Fiesta del Mar y proyectos de infraestructura marcarán los 500 Años de Santa Marta

Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta, mencionó en entrevista con EL INFORMADOR que la celebración de los 499 años servirá como ‘piloto’ para lo que pretende realizar de cara al cumpleaños número 500 de la capital del Magdalena.

Santa Marta 499 años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Carlos Pinedo Cuello, alcalde de Santa Marta,  reveló en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR los planes que tiene para cambiarle la cara a la capital del Magdalena.

Por Gustavo Ramírez Varela
Redactor de EL INFORMADOR

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, se prepara para celebrar su 500° aniversario, marcando su medio milenio de existencia y en una entrevista exclusiva con El INFORMADOR, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, reveló los planes y eventos que darán inicio a esta significativa celebración.


"Estamos muy ansiosos y comprometidos en organizar las mejores Fiestas del Mar de las últimas décadas. Los 499 años serán nuestro trampolín para el gran lanzamiento de los 500 años," expresó el alcalde Pinedo. La celebración incluirá una variedad de eventos como el tradicional reinado con 15 capitanas, juegos de playa y náuticos, desfiles de carrozas y balleneras, prometiendo muchas sorpresas para mantener la expectativa.

Además de las festividades, la Alcaldía está enfocada en proyectos de infraestructura esenciales para Santa Marta, de cara al cumplimiento de sus 500 años, que a lo largo de esta entrevista fueron esbozados por el mandatario distrital, Pinedo Cuello. 

A poco menos de 365 días para la icónica celebración, la alcaldía de Santa Marta trabaja por la ejecución de 25 proyectos que “cambiarán la cara de la ciudad”

También puede leer: ¿Qué ha pasado con el ‘Plan Centro’ en Santa Marta?

ENTREVISTA

EI:  ¿Cómo se está preparando usted para esta celebración?
Alcalde, Carlos Pinedo:  Primero estamos en la antesala, que son los 499 años. Estamos muy, muy ansiosos y muy preocupados por hacer las mejores Fiestas del Mar de las últimas décadas. Los 499 años, esa va a ser nuestra antesala, nuestro trampolín para hacer el gran lanzamiento de los 500 años. ¿Cómo lo estamos haciendo? Involucrando a todas las fuerzas de la ciudad de Santa Marta, todos aquellos que están interesados en las grandes transformaciones de esta gran ciudad. ¿Quiénes? Cámara de Comercio, Pro Santa Marta, la academia, la Universidad del Magdalena y por supuesto, el gran protagonista, el distrito de Santa Marta. Tenemos eventos, nuestro reinado, 15 capitanas que se van a disputar la corona, eventos de nuestros juegos de playa, juegos náuticos, desfiles de carrozas, balleneras. Tenemos de todo, tenemos sorpresas. Lo que pasa es que, si lo decimos todo aquí, no vamos a dejar nada para la imaginación. 

EI: Una de las preocupaciones o de los comentarios que se generaron a partir de la publicación de EL INFORMADOR sobre el presupuesto de la Fiesta del Mar fue ¿por qué se invierte tanto en la fiesta y no se pone esa plata para para el suministro de agua potable? ¿Qué les dice a quienes creen esto?

Más de 500.000 millones de pesos financiarán la construcción de la planta de agua El Curval, mientras que la reconstrucción de la Ebar Norte será financiada con ayuda del Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Vivienda.

  • C.P.: Siempre he manifestado en todas las reuniones que me hacen esa pregunta, yo cuento con lo que tengo en el bolsillo y  vamos a llevar unas vigencias futuras por aproximadamente $500.000 millones, que es nuestro plan de choque para hacer la primera inversión que necesita el distrito de Santa Marta en tema de saneamiento básico. La primera obra que vamos a arrancar es la planta El Curval. Todos los estudios que ha hecho la Universidad de Antioquia, la Universidad de Los Andes, los tres estudios que hizo Metroagua en su momento, concluyeron que hay que hacer la planta, es una necesidad imperiosa y vamos a comenzar por ahí. 

“Nos cuesta alrededor de $137.000 millones de pesos. Estamos trabajando por el agua de todos los samarios”.

EI: Hay una ley sancionada por el gobierno de Iván Duque, la 2058, que asocia a la nación con la celebración de los 500 años, pero hasta el momento no hubo un solo proyecto presentado. No se ha conocido todavía que se haya generado una propuesta formal al Gobierno Nacional sobre los proyectos que necesita Santa Marta. Usted, nos habla en su plan de desarrollo, Santa Marta 500+, de unos 25 proyectos para la ciudad de Santa Marta. ¿Cuándo empezarían a presentarse esos proyectos?

Le puede interesar: Gremios económicos en la Comisión Preparatoria de los 500 años

  • C.P.: Gustavo, nosotros tenemos los proyectos listos. Hay que hacerle claridad a la ciudadanía que en el tema de los 500 años hay un retraso. No se había hecho absolutamente nada y nosotros estamos en ese proceso. Por eso siempre manifiesto que los 499 el próximo 29 de julio va a ser la antesala para los 500 años. Dentro de los proyectos que están incluidos en el decreto que dejó el presidente Duque está el saneamiento básico para la ciudad. Estamos en ese proceso de articulación con el Gobierno Nacional, para darle el agua a todo el distrito de Santa Marta. Lo que yo te acabo de anunciar es con recursos propios aproximadamente $500.000 millones de pesos, pero si el Gobierno nacional cumple con el decreto de los 500 años, lo primero que está ahí es saneamiento básico. Estaríamos dándole la solución de acueducto y alcantarillado a toda la ciudad. Nosotros esperamos que el Gobierno nos cumpla con los proyectos. 
La red de teleféricos en Santa Marta iniciaría con una primera fase, la cual será construída desde El Ziruma hasta El Rodadero.

