Desde la llegada de Rodrigo de Bastidas en 1501 hasta la consolidación del departamento en 1886, el Magdalena ha sido protagonista en la construcción del Caribe colombiano. Hoy, con 30 municipios, una bandera simbólica y una población que supera el millón de habitantes, sigue siendo un eje vital para la historia nacional.
Por Karoll Torres Cuenta
Redactora de EL INFORMADOR
Explorado por europeos desde 1499, el Magdalena vivió su primer gran hito fundacional el 29 de julio de 1525 con la creación de Santa Marta, considerada la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de Suramérica que aún existe. Desde allí partieron expediciones hacia el interior del país y se establecieron bases de gobierno y comercio.

Durante la época colonial, el Magdalena fue una provincia clave del Virreinato de la Nueva Granada. Posteriormente, hizo parte de la Gran Colombia y, finalmente, con la Constitución de 1886 (firmada por el general José María Campo Serrano, único presidente samario) fue establecido como departamento, con límites similares a los actuales.
“El Magdalena ha sido una región de altibajos, marcada por ciclos de prosperidad y recesión durante el siglo XX, destacando un conflicto persistente por la tierra. Sigue sin resolver el acceso a la tierra, que ha causado tanta violencia”, afirma el historiador Adriano Israel Guerra, docente e investigador de la Universidad del Magdalena.

Bandera del Departamento del Magdalena
La actual bandera del Magdalena está compuesta por seis franjas horizontales alternadas en azul (azur) y rojo (gules), que simbolizan la integridad y firmeza del alma de sus habitantes. Sobre las bandas descansan 30 estrellas blancas, representando cada uno de los municipios y al Distrito de Santa Marta.

Historia de la bandera:
- La primera bandera del Magdalena apareció en 1857, cuando se constituyó como Estado Soberano.
- Era similar a la bandera nacional, con el escudo de Colombia superpuesto y rodeado de un óvalo rojo con el nombre del Estado.
- Esta cambió varias veces entre 1858 y 1863 por los cambios de nombre del país.
- En 1886, con la abolición de los Estados Soberanos y la creación de los departamentos, surgieron los nuevos símbolos.

El nombre del departamento se inspira en el río Magdalena, descubierto por Rodrigo de Bastidas en abril de 1501.
- El municipio más joven es Concordia, fundado en 1999.
- Santa Marta, su capital, fue fundada en 1525.
- Tiene 6 cabeceras de circuito judicial: Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay y El Banco.
- En 2016 se reportaron 908.964 votantes y 2.152 mesas habilitadas, según la Registraduría Nacional.
