Con la creación de un mapa de riesgo electoral y el despliegue de seguridad en 13.000 puestos de votación, la comisión busca garantizar la transparencia en la elección de Congreso y Presidencia.
En un movimiento estratégico para salvaguardar la integridad democrática del país, se instaló oficialmente la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales, con el propósito de coordinar la agenda interinstitucional para trabajar en la prevención de los delitos electorales de cara a las elecciones de Congreso del 8 de marzo y de Presidencia el 31 de mayo de 2026.
Esta primera sesión fue liderada por el registrador nacional, Hernán Penagos, junto con Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de la Nación; Gregorio Eljach Pacheco, procurador general de la Nación; Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor general de la República; Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa Nacional, además de la presencia de altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, entre otros.
El registrador Penagos enfatizó que el objetivo primordial no es una "persecución indiscriminada", sino una labor pedagógica que evite que los ciudadanos sean instrumentalizados en delitos como la trashumancia electoral. Según el funcionario, el equilibrio es clave: proteger el voto sin alimentar narrativas que busquen deslegitimar las instituciones.
Le puede interesar: Registraduría presentó plantilla del tarjetón de consultas presidenciales
El Mapa de Riesgo
Uno de los anuncios más relevantes provino de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien reveló el desarrollo de un mapa de riesgo electoral. Esta herramienta permitirá identificar territorios vulnerables mediante la integración de datos, instalar puntos de denuncia presenciales y virtuales en zonas críticas y priorizar la judicialización inmediata de delitos el día de los comicios.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, dio un parte de tranquilidad al asegurar que la Fuerza Pública cubrirá el 100 % de los más de 13.000 puestos de votación. Para lograrlo, se confirmó la extensión del servicio militar para fortalecer la presencia operativa, especialmente en áreas rurales.
Un frente unido contra la abstención
El Procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, junto al Contralor general de la República Carlos Hernán Rodríguez, hicieron un llamado a la unidad institucional. Eljach fue enfático en la necesidad de que los ciudadanos no solo voten, sino que respeten los resultados: "De nada valen los esfuerzos institucionales si no legitimamos el resultado de las urnas", sentenció, invitando a derrotar la abstención.
Para cubrir la totalidad del territorio nacional, el Gobierno y la Registraduría han garantizado la custodia y logística de más de 13.000 puestos de votación, asegurando que tanto en los centros urbanos como en las zonas rurales más apartadas existan las garantías necesarias para el ejercicio del voto.
Se espera que antes de la jornada de marzo se realice una nueva sesión para entregar un balance final de las acciones preventivas ejecutadas por este bloque interinstitucional.