Francis Drake, el despiadado corso pirata que saqueó y destruyó a Santa Marta

Francis Drake, ‘El terror de los mares’ que se tomó Riohacha y Santa Marta.

Distrito Histórico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Personajes Siglo XVI

Fue un corsario, comerciante de esclavos y pirata quien nació en Navistock, Reino de Inglaterra en 1540. Era conocido como ‘El terror de los mares’ o ‘El Dragón’. Aunque fue honrado como “Caballero” por la reina Isabel I en su tierra de origen, en la región Caribe este corso - pirata era -como se dice popularmente en la región Caribe colombiana- “más malo que la maldad”, pues hizo estragos en Santa Marta, Cartagena y en La Guajira.

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Ficha informativa: 

Francis Drake: 

Nacimiento: 1540.
País natal: Inglaterra.
Ocupación: corso – pirata.
Muerte: 28 de enero de 1596. Portobelo, Panamá, Virreinato del Perú, Imperio español.

Drake fue el primero de once hermanos. Desde pequeño tenía un odio profundo contra los católicos porque expulsaron a su padre Edmund Drake de su ciudad por su fe anglicana. En su primer viaje a América en 1566, guiado por John Lowell, conoció el negocio de los esclavos. Se regresó a Inglaterra, pero a los 12 meses se alió con un familiar, el también navegante y corsario John Hawkins, y volvió.

Vea video completo Personajes que han marcado los 500 años de Santa Marta siglo XVI

En su regreso tenía la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, pero se tuvo que desviar a México por las condiciones meteorológicas. En Veracruz fueron atacados y derrotados por los españoles, de quienes después intentó vengarse, pero solo lo logró en su tercer intento cuando les quitó un tesoro, del que solo pudo salvar 15.000 pesos porque un aliado francés fue capturado y delató el lugar de la guaca. Drake realizó múltiples viajes y también estuvo “quieto” por un tiempo, pues en al menos dos ocasiones no se supo nada de él. 

Francis Drake y su paso por Santa Marta 

El médico e historiador Arturo Bermúdez, documenta en su libro Materiales para la Historia de Santa Marta que, Francis Drake entre 1567 y 1568 se tomó Riohacha y obligó a sus habitantes a comerciar. Después se trasladó hacia Santa Marta y repitió junto con John Hawkins la artimaña de comercio forzado, advirtiendo que si no lo hacían “destruirían la ciudad”.

En 1585 Drake atacó a Riohacha y posteriormente volvió a Santa Marta para saquearla e incendiarla al retirarse, tras no pagarse lo que él pedía por el rescate del gobernador. El asalto lo realizó acompañado por unos 2.000 hombres.

Le puede interesar: Jean Francois la Roque de Roberval - Roberto Baal, el primer corsario que asaltó y quemó a Santa Marta

Añade Bermúdez que el 20 de diciembre de 1595 “pasó a Santa Marta con tres de sus navíos grandes, tres lanchas y una nave pequeña, simuló que iba a entrar a la Bahía, donde lo esperaban los españoles, pero se desvió y desembarcó en Gaira con 600 hombres bien armados. Atravesaron el cerro hacia Santa Marta por el camino viejo y se encontraron con la avanzada española que se le oponía a la toma con solo 30 hombres mal armados con escopetas y arcabuces, auxiliados por 30 flecheros indios; inútil fue la valerosa y desigual defensa que le opusieron al inglés, pues al acabarse las municiones y ante la diferencia numérica, tuvieron que retroceder y Drake entró victorioso a la ciudad a las 5:00 de la tarde, con la pérdida de su capitán Borrel”.

El historiador agregó que: “parte de la expedición permaneció en la ciudad mucho tiempo, pero Drake con la mayoría siguió adelante por Centroamérica”. Francis Drake capitaneó la nave Jesús de Lubeck (Judith), que fue aportada por la reina Isabel.

Por su parte, el arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente, expresa en su artículo “Breves anotaciones sobre la historia de Santa Marta”, publicado en la Academia de Historia del Magdalena que, en Santa Marta en 1580 utilizaban ladrillo y teja en las construcciones, pero esos “novedosos” materiales no fueron los suficientemente fuertes para impedir la destrucción de la ciudad en el ataque de Drake.

Muerte

Cuando se fue de Santa Marta, Francis Drake empezó a padecer por la epidemia de disentería. Desde el 6 de enero de 1596 empezó a agravarse, el 15 empeoró y el 28 de ese mismo mes falleció frente a Portobelo donde fue sepultado en el mar, dentro de un ataúd de plomo.

Quizás le interese: Pedro de Aguado, el franciscano que recopiló la historia de Santa Marta

Francis Drake tenía una ley y era que, si alguno de su equipo llegaba a robar o a esconder alguna parte del botín, le cortaba una mano. Si alguien de su tripulación asesinaba a otro, se le amarraba junto al cadáver y tiraban a ambos al mar. Por eso, su cuerpo fue arrojado al mar en un ataúd de plomo por sus propios piratas, quienes ese día entonaron himnos y se embriagaron. 

Bibliografía:

-Libro Materiales para la Historia de Santa Marta, Arturo Bermúdez.

-Portal Santa Marta 500.

-Academia de Historia del Magdalena.

-EcuRed.

- Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, de Banrepública Cultural.

Más Noticias de esta sección