Cba implementa estrategias de prevención ante aumento de infecciones respiratorias

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el reciente reporte epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 15 de junio de 2024 se han registrado aproximadamente 3.5 millones de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país. La influenza A ha sido la cepa predominante.

De los casos reportados, 137,000 han requerido hospitalización y más de 17,000 han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos (UCI). Los grupos más afectados son los mayores de 60 años y los menores de 1 año, representando el 30% y el 20% de las hospitalizaciones, respectivamente.

A la misma fecha, se han notificado 239 muertes por infecciones respiratorias agudas graves en menores de cinco años. Además, se han reportado más de 18,000 casos confirmados de COVID-19, con un mayor número en Bogotá, Córdoba, Antioquia, Barranquilla y Sucre. La incidencia nacional en el último mes es de 1.31 casos por cada 100,000 habitantes, mostrando un incremento respecto al periodo epidemiológico anterior. En cuanto a las muertes por COVID-19, se han registrado 172 fallecidos, con un 82% de los casos en mayores de 60 años.

Frente al aumento de las infecciones respiratorias, el Centro de Bienestar de Ancianos (CBA) ha implementado diversas medidas de mitigación:

  1. Jornada de inmunización contra la influenza estacional - cepa sur 2024: La Secretaría de Salud Municipal llevó a cabo una campaña de vacunación para personas mayores, administrando la dosis única con autorización de los familiares.
  2. Aislamiento preventivo de las personas mayores: Se ha reducido la rotación de personal externo y las salidas extramurales, incluida la asistencia a la Santa Misa, conforme a la Ley 1315 de 2009.
  3. Uso de elementos de protección personal: Se ha establecido el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas mayores y el equipo de atención en primera línea, junto con la práctica regular del lavado de manos.
  4. Acompañamiento profesional: Los servicios de medicina interna, gerontología y enfermería están disponibles para mejorar la sintomatología y controlar los factores de riesgo de los residentes.
  5. Asistencia terapéutica y psicológica: Se continuará con actividades de estimulación física, cognitiva y ocupacional de bajo impacto, con el apoyo de profesionales de la psicología debido a la restricción de visitas y salidas.

El CBA invita a los familiares y referentes sociales a continuar su acompañamiento de manera virtual, tal como se estableció en el Acuerdo de Corresponsabilidad. Se mantienen disponibles las líneas telefónicas del Área de Bienestar (3234532233) y del Área de Enfermería (3053761853) para mantener informados a los familiares sobre la condición de salud de los residentes y participar en el proceso de atención y cuidado en comunidad.

Lea, además: Santa Marta entre las ciudades con menor tasa de desocupación en mayo de 2024





Más Noticias de esta sección

Publicidad