Con un Máster en Economía del Turismo Internacional de la Universidad Panteón Sorbona de París, el nuevo Vicepresidente de Turismo de Procolombia, ha sido el líder de proyectos innovadores y estrategias de promoción internacional para fortalecer este importante sector del país.
Luis Alejandro Dávila es un destacado profesional en el sector turismo con más de 15 años de experiencia. Ha ocupado cargos importantes en instituciones públicas y privadas, como Secretario de Turismo de Santa Marta, Director del Bureau de Convenciones de Bogotá y Santa Marta, y Director Académico de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible en la Universidad del Magdalena.
Con un Máster en Economía del Turismo Internacional de la Universidad Panteón Sorbona de París, Dávila ha liderado proyectos innovadores y estrategias de promoción internacional para fortalecer el sector turístico en Colombia. Ha recibido la Mención de Honor del Gobierno Nacional por su trabajo en educación inclusiva y participación de poblaciones vulnerables formando a más de 1000 personas en su programa turismo y reducción de la pobreza.
En charla con EL INFORMADOR, el Director de turismo de ProColombia explicó algunas de las estrategias con las que se viene trabajando para impulsar el turismo sostenible y competitivo en Colombia.

Estrategias para posicionar a Colombia como destino turístico
Detrás de cada viajero que elige Colombia como destino hay una estrategia bien articulada, liderada por ProColombia, que ha logrado posicionar al país como un destino de experiencias auténticas, diversidad cultural y riqueza natural.
El país cerró 2024 con una cifra histórica: más de 6,9 millones de visitantes no residentes recorrieron el país, lo que representa un crecimiento del 12,5% frente al año anterior. Este avance no es casualidad.
Detrás de estas cifras está la labor estratégica de la Vicepresidencia de Turismo de ProColombia, cuya misión es clara: posicionar a Colombia como un destino sostenible y de calidad. Para lograrlo, la entidad promueve experiencias diferenciadas que integran destinos emergentes y turismo de base comunitaria, buscando que el desarrollo turístico también transforme positivamente a las comunidades locales.

Regiones del país con mayor potencial de desarrollo turístico
Con Seis Regiones Turísticas de alto potencial internacional, el país apuesta por un modelo de turismo responsable, sostenible y profundamente conectado con las raíces locales. Estas regiones; el Gran Caribe Colombiano, el Pacífico Colombiano, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo Colombiano y la Amazonía-Orinoquía, son el núcleo de una estrategia liderada por ProColombia y construida en conjunto con empresarios, gremios y autoridades locales, para consolidar una oferta turística más estructurada, competitiva y alineada con las expectativas del viajero contemporáneo.
Le puede interesar:
Trabajando para fortalecer el turismo sostenible
El turismo sostenible se ha convertido en un pilar estratégico fundamental para que Colombia se posicione en el escenario internacional, genere bienestar en las comunidades locales y preserve su invaluable riqueza natural y cultural.
En consonancia con la Agenda 2030, el país ha adoptado un enfoque integral que armoniza crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, haciendo del turismo una herramienta clave para alcanzar múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta visión no solo refleja un compromiso global, sino una apuesta concreta para transformar el sector turístico en un motor de desarrollo sostenible y responsable.
El marco normativo nacional respalda esta ambiciosa estrategia. El Plan Sectorial de Turismo 2022–2026 establece una hoja de ruta clara que prioriza productos turísticos estratégicos como el turismo de naturaleza, comunitario, cultural e inclusivo.

Le puede interesar: Luis Alejandro Dávila asume como nuevo vicepresidente de Turismo de ProColombia
Motivación y liderazgo
“Mi mayor inspiración es convertir al turismo en un motor de desarrollo para las comunidades locales, mostrando la verdadera esencia de Colombia: su gente, su cultura y su belleza.
Me motiva profundamente compartir la riqueza y diversidad de mi país, y creo firmemente que el turismo puede ser una herramienta poderosa para acortar brechas y generar oportunidades.
Quiero que el mundo vea lo que yo veo: un país lleno de vida, pasión y belleza, donde la gente es nuestro mayor tesoro.
Estar en este cargo es un sueño hecho realidad, y estoy listo para llevar a Colombia al siguiente nivel en el turismo internacional”: Luis Alejandro Dávila.