Personajes Siglo XIX
Pierre Labatut nació en Cannes, Francia, en 1776. Fue militar, mercenario y aventurero. En 1813 se tomó Santa Marta, gobernó dos meses, la saqueó, y tuvo que huir espantado por posibles represalias de los indígenas. Era coronel de Ejército, comandante General y gobernador de las armas de Cartagena.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Ficha informativa:
Pierre Labatut.
Nacimiento: 1776.
País natal: Francia.
Muerte: 1849. Salvador de Bahía, Brasil.
La monarquía española regía en Santa Marta. El gobernador de la ciudad en 1813 era José del Castillo, quien cuatro días antes de la llegada de Labatut huyó a Panamá para buscar apoyo de las tropas realistas. Durante el período 1811-1813, el obispo era Manuel Redondo y Gómez.
En la tenebrosa noche del miércoles 6 de enero de 1813, el galo irrumpió en la Bahía samaria con embarcaciones, militares y armas. Encontró la ciudad pacífica, nadie opuso resistencia. Aunque Labatut quería que se le atribuyera la gloria de libertar a Santa Marta, sus propósitos se corrompieron por la avaricia y el apego a las riquezas. Antes había entrado a Ciénaga, donde tampoco halló oposición.
El escritor e investigador Ernesto Restrepo Tirado (1975: 529), relató que no hubo excesos que no cometieran los soldados de Labatut, quien ordenó detener a todos los españoles y catalanes y embargarles todas sus haciendas y demás propiedades. Aprisionaron a varios realistas y hasta a personas cercanas a la causa de la independencia, como José Francisco Munive y Venancio Díaz Granados. 
En su fugaz gobierno en Santa Marta, el francés aplicó el mandato republicano e hizo jurar la constitución de Cartagena, que ya se había independizado de los españoles. Simón Bolívar estaba bajo sus órdenes, pero tomó otro camino y emprendió una campaña para derrotar a los grupos realistas que estaban en poblaciones a orillas del río Magdalena. Libertó a Tenerife, Guamal, El Banco, Mompóx, Tamalameque y Puerto Real de Ocaña.
Le puede interesar: Christopher Myngs, el autor de otra cruel y dolorosa agresión a Santa Marta
El médico e historiador Arturo Bermúdez describió en su libro “Materiales para la historia de Santa Marta” que cuando Labatut entró victorioso a Santa Marta, “en forma impositiva mandó a decirle al Obispo Manuel Redondo y Gómez que quitara las reales armas colocadas en las puertas principales del Seminario y de la Catedral, para colocar las de la República. El religioso se negó enérgicamente a acatar esa orden, alegando que solo reconocía la autoridad del Rey de España y sus reales armas”.
El investigador añadió que “Temeroso de una reacción popular en esta ciudad realista, Labatut esperó la noche y al abrigo de la oscuridad quitó los escudos de la Catedral y del Seminario. Luego mandó al Obispo, junto con su confesor fray Andrés de Aras, en torturante detención a Cartagena, a donde llegó después de duras jornadas por tierra, pero logró huir a Jamaica, disfrazado de marinero. Lo acusaba Labatut de haberse negado a que el clero jurara obediencia al gobierno patriota y a cantar un Te Deum en la Catedral, en acción de gracias por el ejército patriota”.
La expulsión de Labatut
Los indígenas Mamatoco, Bonda y Masinga se unieron para intentar liberar a uno de sus compañeros quien había sido aprehendido por Pierre Labatut. El cacique Antonio Núñez lideró una manifestación que poco a poco se fue convirtiendo en una gran marcha, pues decenas de personas se iban uniendo a medida que avanzaba. No solo se sumaron los indios, sino también algunos samarios.
La información le llegó a Labatut y este pensó que se trataba de guajiros, por lo que decidió abandonar a sus tropas y huir en la corbeta “Indigadora”. El galo dejó la ciudad el 5 de marzo de 1813.
El arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente, narra en su artículo “A 200 años de la toma de Santa Marta”, publicado en la Academia de Historia del Magdalena, que los hombres de Labatut “se rindieron sin oponer resistencia alguna y de esta manera se recuperó la plaza de Santa Marta, sin disparar un solo tiro”.
Según cita Joaquín Viloria De La Hoz en su artículo “La Independencia en la provincia de Santa Marta: implicaciones económicas y políticas durante un período turbulento”, publicado en Banrepública Cultural, “Labatut se llevó consigo 80.000 pesos robados en joyas y otros elementos (Restrepo Tirado, 1975: 531)”. Añade que “luego de conocer los detalles de la huida del gobernador encargado de Santa Marta José del Castillo a Portobelo, el virrey ordenó encarcelar al momento del ataque de Labatut”.
Quizás le interese: Francis Drake, el despiadado corso pirata que saqueó y destruyó a Santa Marta
Muerte
Pierre Labatut se retiró del servicio activo tiempo después de la toma de Santa Marta. Se estableció en las Antillas y posteriormente volvió a Francia. Luego se estableció en Haití, hizo las paces con Simón Bolívar y sin retornar al combate activo apoyó las luchas de la independencia suministrando armas y equipamientos conseguidos por contrabando. Viajó a Río de Janeiro para servir en el ejército independentista como general en 1822.
A Labatut lo expulsaron y lo desterraron en 1829, por lo que tuvo que devolverse a Francia. Dos años después regresó a Brasil. Lo designaron mariscal de campo en 1839, y falleció en 1849 en Salvador de Bahía.