En su independencia revive la fuerza de su identidad con unas Fiestas de Independencia que este año apuestan por el talento local, la tradición comunitaria, el arte popular y una programación que mueve la economía y une a toda la ciudad.
Cartagena vive este 11 de noviembre una jornada que va más allá del colorido que invade sus calles. La conmemoración de su Independencia no solo recuerda el día en que, en 1811, la ciudad decidió romper con la Corona española. También es una oportunidad para reconocer la fuerza cultural, social y comunitaria que sostiene a la Heroica y que hoy vuelve a tomar protagonismo en las Fiestas de Independencia 2025.
Este año la ciudad se propuso recuperar el esplendor de sus celebraciones tradicionales. El arte, la música y el patrimonio popular están al centro de una programación que moviliza a miles de artistas, gestores y portadores de saberes, quienes llenan de vida barrios, corregimientos y escenarios emblemáticos. Las Fiestas buscan reconectar a Cartagena con la esencia de su identidad, esa que nació de la participación de comerciantes, artesanos, mujeres organizadas y comunidades afrodescendientes que empujaron el camino hacia la libertad hace más de dos siglos.
Quizás le puede interesar:Hoy es el Día de la Independencia de Cartagena
Una celebración hecha por cartageneros y para cartageneros
El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) ha impulsado convocatorias que fortalecen la participación ciudadana y sostienen los procesos artísticos que dan forma a las Fiestas. Este año se presentaron 3.436 artistas en diferentes modalidades.
En el Reinado Popular 2025 se inscribieron 39 candidatas de diversos barrios, quienes desarrollaron proyectos culturales que impactaron a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Más de 80 agrupaciones sin estímulo económico se sumaron a Únete a la Fiesta, garantizando un desfile diverso con más de 5.200 artistas en escena provenientes de entidades públicas, privadas y colectivos culturales de todo el país.
Son Novembrino y Fritos que Nos Unen: identidad desde el arte y la cocina
Artesanos locales presentan este año Son Novembrino, una colección que combina técnicas ancestrales con diseño contemporáneo y que estará disponible en Mallplaza hasta el 17 de noviembre.
En el plano gastronómico, Fritos que Nos Unen celebra la tradición culinaria de matronas cartageneras, quienes ofrecen un kit con seis fritos típicos que pueden pedirse directamente a las portadoras de esta herencia culinaria.
Le puede interesar:Candidatas a Señorita Colombia se encuentran en Cartagena
Un desfile multitudinario y una semana llena de eventos
El Desfile de Independencia, programado para el 13 de noviembre, reunirá a 8.561 artistas, gestores culturales, comparsas y candidatas. Para garantizar la logística, el DATT ordenó el cierre total de la avenida Santander desde las 9:00 a.m.
Del 10 al 17 de noviembre, la ciudad espera cerca de 84.000 visitantes y más de 109.000 pasajeros por vía aérea, con un aumento del 28% en reservas frente al año pasado. La actividad náutica también se fortalece con 18.000 pasajeros en el Muelle La Bodeguita y el Festival Náutico, que reunirá cerca de mil embarcaciones y conciertos con artistas como Maluma, Carlos Vives, Marc Anthony, Rikarena y Elder Dayán.