Los 17 de noviembre se celebra el Día del Terapeuta Ocupacional en Colombia. Estos profesionales se destacan por tener conocimientos en salud, comunitarios, educativos, sociales, laborales, sanitarios y en rehabilitación.
Con esta celebración se busca darle el mérito que se merecen los profesionales de este ramo de la salud, además de reconocer el trabajo, conocimiento, esfuerzo, y por supuesto, habilidades, para lograr el mejoramiento en la calidad de todos los seres humanos.
Se destaca además ya que sus actividades van encaminadas a promover la salud y el bienestar por medio de la ocupación, logrando que estos sean partícipes de las actividades diarias.
El trabajo de un terapeuta ocupacional es de gran significancia para prevenir la enfermedad; la promoción de la salud, para la recuperación, rehabilitación e inclusión de personas que afrontan alguna enfermedad, situación o condición que les impide realizar las tareas cotidianas.
Según establece en un documento la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), que “la terapia ocupacional como ciencia de la salud, contribuye a la autonomía personal de los individuos, ya que es una profesión que aplica sus conocimientos a los ámbitos de la seguridad social y la educación. Desde esta perspectiva, estudia la naturaleza del desempeño ocupacional de las comunidades, grupos, colectivos y personas, promoviendo a la par estilos de vida saludables”.

Habilidades de estos profesionales
La misma institución señala que, los terapeutas ocupacionales identifican, analizan, evalúan, interpretan, diagnostican e intervienen en las necesidades ocupacionales de los colectivos o personas en sus aspectos funcionales, disfuncionales y de riesgo.
“Estos expertos tienen la capacidad de usar metodologías científicas para dar soluciones a los problemas vinculados con los ámbitos de la seguridad social y de los sectores de la salud, educativo y laboral. Los terapeutas ocupacionales pueden intervenir en el sector de la justicia. Allí trabajan en la creación de programas para la inclusión y rehabilitación de todas aquellas personas y comunidades que son vulnerables. En este ámbito, facilitan la participación y organización social mientras promueven una cultura de respeto y tolerancia”
La terapia ocupacional se ha convertido en un referente para el acompañamiento a procesos de participación en ocupaciones significativas con personas, grupos y comunidades. Además, sus actividades, herramientas y estrategias son las que más le proveen bienestar y calidad de vida a los individuos. 
Sus capacidades
están preparados para ejercer en diversos espacios y sectores, entre ellos están los hospitales, centros de trabajo, industrias, empresas, centros de rehabilitación, colegios, universidades, centros ocupacionales, comunidades, y geriátricos, y su campo de acción y competencias pueden ir dirigidos a:
Promoción de la salud: gestionan prácticas con el propósito de impactar a los factores sociales, políticos y económicos que influyen en la salud de los colectivos.
Salud mental y atención psicosocial: comprenden de forma crítica la salud mental de las personas, por ende, priorizan las necesidades ocupacionales de los colectivos.
Evaluación: construyen conceptos relacionados con la ocupación que permiten vislumbrar las realidades que viven muchas comunidades, familias y personas. Con el análisis que ejecutan, posibilitan la construcción de soluciones según el contexto de cada individuo.
Prevención: evitan y minimizan los impactos o secuelas negativas que surgen en las personas cuando se exponen a factores de riesgo social, psicológico y biológico.
Rehabilitación: trabaja conjuntamente con otras especialidades médicas. Con este trabajo en equipo, pretenden crear planes de acción, seguimiento y prevención que ayuden al desempeño ocupacional de las personas.
Niñez y juventud: conoce distintas teorías y planteamientos relacionados con la ocupación de un bebe, niño o adolescente. Paralelamente, tiene la capacidad de evaluar y analizar las dimensiones y factores que afectan el correcto desarrollo ocupacional de los adolescentes o niños.
Educación: Para el campo educativo, los terapeutas ocupacionales participan y plantean con la comunidad educativa políticas y actividades para mejorar la inclusión en sus planteles. De esta forma, comprende la relación fundamental que existen entre la persona, la educación y la ocupación.
Salud pública: aportan al análisis y compresión de las problemáticas que existen en una población en torno a la salud ocupacional. Adicionalmente, son actores que intervienen en la formulación de políticas que benefician la participación e inclusión de las comunidades y personas.
Seguridad laboral: Los terapeutas ocupacionales en el campo laboral, pueden realizar diagnósticos cualitativos y estudiar las situaciones que ponen en riesgo el bienestar de las personas y colectivos. Además, identifican las condiciones de seguridad y salud que pueden afectar el desempeño ocupacional de los colaboradores de una empresa.
Personas mayores: Un terapeuta ocupacional evalúa las condiciones físicas, cognitivas, familiares y ocupacionales que posee una persona mayor. Igualmente, crea planes que le ayudan a reducir sus alteraciones y a mejorar su calidad de vida.
Controlan el dolor crónico
La ECR manifiesta que los terapeutas ocupacionales emplean estrategias para que los individuos con enfermedades y dolores crónicos puedan llevar una vida tranquila y puedan ejecutar sus actividades cotidianas de forma independiente.
En la Escuela Colombiana de Rehabilitación, sabemos que el día del terapeuta ocupacional es una fecha que debe ser reconocida y celebrada, debido a que los profesionales en esta área permiten el desarrollo de todo el país y promueven al tiempo el bienestar de las comunidades e individuos. Asimismo, felicitamos a todos nuestros egresados y futuros profesionales por su labor y compromiso por la sociedad.

“Con la terapia ocupacional hacemos que el paciente vuelva a su vida diaria”: terapeuta Nancy Yolí
Para, Nancy Jolí, terapeuta y docente de la Universidad del Magdalena, con más de 30 años de experiencia, la terapia ocupacional es la rehabilitación del ser humano para prepararlo a las actividades de su vida diaria y laboral luego de una lesión, de una enfermedad o de algún tipo de alteración que haya tenido física o neurológica.
Señala que, la terapia es un espacio de rehabilitación que tiene un paciente con el profesional, y allí se establece la conexión de qué se va a hacer, cómo se puede lograr la total recuperación.
“Desde lo biomecánico es muy importante la rehabilitación en las personas desde el punto de vista ocupacional, físico y su preparación para las actividades diarias de su labor, de su trabajo, de lo que va a volver a ser desde ese punto de partida que ya logré superar algo y vuelvo a desempeñarme de mi vida laboral”, dijo Yolí
Para la atención terapéutica, “el paciente debe venir con remisión y con indicaciones precisas de lo que el médico ha encontrado o evidenciado en los estudios paraclínicos, en estudios de radiologías y de resonancia, entre otras, es decir de todas esas ayudas diagnósticas que son las que van a determinar en realidad qué tiene el paciente y nosotros podemos proyectar qué vamos a recuperar en él, pero siempre debe venir con la orden del médico tratante quien le ha venido haciendo un seguimiento, y es él quien proyecta hacia qué se puede lograr en ese procedimiento al paciente, y es allí en donde nosotros a través de la técnica del tratamiento determinamos qué tipo de ejercicios son los que le vamos a aplicar.
“La terapia ocupacional va a lo que el paciente va a realizar en su labor o actividad de trabajo, pero todos los terapeutas tenemos cabida para desarrollar todas las actividades profesionales después que se haga con amor, con pasión, y con las ganas de sacar adelante al paciente y volverlo a su vida, a sus actividades, a su más normal de lo que este venía haciendo y se le imprime es aspecto de gran importancia como es la motivacional para hacerlo ver que sí lo va a lograr”, señaló la terapeuta Nancy Yolí.