En este espacio, se comparten con el público las propuestas gastronómicas de los distintos territorios del país.
Con la carpa ‘Colombia a la Mesa: libros para comer’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, se encuentra presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realiza hasta el 11 de mayo del presente año.
En esta edición del evento literario, que cada año reúne a cerca de 500 mil visitantes, MinComercio busca resaltar los atractivos gastronómicos de las regiones del País, al tiempo que apoya e impulsa la industria editorial colombiana.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque Urrego, destacó que una de las apuestas del Gobierno en materia turística es el fortalecimiento de la gastronomía.
“Trabajamos articuladamente para consolidar ‘Colombia a la Mesa’, iniciativa en la que participan las comunidades, destaca los valores tradicionales de cada territorio, la diversidad de los productos regionales y la innovación en el uso de ellos. Todo esto aporta, no solo al desarrollo turístico del país, sino también a la seguridad alimentaria”, dijo la ministra.
Le puede interesar: Colombia será epicentro de la gastronomía latinoamericana con el Foro ‘Alimentarte’
Con una inversión de $1.035 millones, la carpa ofrece 49 experiencias gastronómicas con la participación de invitados nacionales provenientes de municipios y ciudades como Santa Marta Barichara, Barranquilla, Bogotá, Cajicá, Cúcuta, Manizales, Pasto, San José del Guaviare y Zapatoca, entre otros. Además, España, país invitado de honor de la Feria, tiene también un espacio especial dentro de esta muestra con la presencia de un chef español.
Hasta el 11 de mayo los asistentes podrán disfrutar una programación que incluye cocina en vivo y literatura, en un recorrido por los sabores, historias y tradiciones que hacen de Colombia una potencia turística en materia gastronómica.
Según cifras del MinCIT, el 30 % de los viajeros internacionales que llegan al país lo hacen motivados por su oferta gastronómica, lo que convierte al turismo culinario en un factor estratégico de atracción y desarrollo.
Este proyecto le apuesta a fortalecer la promoción del sector, consolidando la gastronomía como un motor de desarrollo regional, con presencia en los 32 departamentos del país, agrupados en regiones según afinidades culturales y culinarias: San Andrés, Costa Caribe, Santanderes, Antioquia y Viejo Caldas, Costa Pacífica, Tolima Grande, Altiplano Cundiboyacense, Orinoquía y Amazonía, además de Bogotá y su área de influencia.