La directora de ProColombia aseguró que la capital del departamento del Magdalena será la primera en tener este servicio que busca reactivar los tres medios de transporte aire, mar y tierra.
En el marco del Día del turismo que se celebra todos los 27 de septiembre que busca promover esta práctica, EL INFORMADOR se dio a la tarea de buscar los proyectos que impactarán la industria en Santa Marta. Es así como Carmen Caballero, directora de ProColombia, lidera el proyecto de muelles turísticos en los que funcionen taxis acuáticos.
La intención del Gobierno Nacional es que en la capital del departamento del Magdalena cuente con seis de estos muelles, la idea que manifiesta la funcionaria es que los turistas al llegar al Aeropuerto Simón Bolívar puedan desplazarse hasta los muelles y abordar uno de los taxis marinos y llegar hasta otras playas, como Taganga, la Bahía, El Rodadero entre otras playas que están contempladas en el proyecto.
“Ya falta poco para que empecemos a hacer eso. Se parte de los muelles y se buscará un operador que tenga unas naves y trabajar con las comunidades, ver cómo las organizamos para que puedan dar ese servicio organizado. Es un proyecto de hace muchos años que tuvo la alcaldía de Santa Marta, como en el 2010, en el Plan de Desarrollo. Queremos que arranque el otro año, para los 500 años de Santa Marta”, manifestó Carmen Caballero, directora de ProColombia.
Le puede interesar: Más de 50 empresarios de 14 países conocerán la oferta de turismo de naturaleza colombiano
La funcionaria también manifestó que se habían presentado unos percances para la realización de este nuevo que servirá como piloto para implementarlo en otros puertos del país, pero que ya han superado los inconvenientes y trabajan para que se de inicio con prontitud.
Carmen Caballero, directora de ProColombia, la samaria que impulsa proyectos turísticos en Santa Marta.
Además del proyecto de los muelles turísticos la directora de ProColombia también manifestó del proyecto que adelanta en ciudad perdida,” Desde ProColombia queremos posicionar a Ciudad Perdida como ha sido Machu Picchu en el mundo. Pero quiero preguntarles a ellos, los mamos, cómo quieren que sea. No de cómo se me ocurre ahora a mí, si no de cómo quieren ellos que lo hagamos, pues es su territorio, pedirles su permiso. Que ellos nos digan de qué manera quieren que nosotros promocionemos a Ciudad Perdida, es clave saber qué podemos ofertar, porque no solamente es ver a Ciudad Perdida, sino hay una parte de sanación en el proceso de ellos de salud, de su forma total de sanación del cuerpo. Entonces esa parte es importante que la lleven, que ellos nos digan hasta dónde queremos llegar”.
Carmen Caballero, se refirió al proyecto de navegación por el río Magdalena de cruceros de lujo, asegurando que esta oferta va hacer muy exitosa poder ofrecer este tipo de servicio por el afluente más importante de Colombia.
“Esperamos que sea en enero del otro año pueda zarpar el primer crucero. Estamos terminando los temas de permisos y de luces en la zona. Son embarcaciones de lujo de 40 habitaciones. La logística ha sido un trabajo muy duro, ese es el mejor ejemplo de una gran alianza público-privada. Son privados, pero ellos nos dijeron que es la primera vez que un país los apoya tanto, hemos hecho varias visitas a los sitios posibles y les falta hacer como un inventario de los pueblos por donde pasará. Lo que queremos es que cada pueblo o sitio donde se tenga el crucero se especialice; por ejemplo, si van a Mompox que muestren su filigrana, lo mejor que tiene cada zona. Cada pueblo elige qué quieren mostrar de ellos, es una reactivación muy fuerte hacia las poblaciones, otra cosa que tiene el crucero, que fue de las peticiones que nosotros le hicimos, es que todo el producto que se consuma en esos cruceros sea colombiano. Además, en la decoración vamos a intentar que también esté toda compuesta de artesanías colombianas. El que venga a Colombia consume Colombia”, indicó Carmen Caballero, directora de ProColombia en entrevista concedida a La República.