El huracán Beryl escala a la categoría 4 en el océano Atlántico

Beryl se convierte en huracán de categoría 3 y amenaza seriamente a la isla de Barbados - crédito Sociedad Norteamérica Estados Unidos Internacional Centro Nacional De Huracanes

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El huracán Beryl, en el océano Atlántico, creció este domingo hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que aún no prevé riesgos para el territorio de México por este fenómeno.

“El huracán Beryl se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson”, señaló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México en su último reporte.

Con corte a las 10:00 hora local (16:00 GMT), el Servicio Meteorológico ubicó el centro del huracán 3.590 kilómetros (km) al este sureste de las costas del sureño estado de Quintana Roo y 565 km al este sureste de Barbados.

Se prevee que es este podría tener una trayectoria hacía las islas de Barlovento como un huracán categoría 4 el lunes por la mañana, y dos de las zonas con mayor peligro ante su paso serán los países caribeños de Granada y San Vicente y las Granadinas, informó este domingo por la mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, y Tobago también estan advertidos ante este fenómeno.

En cuanto a Colombia, según Max HenríquezMeteorólogo, expresentador de La Meteo y periodista ambiental en la Ideamalertó sobre la formación de una “baja presión gemela” de Beryl sobre Colombia, lo que podría intensificar las precipitaciones y generar condiciones climáticas extremas durante el martes 2 de julio: “Es factible que el martes sea uno de los días más lluviosos en Colombia, al formarse la “baja presión gemela” de Beryl sobre nuestro país”


Le puede interesar: Alerta por la posible llegada de 'Beryl' el primer huracán del año
 

Entre las regiones más afectadas podría estar la Guajira, para el martes 2 de julio, provocando un notable deterioro en las condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país, así también departamentos como el Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, así como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,por lo quelas autoridades desde ya advierten a la población de estas localidades a mantenerse al tanto de esta información y prevenir en lo posible cualquier riesgo a los que se expongan.



Así también a nivel internacional, se encuentra el Gobierno de Puerto Rico, quién emitió un aviso de tormenta tropical desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití antes del huracán Beryl, según una actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Tanto las proyecciones del NHC como del SMN muestran a Beryl avanzando en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica. La trayectoria proyectada lo muestra al este de las costas de Suriname, Guyana y Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes, por su parte, informó que, independientemente del desarrollo de Beryl, se producirán fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.

Luego, el jueves continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso.

Los expertos a lo largo de las costas del Golfo de Estados Unidos y México están monitorean la situación, pero tomará unos días determinar exactamente a dónde irá o qué tan fuerte será.

Lea también ‘Ojo con el alisado’ se avecina tormenta tropical Beryl






Más Noticias de esta sección

Publicidad