera tercera). Ambas en total estado de abandono y deterioro.
La Casa Goenaga, ubicada sobre la calle de La Cruz (calle 12) con Callejón del Río (carrera segunda) de la capital del departamento de Magdalena, que, si bien es cierto fue sometida a trabajos de restauración por la Alianza Colombo Francesa, posteriormente estuvo en abandono por muchos años convirtiéndose en foco de inseguridad y lugar de ‘hospedaje’ para habitantes en condición de calle que hizo necesario el sellamiento de puertas y ventanas por parte de las autoridades.

La Casa de Madame Agustine, ubicada en la calle Grande (calle 17) con carrera cuarta, construida en 1745, es otra de las edificaciones que en otrora, con su belleza arquitectónica tipo colonial, engalanó a la Plaza de la Catedral; hoy se encuentra en completo abandono, dando mal aspecto a uno de los sitios más concurridos por los visitantes.
La edificación que se ha convertido en una verdadera vergüenza para la ciudad es aquella en donde funcionó por más de 15 años la sede de Aposmar. Está localizada sobre la calle Grande (calle 17) entre la Avenida Campo Serrano (carrera quinta) y la carrera cuarta, hoy en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Además de abandonado, sus paredes fueron grafitadas de manera ‘grotesca’ al parecer por miembros del sindicato de la extinta empresa de apuestas, para exigirle al gobierno nacional solución a lo que se les adeuda.
Completamente destruida también está el edificio en el que por muchos años funcionó el Fondo Educativo Regional (FER), situado en la intersección de la calle Burechito (calle 21) con carrera cuarta.

El Claustro del San Juan Nepomuceno, en donde funcionan varias sedes de la Universidad Magdalena, es uno de los que fue recuperado manteniendo su fachada e interior de tipo colonial; sin embargo, presenta algo de deterioro en su lateral.
El edificio de la Beneficencia, situado en la calle San Francisco (calle 13) con carrera segunda, que sirvió por muchos años como sede de las oficinas de la Lotería del Libertador y el Concejo Distrital, actualmente es un símbolo de indolencia por parte de la administración departamental.
Le puede interesar: Una de tantas ‘joyas arquitectónicas’ en el Centro Histórico de Santa Marta

Se deteriora
Esta esta situación que vienen presentando estas y otras edificaciones más contribuyen el deterioro y al mal aspecto que se presenta para la vista de propios y visitantes, que quieren ver un Centro Histórico en todas sus dimensiones que mantengan su conservación y el valor cultural y patrimonial digno de la primera ciudad y la más antigua de América.
“La verdadera recuperación del centro se dará cuando cambien las condiciones de su espacio público e infraestructura de servicios públicos, entre otros aspectos”, señaló el arquitecto Del Castillo.

Inversión necesaria
Las tres administraciones distritales anteriores ignoraron por completo la recuperación del Centro Histórico, y por el contrario contribuyeron a su deterioro. Se dedicaron fue a arrendar edificaciones para poner en funcionamiento decenas de oficinas, cuando debieron hacer las inversiones necesarias en inmuebles de su propiedad para poner a funcionar dichas oficinas; con ello se recuperarían los inmuebles antes mencionados embelleciendo esta zona de la ciudad a la par que se horrarían recursos de las rentas derivados de otros inmuebles de su propiedad.
Por varios años la administración departamental ha contratado locativas externas al Palacio Tayrona para el funcionamiento de algunas oficinas. Actualmente hay dependencias del orden departamental de atención al público como Rentas y Recaudos en la Avenida Santa Rita con carrera 15, las secretarías de Educación y de Infraestructura en el edificio Trocadero en el barrio Jardín, además de otras ocho oficinas en el edificio 4-24 (Banco de Bogotá) en el Prado, lo que genera un gasto según el Secop cercano a los mil millones de pesos a 31 de diciembre.

Lo mismo ocurre en la administración distrital que tiene oficinas externas a la sede de la Alcaldía (Palacio Consistorial) cuyos contratos se estiman hasta el 31 de diciembre por más de 3 mil 300 millones de pesos. Las dependencias funcionan en el antiguo Hotel y Centro de Convenciones Casa Grande en el barrio Mamatoco.
Haciendo la sumatoria se estima que las sumas que se gastan en alquilar oficinas externas ente Gobernación y Alcaldía sobre pasa los 4 mil millones de pesos los cuales podrían invertirse en la recuperación de los inmuebles de su propiedad que se encuentran abandonados y que están condenados a la destrucción; de esta forma los inmuebles ya restaurados pasarían a embellecer el centro de Santa Marta, contribuirían positivamente a lo que se conoce como gentrificación para mantener el equilibrio de los habitantes en el Centro Histórico. Así mismo, este tipo de inversiones son compatibles al ser los inmuebles de propiedad de las entidades y contribuirían a que el centro de la capital del departamento del Magdalena se viera como una ‘tacita de porcelana’ y sería un orgullo para los locales.
Con los arriendos externos pagados por la Alcaldía y Gobernación se pueden recuperar edificios del Centro Histórico
Según lo conocido por EL INFORMADOR, el costo de los alquileres de oficinas por fuera del Palacio Tayrona (Gobernación) y la Casa Consistorial (Alcaldía) supera los 5 mil millones de pesos hasta el 31 de diciembre. Mientras tanto varias edificaciones gubernamentales y que son representativas del centro de la ciudad están abandonadas y destruidas.
Le puede interesar: Siguen investigando ‘Joyas Arquitectónicas’ denunciadas por EL INFORMADOR
Oficinas distritales externas
Casa Grande
Secretaría de Gobierno
Secretaría de Planeación
Subsecretaría de Desarrollo Rural
Secretaría de Movilidad
Casa Gauthier
-Secretaría de Desarrollo
-Secretaría de Seguridad
-Secretaría de Infraestructura
-Secretaría Alta Consejería
para la Sierra Nevada
-Secretaría de Cultura – Teatro Santa Marta
-Secretaría Educación – barrio La Esperanza
-Secretaría de Salud – barrio Los Alcázares
-Secretaría La Mujer – Barrio Centro
-Secretaría Alta Consejería – urbanización Riascos
Oficinas departamentales externas
Edificio 4-24
Secretaría de Medio Ambiente
Secretaría de Desarrollo Económico
Secretaría de Oficina de Equidad – Dos oficinas
Oficina de Pensiones
Oficina de Control Interno
Secretaría de La Mujer
Secretaría de Cultura
Edificio Trocadero
(barrio Jardín)
Secretaría de Educación
Secretaría de Infraestructura
Avenida Santa Rita
con carrera 15
Oficina de Rentas y Recaudos