Christopher Myngs, el autor de otra cruel y dolorosa agresión a Santa Marta

Imagen del temible corso pirata inglés Christopher Myngs.

Distrito Histórico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Personajes Siglo XVII

Christopher Myngs fue un pirata y corsario. Nació en el condado Norfolk en el Reino Unido en 1625. Atacó a los españoles en reiteradas ocasiones en el mar Caribe. Invadió y asaltó a Santa Marta en 1658. Participó en la primera y segunda Guerra anglo - holandesa.

Equipo de redacción EL INFORMADOR.

Ficha informativa: 

Christopher Myngs.

Nacimiento: 1625, Norfolk, Inglaterra.
Muerte: 1666, Londres.
Ocupación: corsario.

Myngs fue oficial de la Armada Real británica. Capitaneó la nave ‘Elisabeth’ durante la primera Guerra entre Inglaterra y Países Bajos, que se desarrolló entre 1652 y 1654. Después lo enviaron a América al mando de 3 naves y 300 hombres, con el fin de efectuar acciones de pillaje contra las posesiones españolas. Llegó a Jamaica, donde se le sumaron cientos de filibusteros con quienes después asaltó y destruyó ciudades de la costa de Venezuela. Posteriormente se dirigió a Santiago de Cuba y la dejó totalmente saqueada.

Ataque a Santa Marta

El temible y sanguinario Christopher Myngs entre noviembre y diciembre de 1658 se unió con el corsario inglés Edward D’Oyley para atacar a Santa Marta. Anteriormente había intentado capturar la reconocida Flota de Indias o Flota del Tesoro, pero no pudo, por lo que destruyó asentamientos coloniales en Tolú, Córdoba. 

Según relató el médico e historiador Arturo Bermúdez en su libro “Materiales para la historia de Santa Marta”, en la ciudad hubo un “corto combate y por la escasez de las municiones, los piratas tomaron la ciudad, la saquearon a su gusto y como no les pudieron pagar el rescate que pidieron, al retirarse la incendiaron”.

Le puede interesar:
 José María Campo Serrano, el samario que le dio forma a la nación y único presidente que ha tenido Santa Marta

Cuenta el portal inglés ‘The earl of Manchester’ que después del asalto a Santa Marta, Myngs decidió cambiar de táctica y dividió su escuadrón en flotillas para aumentar las opciones de sorpresa, mientras que también empezó a perseguir a sus objetivos por tierra, usando tropas de marines. Anteriormente, enviaba a grupos en barcos a advertir a las poblaciones que le dejaran sus posesiones y se retiraran tierra adentro.

A Christopher Myngs lo acusaron de ocultar parte de las fortunas para no compartirlas con el rey. Lo señalaron de desobediencia y robo. Los soldados de Myngs no eran piratas. Todos los ataques fueron aprobados legalmente por su gobierno, pero un gran porcentaje de todo el tesoro saqueado pertenecía a las autoridades. Esta vez Myngs no quiso compartir con ellos. Sin embargo, no pasó nada por eso.

Muerte

El corsario inglés volvió a Inglaterra y entre 1665 y 1666 participó en la Segunda Guerra anglo holandesa. El rey Carlos II lo armó como caballero. Durante la Batalla de los Cuatro Días, entre el 1 y 4 de junio de 1666, Myngs recibió una herida en un hombro por cañones de mosquete disparados por un francotirador, lo que le provocó la muerte después de volver a Londres. 

Quizás le interese: Mariano Montilla, hombre de confianza de Simón Bolívar y ficha clave del triunfo patriota en Santa Marta


Más Noticias de esta sección