Desfiles folclóricos, competencias náuticas, concursos, reinados, gastronomía samaria, y ferias artesanales son algunas de las actividades que podemos disfrutar durante la Fiesta del Mar.
Equipo de redacción EL INFORMADOR.
Transcurría el año 1956 cuando José ‘Pepe’ Alzamora Rodríguez (Q.E.P.D.), un apasionado por el mar y los deportes náuticos decidió atreverse a soñar en grande y darle a Santa Marta su icónica Fiesta del Mar; pero esto no surgió de un momento a otro: para que pudiera llevarse a cabo la primera Fiesta del Mar, ‘tres sirenas’ tuvieron que aparecer.

Las bellas señoritas aspirantes al título de Capitanas del Mar siempre
han engalanado esta Fiesta. Derechos Reservados/ELINFORMADOR
Antes de adentrarnos en esta historia, usted debe saber algunos detalles importantes:
- Todo empezó con una revista de la Zona Bananera.
- Atreverse a soñar en grande en una ciudad pequeña es un gran reto, pero no imposible de cumplir.
- Aquí le contamos la verdadera historia de la mano de uno de sus fundadores ‘Pepe’ Alzamora Rodríguez (Q.E.P.D.), de una de las “sirenas”, su prima Carmen Abondano de Dávila y de su sobrina María del Carmen Olarte Alzamora.
Sin más preámbulos, a continuación, cómo nació la Fiesta del Mar y cómo se convirtió en la celebración más importante previa al cumpleaños de Santa Marta, que es el 29 de julio.
EL ORIGEN
La Fiesta del Mar nació en el corazón de José Alzamora en el año 1956, cuando leyó un artículo de la Revista Zona Bananera, en el cual sugerían que Santa Marta tuviera su propia fiesta, recomendando hacer un Festival del Banano, a lo que ‘Pepe’ se cuestionó si esa era la celebración indicada y pensó más bien que la fiesta característica de la ciudad debía ser de deportes náuticos, teniendo en cuenta la cantidad de bahías que la rodean.

“Yo recuerdo que mi tío se sentaba todas las tardes en la puerta de su casa a mirar el mar; se quedaba largas horas mirando hacia el horizonte en la Bahía de Santa Marta, contándonos la historia de cómo creó la Fiesta del Mar”, contó María del Carmen Olarte Alzamora.
“De chiquitica recuerdo mucho ver todas esas competencias tan lindas que se realizaban en las playas, con los equipos de esquí náutico, de natación y las reinas que venían de diferentes partes del país y en algunas ocasiones eran reinas internacionales… Cuando la ciudad cumplió 450 años también fue muy especial, porque en ese entonces el reinado también fue internacional” agregó.
Le puede interesar: Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional en Santa Marta: patrimonio que trasciende el tiempo
Fue así como un sábado de ese mismo año, mientras ‘Pepe’ estaba sentado en la antigua pista de patinaje ubicada en la bahía, vio cómo unos jóvenes entre 15 y 17 años apostaban a nadar más lejos y los convenció de organizar dos clubes, uno llamado Delfines y el otro, Tiburones, para que hicieran una competencia de natación ofreciéndoles entradas a los principales teatros de Santa Marta.
El 29 de julio de 1.956, Pepe decidió alquilar en el antiguo mercado, ubicado cerca a la Iglesia San Francisco, un equipo de sonido y cuatro parlantes para atraer al público con la música de la época y cuando tuvo la atención de la gente, dio inicio a las competencias de natación; lo que no se imaginaba es que mientras narraba las competencias, el entonces Capitán de Puerto, Francisco Ospina Navia, miraba atentamente todo lo que estaba pasando.
EL FESTIVAL NÁUTICO NACIONAL
El Capitán Ospina Navia lo felicitó por lo que venía haciendo y luego de ese primer encuentro, ambos se hicieron amigos y compartieron en las tardes su pasión por el mar y los deportes náuticos. En medio de las charlas decidieron organizar un Festival Náutico Nacional en Santa Marta el 12 de octubre de 1958; este evento precede a lo que hoy conocemos como la Fiesta del Mar. 
EL INFORMADOR, que en ese entonces tenía tan solo dos meses de circulación, decidió dedicarle tres páginas del periódico a cubrir el evento, en el que se llevaron a cabo deportes como natación, esquí y actividades propias de los pescadores de Gaira y Taganga. Además, contó con la presencia de Clubes Náuticos de diferentes ciudades del país, como el Club Los Lagartos de Bogotá, el Club San Silvestre de Barrancabermeja, y Club La Laguna del Miedo de Bucaramanga, entre otros.
Precisamente, ese ejemplar del periódico llegó a las manos del periodista y empresario samario Emilio J. Bermúdez, quien en ese momento se encontraba en Bogotá, y al enterarse del evento viajó a la capital del Magdalena para proponerle a ‘Pepe’ oficializar la fiesta de Santa Marta.
