Hoy es el Día de la Independencia de Cartagena

La Independencia de España fue en todas sus colonias un movimiento complejo de confrontación civil y una larga y cruenta guerra de liberación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Estado Libre de Cartagena existió entre el 11 de noviembre de 1811 y el 6 de diciembre de 1815 y fue la primera sección de la actual Colombia que se declaró absolutamente Independiente de España.
El Día de la Independencia de Cartagena de Indias se celebra el 11 de noviembre y tiene especial importancia para Colombia porque se conmemora su declaración autonómica de la monarquía española en 1811.

La capital del departamento de Bolívar fue fundada el 1 de junio de 1533, por el conquistador español Pedro de Heredia, la cual, durante el siglo XVI, en la época virreinal española se convirtió en una de las ciudades más grandes del virreinato de Nueva Granada y en uno de los puertos comerciales más productivos de América. Estuvo bajo el control político, económico y social de la monarquía española, durante 275

La fecha de hoy sirve para recordar que, 1811 un total de 21 hombres firmaron el acta de independencia en el Palacio de Gobierno de la ciudad. El 14 de julio del año siguiente los cartageneros constituyeron la que sería la cuarta constitución dentro del territorio gobernado por el monarca español Fernando VII.

La Independencia de Cartagena se desarrolló en un periodo de diez años a partir del 11 de noviembre de 1811, fecha en la cual la ciudad declaró su independencia absoluta de España, constituyéndose en el primer territorio de la actual Colombia en declararse totalmente independiente, así como la segunda ciudad en América.

Una de las consecuencias de la emancipación radica en que la élite de Cartagena fue descabezada. En el proceso independentista participaron todos los sectores sociales y todas las etnias; y hasta las mujeres dieron su cuota de sacrificio.
En esta se perdieron vidas humanas, se destruyeron activos, se fugaron capitales, se liquidó la esclavitud y la cosa pública quedó en manos de una administración inexperta, aunque al mismo tiempo hubo una gran reducción de la carga tributaria y una modernización del Estado y de sus regulaciones bancarias.

Cartagena de Indias conservaba las costumbres y las tradiciones heredadas de la época en la que pertenecía al imperio español.

La sociedad tenía tendencia a repartirse en castas bien definidas. La metrópoli seguía siendo el modelo. El creciente número de altos funcionarios extranjeros que llegaban a la ciudad ejercía una influencia importante en las costumbres de la costa.
El puerto por excelencia durante la Colonia fue Cartagena, aunque Santa Marta siempre trato de disputarle el monopolio. Ambos puertos se hallaban equidistantes, Santa Marta por el norte y Cartagena por el sur, del río Magdalena, principal vía fluvial de comunicación con el interior, por no decir la única vía; no siendo capaces de distribuir en forma efectiva los cargamentos de importación y exportación por este río. Aquí fue cuando entró en lucha por el monopolio, el pequeño y abierto puerto de Sabanilla, a muy corta distancia de Barranquilla y por ende del río Magdalena.

Más Noticias de esta sección