“De igual forma están inscritos en el Ministerio de Vivienda. También está el proyecto del teleférico, el gran proyecto del teleférico, que no sé si tú lo has escuchado.”

EI:  Así es, el teleférico que permítame le pregunto, ya no es de Santa Marta a Minca. Si no desde El Ziruma, hasta El Rodadero. ¿Cierto?

  • C.P.:  Sí, claro, sí, claro. Es que son etapas. También se habla del teleférico a Ciudad Perdida. Son etapas, es un tema de voluntad y financieramente, los estudios nos arrojan que en realidad es provechoso para la ciudad y que puede ser autosostenible, eso hay que tenerlo en cuenta. Toda inversión necesita un retorno y es la gran realidad. Pero además del teleférico, está la recuperación del Río Manzanares y su parque lineal. Hay una serie de proyectos de infraestructura que incluyen ese decreto que, si el Gobierno nos cumple, es la gran transformación del distrito de Santa Marta. 

EI:  Voy a tomarme el tiempo para preguntarle sobre unos casos que hemos publicado bastante en EL INFORMADOR, que son las famosas ‘’Joyas Arquitectónicas" del Centro Histórico de Santa Marta. Estas edificaciones son construcciones modernas las cuales no respetan la fachada, ni la connotación histórica del Centro. ¿Usted ha tenido la oportunidad de ver algunas y ha pensado en algún tipo de solución para que se dejen de estar realizando obras que afecten precisamente el patrimonio histórico de Santa Marta?

Quizás le interese: Los 500 años de historia de Santa Marta serán emitidos en televisión nacional

-    C.P:  Es fundamental la segunda etapa del Centro Histórico y recuperar lo que se había hecho en la primera fase, porque al final del día eso tenemos que organizarlo. Nosotros tenemos un plan de inversión en los próximos años de 10.000.000 de dólares en lo que es la Catedral, la ‘Casa Consistorial’ (antiguo edificio del Concejo Distrital) que vamos a hacer un museo ahí y también las calles Acequia (calle 15) y de la Cárcel (calle 14).

Tenemos un plan de inversión en los próximos años de 10.000.000 de dólares para invertir en la plaza de la Catedral Basílica Menor, construir un museo en la ‘Casa Consultorial’ (antiguo edificio del Concejo Distrital) y la remodelación de dos calles en el Centro Histórico.

¿Quién nos está ayudando con eso? La CAF, que en los próximos días viene a anunciar la colaboración de manera gratuita de 450.000 dólares con todos los estudios técnicos que se necesitan para la recuperación de nuestro Centro Histórico.Ahí vamos a hacer una inversión muy importante.

EI:  Taganga, Minca y Bonda, ese desarrollo urbano ahí está siendo muy desordenado y prácticamente ya está invadiendo espacios de protección y reservas naturales, como es el caso del Parque Dumbira. ¿Cuántas construcciones están permitidas en la cota 40 y más arriba? ¿Se está pensando en un POT especial para esas áreas?

  • C.P.:  Precisamente ya arrancamos en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. Según la evaluación y el diagnóstico que tengamos de esa revisión, te seguiré contando Gustavo para no cometer imprudencia, hace una semana iniciamos con la revisión de nuestro POT, que tiene que ver mucho con nuestra zona rural. Pero lo fundamental para todas estas zonas rurales es también darle el acueducto y el alcantarillado. La planta desalinizadora de Taganga. De igual manera, acueducto y alcantarillado para la zona de Minca.

EI:  Ya la última pregunta en esta entrevista tiene que ver con la ampliación del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. ¿La ampliación o el traslado? ¿Hay estudios hoy en día que avalen la ampliación de la pista hacia el mar? Como tanto, es el deseo del Comité Intergremial del Magdalena. ¿O usted tiene algún estudio que considere mejor cambiar de lugar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar?

  • C.P.:  Son dos posturas, Gustavo. Aquí ha faltado voluntad política para muchas cosas. Yo espero que en este cuatrienio, que hay una disposición de este gobierno de trabajar con el privado, haya la disposición de trabajar con el Gobierno Nacional., estoy seguro que se nos van a dar las cosas.

Pero te voy a contar algo, en el 2015, yo era presidente del Concejo y me invitaron al Congreso de la República, el congresista Eduardo Díaz Granados, en ese momento para hablar sobre la pista del Aeropuerto Simón Bolívar. En ese momento, supuestamente, se tenía definido con unos estudios que estaban haciendo unos canadienses que la pista, la única forma de crecer, es hacia el mar. Eso estaba definido.


Leer también: “A los últimos alcaldes el Plan Centro no les importó”: Francisco Santos

Estamos en el 2024 y yo escucho la misma ‘alharaca’. ¿Qué ha faltado ahí? Disposición del Gobierno Nacional para hacer las inversiones necesarias para que la pista crezca, eso es lo que ha faltado. Nosotros estamos muy pendientes y exigiendo que así se haga. La otra es la ampliación de la terminal, que son dos cosas diferentes. 

Si tú me preguntas hoy, yo quiero que crezca la pista. Yo quiero que se haga la ampliación. El mañana es buscar dónde se puede instalar nuevamente el aeropuerto. Pero el mañana es un mañana mucho más allá.

Más Noticias de esta sección