TRES SIRENAS DEL MAR
Una vez en Santa Marta, Emilio J. Bermúdez y José ‘Pepe’ Alzamora se reunieron con el entonces Gobernador del Magdalena, Carlos Bermúdez Cañizares, para conversar sobre la oficialización de esta celebración. El Mandatario aceptó y les encargó conseguir un local para instalar la Oficina de Turismo del Magdalena. 
Debido a la crisis económica por la que atravesaba el Departamento, nadie estaba dispuesto a alquilarle una propiedad a la Gobernación y Bermúdez tras varios intentos fallidos por encontrar local, desistió.
Todo parecía perdido, hasta que ‘Pepe’ consiguió que su amigo, el empresario Luis Gámez le arrendara un local que tenía ubicado cerca de la bahía, pero esto no fue tarea fácil. ‘Pepe’ tuvo que recurrir a sus primas Francina Méndez Alzamora, Cecilia Méndez Alzamora y Carmen Abondano Alzamora, quienes habían participado como esquiadoras en el reciente Festival Náutico Nacional.
Quizás le interese: El Carnaval de Santa Marta: una fiesta que vibra en el corazón del Caribe
“Ayudamos a ‘Pepe’ a conseguir esa gran ilusión que él tenía de hacer su Fiesta del Mar. Nos cita un día ‘Pepe’ y nos dice: prima necesito un favor… Él organiza una cita y nos presenta como las tres sirenas del mar; él le comenta al empresario Luis Gámez, el interesante proyecto sobre la Fiesta del Mar, nos da el aval y esa fue la primera fiesta”, comenta Doña Carmen Abondano de Dávila.
LA PRIMERA EDICIÓN
Después de esta aprobación, pudo llevarse a cabo la primera edición de la Fiesta del Mar en 1.959, año en el que se realizó la coronación de la primera Reina del Mar (así se decía en ese entonces); la pionera en recibir este honor fue la Srta. Francina Méndez Alzamora. 
El acto solemne se llevó a cabo en una tarima ubicada frente a lo que en ese momento era conocido como el Hotel Tayrona, y la Reina debía desfilar por una calle de honor hecha por oficiales de la Armada Nacional y por señoritas vestidas como pequeños heraldos, según nos cuenta Doña Carmen Abondano de Dávila, prima de ‘Pepe’ Alzamora.
Precisamente, la señora Carmen recuerda con ilusión las competencias náuticas y resalta que antes, todas las actividades se hacían en torno al mar, “como debe ser, porque la razón de ser de esta Fiesta es rendir un merecido homenaje al mar, que nos ha dado tanto” y menciona que “las competencias de esquí eran grupales, y venían equipos de esquí de todas partes de Colombia, e incluso de Estados Unidos a participar”.
ACTIVIDADES IMPORTANTES
En el marco de la celebración de la Fiesta del Mar se realizan actividades como el Festival de Cocina Tradicional, ferias artesanales y gastronómicas, el concurso de Pesca Artesanal, el Festival de Fotografía, foros de historia, y el Festival de Juglares. También otras actividades como el Desfile Sinfónico de Carrozas, que se realiza por las principales calles de la Ciudad y reúne a las candidatas aspirantes al título a Capitana del Mar (nombre con el que se le conoce hoy a las Reinas del Mar de aquel entonces), con las diferentes comparsas; cada una se destaca por sus vestimentas y coreografías.
Cabe resaltar que además se realiza el Desfile Infantil, que cuenta con la participación masiva de niños y sus respectivas comparsas.
CAPITANAS DEL MAR
Además, se lleva a cabo la elección de la Capitana del Mar, soberana de la celebración, escogida de un grupo de candidatas que representan a cada ciudad o departamento de Colombia; al mismo tiempo se desarrolla el concurso a nivel local en el que participan candidatas de los diferentes barrios o comunas de Santa Marta.
En las diferentes ediciones de esta festividad, también se han realizado las competencias náuticas, que convocaban a clubes de diferentes lugares del país para enfrentarse por el triunfo; disciplinas como el fútbol playa, el polo acuático, el voleibol playa, la mencionada pesca artesanal, la moto náutica, el boxeo playa y el esquí náutico son algunos de los deportes convocados normalmente en este certamen. 
Otro de los eventos más llamativos para el público en general son los 3 días de conciertos gratuitos que cuentan con la presentación de agrupaciones musicales locales, nacionales e internacionales.
La Fiesta del Mar 2025 se realizó en el marco del cumpleaños número 500 de Santa Marta y contó con gran cantidad de actividades culturales, lúdicas, y deportivas en las que se destacó el talento samario.
Lea también: Diócesis le apunta al Turismo Religioso en Santa Marta
Finalmente, la señora María del Carmen Olarte puntualizó que “Es necesario que como samarios nos concienticemos de que son nuestras fiestas… Y creo que tenerlas como patrimonio cultural e inmaterial es algo demasiado importante”, también destacó que esta ya es una iniciativa que se ha venido adelantando ante el Gobierno Nacional.
De igual manera, habló acerca de la importancia de tener un Museo de la Fiesta del Mar, donde podamos los samarios y las personas que nos visitan conocer más acerca de esta historia.